Claman justicia por saxofonista

Dom, 01/12/2020 – 09:09|Noticias. Diputadas integrantes de la 64 legislatura estatal se sumaron a los clamores de justicia en el caso de la joven saxofonistas María Elena Ríos Ortiz, que fue rociada con ácido en Huajuapan de León, y exigieron castigo para los responsables, “se trate de quien se trate”.

Las legisladoras del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Guzmán Díaz e Inés Leal Peláez, coincidieron en afirmar que bajo ninguna circunstancia debe existir impunidad en este caso, “por el contrario la Fiscalía General del Estado debe cumplir con su responsabilidad de detener a los responsables y ponerlos a la disposición de un juez”.

También destacaron que la actual legislatura ha impulsado importantes reformas legales y constitucionales en materia de equidad de género, “pero es importante que las autoridades estatales y municipales cumplan su parte para garantizar la vida e integridad física de las mujeres oaxaqueñas”.

Guzmán Díaz repudió la agresión en contra de la joven mixteca, “porque no es posible que en pleno siglo XXI se susciten este tipo de agresiones tan graves como esta”.

Aseveró que todas las representantes populares que forman parte de la 64 legislatura han solicitado que se haga justicia en este caso; “que la fiscalía detenga a los responsables y se les castigue con todo el peso de la ley, porque el hecho fue una agresión premeditada, alevosa y traicionera”.

Manifestó que una vez que han sido detenidos los autores materiales de la agresión en contra de la joven, “lo que sigue es detener al autor intelectual, toda vez que seguramente habrá declaraciones de los detenidos”.

«Representa a todas»

Comentó que este año se decretó una alerta de género, a fin de que haya más respeto hacia las mujeres y que las autoridades de verdad tomen muy en serio su papel, porque no es posible que la situación de las mujeres siga siendo muy vulnerable en todo el estado, que siga habiendo tantos feminicidios.

Por su parte, la legisladora Leal Peláez manifestó que la fiscalía está obligada a detener a los responsables materiales e intelectuales de la agresión de la joven saxofonistas, ya que de otra manera no habrá justicia.

“Mientras no se llegue al fondo del asunto y no se detenga a todos los implicados, no habrá justicia para María Elena y no habrá justicia para todas las mujeres, porque ella representa la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el estado de Oaxaca”.

Dijo que en Oaxaca existe una permanente agresión en contra de las mujeres.

“A la mujer se le ve como de menor valor y por eso se le trata de manera indigna, no hay respeto ni por su vida, y esto que lo permita la fiscalía o las autoridades que tienen que brindar seguridad no es correcto y es una irresponsabilidad”.

Destacó que en el caso de María Elena, como en cualquier agresión en contra de una mujer, no debe importar las jerarquías de los responsables, ni influencias; “se tiene que castigar con todo el rigor de la ley sea quien sea el autor material e intelectual”.

Expresó que es necesario reeducar a las personas agresoras, “porque en el hogar es donde se cultivan los valores humanos y donde no se hace, estamos a expuestos a este tipo de situaciones. Si en sus hogares las personas ven agresiones, pues van a repetir estos patrones, entonces hay que hacer un trabajo muy serio en la reeducación de las personas”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario