Abusan de su poder, funcionarios municipales

Llueven quejas a la DDHPO

Luis Ignacio|Foto Ana Lilia Pacheco|Noticias|Lun, 01/06/2020 – 08:30. Durante el año que acaba de concluir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 3 mil 381 expedientes de queja, de las cuales más del 50 por ciento señala a autoridades municipales como responsables, informó su titular José Bernardo Rodríguez Alamilla.

Comentó que el número total de quejas presentadas representa un incremento del 10 por ciento respecto al 2018, “lo que significa que la confianza de la ciudadanía hacia la defensoría va en aumento”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Respaldan triquis a Piedra Ibarra
Piden a CNDH llame a triquis al diálogo
Demandan respeto al pueblo negro
Subrayó que las autoridades mayormente señaladas como violatorias de derechos humanos son: municipales, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de Seguridad Pública y Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que además se brindaron 8 mil 334 orientaciones a la sociedad en general, casi un 10 por ciento más que en el 2018.
Asimismo se dictaron también 477 medidas cuatelares ante situaciones que ponían en riesgo la vida o libertad de las personas; y se concluyeron 2 mil 757 expedientes, arriba del 80 por ciento de los que se presentaron y algunos rezagados.

Retos de 2020

Destacó que la defensoría participó a petición de parte en media centena de procesos de mediación en diferentes regiones del estado y en casi 50 municipios como observadores electorales, municipios en los cuales se previa que podría haber conflictos.

“Antes no se hacía esto pero ahora se realiza a petición de los involucrados y como una forma de garantizar el respeto de los derechos humanos de los involucrados”.

Manifestó que por tanto los retos del 2020 tiene que ver con orientar, informar y capacitar a los funcionarios públicos municipales e integrantes de los cabildos en el respeto a los derechos de los ciudadanos, toda vez que no deja de llamar la atención que más del 50 por ciento de las quejas señalen como responsables de las violaciones a estos servidores públicos.
“Además también está el tema de los feminicidios, porque no es solo una cuestión de atender a los 40 municipios señalados en la alerta de género, sino concientizar a todos las autoridades municipales que deben brindar condiciones se reguridad y de respeto de sus derechos a todas las mujeres e instrumentar los mecanismos necesarios para que así sea”.

Oaxaca, un lugar riesgoso

Rodríguez Alamilla comentó que también es necesario atender las condiciones de seguridad pública en la entidad.

“Si bien es cierto que la inseguridad es un problema que se vive en todo el país, es necesario que las autoridades refuercen sus políticas de combate a la delincuencia sobre todo en regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa donde en los últimos años hemos visto que la criminalidad ha aumentado considerablemente, lo que atenta contra el derecho a la seguridad de las personas y sus bienes”.

También señaló que desgraciadamente Oaxaca sigue siendo un lugar riesgoso para ejercer la labor periodística y la defensa de los derechos humanos.
“Vivimos una situación preocupante y necesitamos que se revalore la actividad periodística y la actividad de la defensa de los derechos humanos; necesitamos que no se criminalice ninguna y que funcionen los diferentes mecanismos para proteger tanto a defensores de derechos humanos como a periodistas, incluidas las medidas cautelares”.

Aseveró que otro reto tiene que ver con los conflictos sociales y agrarios que se viven en las comunidades oaxaqueñas.

“Este hecho de que a la defensoría se le busque para que acompañe ciertos procesos nos habla precisamente de que se requiere de procesos novedosos que generen confianza en la ciudadanía. Sabemos que Oaxaca tiene un nervio social super fuerte y sabemos que en la parte social y comunitaria muchos elementos si no se atienden pues explotan, pero aquí lo que creemos es que si se tiene un diagnóstico se debe actuar con toda oportunidad con un enfoque de derechos, es decir que se siente a las partes de manera honesta, horizontal, para ver cuáles son los intereses de fondo y tratar de solucionar los conflictos a largo plazo”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario