UABJO en aprietos por laudo laboral

Sin partida para pagar

Nadia Altamirano|Noticias|Sáb, 01/11/2020 – 07:29. De llegar el subsidio ordinario que permite en el 2020 a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ejercer un presupuesto de mil 82 millones de pesos, no se contempla una partida para pagar los 18 millones de pesos que demandan 39 trabajadores que ganaron un laudo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde que el jueves suspendieron las actividades administrativas en las oficinas de Rectoría de Ciudad Universitaria, los inconformes demandaron el pago de esos 18 millones en dos bloques, el primero de ellos al 15 de febrero.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, explicó que se les propuso comenzar hacer el pago parcial en la segunda quincena de febrero, pero ello está condicionado a la disponibilidad financiera.

“Es complicado para la Universidad porque los laudos no tienen presupuesto asignado, no tiene garantizado la entrega del subsidio ordinario que además no tiene partida presupuestal para atención de asuntos o pasivos laborales”, refirió.

UABJO, imposibilitada

Desde el 2015 los 39 trabajadores demandaron el reconocimiento de antigüedad y el pago de la diferencia laboral, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo que inicialmente implicaba el pago global de 23 millones de pesos.

“Nos amparamos y logramos bajar el monto a 18 millones de pesos, pero de todas formas la cantidad es estratosférica”, reconoció López Sánchez.
La menor cantidad que recibiría un trabajador es de 200 mil pesos y la máxima alcanza los 800 mil pesos, dependiendo de su antigüedad en la UABJO.

Desde el jueves que se manifestaron en la rectoría “pidieron que se les pague en dos bloques y se les garantice el pago de un 50 por ciento”, lo cual es imposible para la máxima casa de estudios en Oaxaca.

Recalcó que se les podría comenzar a pagar a partir de la segunda quincena de febrero, hecho que está “necesariamente condicionado a la disponibilidad financiera porque estamos en inicio de ejercicio y el subsidio se empieza a recibir hasta mediados o finales de febrero”.

Los otros recursos propios son muy limitados y se obtienen por inscripciones o cursos, generalmente al inicio de cada semestre.
“Se les hizo la propuesta, pero la rechazaron porque el viernes mantuvieron su toma. Es de dominio público que la UABJO atraviesa esta crisis financiera”, puntualizó.

Exigencias

200 mil pesos, cantidad mínima que ganaría un trabajador.

800 mil pesos, la máxima cantidad para un trabajador.

39 trabajadores ganaron laudo.

18 mdp exigen los trabajadores a la UABJO.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario