La mujer más rica de México desembarca en el mercado inmobiliario español

6.000 millones de dólares María Asunción Aramburuzabala ha estrenado sus inversiones en nuestro país con la compra de un edificio en el barrio de Salamanca.

PABLO SÁNCHEZ OLMOS|El Mundo|Ciudad de México|5 FEB. 2020 02:17. Como tantos otros grandes herederos, María Asunción Aramburuzabala debe su privilegiada posición a la gran fortuna que le dejó su padre. No obstante, su gran mérito ha sido no solo haberlo sabido conservar, sino también haber diversificado y ampliado el negocio más allá de lo que sus predecesores pudieron imaginar. Según confirmó la revista Forbes en su tradicional listado del 2019, esta mexicana posee un patrimonio que ronda los 6.000 millones de dólares, lo que la convierte en la sexta fortuna más importante del país y la mujer más rica de México.

Aramburuzabala ahora desembarca en España para expandir sus inversiones inmobiliarias. En México todos conocen su historia, cuyo origen tiene (curiosamente) mucho que ver con nuestro país. Su abuelo, Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu, forma parte de esa generación de emigrantes españoles que decidió cambiar de aires en busca de nuevas oportunidades. En los años 20, abandona su natal Eskoriatza (Guipúzcoa) para trasladarse a México, donde llegó sin dinero pero donde encontraría una oportunidad laboral en el incipiente Grupo Modelo.

Tras una vida dedicada al negocio cervecero, Aramburuzabala se ganó la confianza de los dueños, se hizo con una importante participación en la empresa y formó parte de un Consejo de Administración, cuyo asiento heredarían su hijo Pablo y, posteriormente, María Asunción.

A lo largo de su dilatada trayectoria empresarial, la heredera de los Aramburuzabala siempre ha destacado que su labor más importante ha sido «romper el techo de cristal en México, inspirando a otras mujeres a continuar con sus estudios y lograr sus metas profesionales». Los que mejor la conocen destacan de ella su «gran olfato para los inversiones, su talento innato para cerrar negocios y su vasta experiencia y formación».

Actualmente María Asunción compagina la vicepresidencia del Consejo de Administración del Grupo Modelo (propietario de marcas tan reconocidas como Corona), con participaciones importantes en grupos empresariales como Televisa, América Móvil y Banamex. Además, tiene su propia empresa, Tresalia, desde la que gestiona sus inversiones en sectores muy variados: moda, educación, tecnología y desarrollos inmobiliarios.

Precisamente este último campo es el que más ha priorizado en sus inversiones de los últimos años, con proyectos desarrollados -o en construcción- que superan los dos millones de metros cuadrados de extensión. En busca de ampliar este tipo de inversiones, María Asunción ha puesto los ojos en el parque inmobiliario madrileño, concretamente, y según adelanta El Confidencial, ha adquirido un edificio en el número 11 de la calle Claudio Coello, en pleno corazón del barrio de Salamanca. La alta rentabilidad que está dejando a los inversores el aumento de los precios del alquiler en la capital española habrían motivado esta decisión sobre la que Aramburuzabala aún no se ha pronunciado.

DIVORCIADA Y CON DOS HIJOS
A pesar de que su nombre sea más habitual encontrarlo en la prensa económica y de negocios, su intensa vida social también la ha llevado a ocupar importantes titulares en la prensa del corazón. A sus 56 años, y tras dos matrimonios fallidos, Aramburuzabala afronta soltera su madurez. Su primer marido, y padre de sus dos hijos Pablo y Santiago, fue el empresario Paulo Patricio Zapata, de quien se divorció en 1997 tras quince años de matrimonio. Aunque, sin duda, su relación más conocida fue la que mantuvo con Antonio Garza, ex embajador de Estados Unidos en México.

En el año 2005 su enlace fue considerado en México como la boda del año. A ella acudieron más de 800 invitados entre los que destacaron Laura Bush, esposa del ex presidente de Estados Unidos; el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, así como importantes empresarios como el mexicano Carlos Slim.

El matrimonio duró poco. En 2010 oficializaron su divorcio por una presunta infidelidad del estadounidense que nunca fue desmentida por la pareja. Desde entonces a María Asunción se le ha vinculado con varios pretendientes, aunque nadie ha sido capaz de confirmarlo. Enfocada en su brillante trayectoria profesional, la heredera de los Aramburuzabala parece ceder los focos a sus dos hijos, Pablo y Santiago, quienes ya han empezado a ocupar cargos de responsabilidad en el multimillonario negocio que algún día heredarán y que ya ha puesto sus ojos en España.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario