La OMS aclara rumores que circulan en las redes sobre el coronavirus

Es seguro recibir paquetes procedentes de China. «El coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes».

EL MUNDO|Madrid|El Mundo|Actualizado Martes, 4 febrero 2020 – 11:37. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una «informademia» sobre el nuevo coronavirus aparecido en China y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación principalmente en redes sociales.

«El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan», ha explicado la OMS en su informe diario sobre el coronavirus.

Por ello, «la Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada», ha explicado la OMS.

¿Es cierto que el origen se encuentra en el murciélago?

De momento, son sospechas iniciales que se han publicado en la revista ‘Nature’ esta semana. Al parecer, el nuevo coronavirus es un 96% idéntico en su genoma al coronavirus de murciélago. Más allá de la sopa de murciélago, un plato muy típico de China, cabe subrayar que aún se desconoce el foco exacto del brote.
Entre los rumores a los que ha respondido la OMS a través de Facebook está el que asegura que el humo de los fuegos artificiales y petardos mata al agente patógeno. ¿Qué hay de cierto?
La OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte de que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

¿Es seguro recibir paquetes procedentes de China?

En cuanto a los recelos a encargos de productos de China, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes. «Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes», ha indicado la OMS.

¿El uso de aceite de sésamo o químicos sirve realmente para evitar contagios?

El aceite de sésamo no mata al virus, subraya la OMS, aunque sí lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. «Sin embargo, no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz», subraya la OMS, que advierte que estas prácticas pueden tener consecuencias.

¿Las mascotas en casa pueden transmitir el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto lo protege contra varias bacterias comunes como E. coli y Salmonella que pueden pasar entre mascotas y humanos.

¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo coronavirus. El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV y la OMS está apoyando sus esfuerzos. Aunque estas vacunas no son efectivas contra 2019-nCoV, la vacuna contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger su salud.

¿Puede lavarse regularmente la nariz con solución salina para ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus?

No. No hay evidencia de que lavarse regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección con el nuevo coronavirus. Existe evidencia limitada de que lavarse la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, lavarse la nariz regularmente no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.

¿Hacer gárgaras con enjuague bucal puede proteger de la infección con el nuevo coronavirus?

No. No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal lo proteja de la infección con el nuevo coronavirus. Algunas marcas o enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que lo protejan de la infección 2019-nCoV.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.

¿El nuevo coronavirus afecta a las personas mayores o las personas más jóvenes también son susceptibles?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades (2019-nCoV). Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria.

¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus?
No, los antibióticos no funcionan contra virus, sólo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, si es hospitalizado por el 2019-nCoV, puede recibir antibióticos porque es posible la coinfección bacteriana.

¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una gama o socios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario