Tortura, flagelo de la especie humana

Tormento, crueldad, martirio, dolor o grandes aflicciones…

Raúl Maldonado Zurita*/PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte, que el 26 de junio es motivo de reflexión sobre este flagelo de la especie humana: La tortura.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como el DIA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA TORTURA, con el objetivo de combatir el atropello a los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha denunciado: “La lucha para erradicar todas las formas de tortura sigue siendo crucial, en 102 países se registraron casos de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del estado”.

Surge una pregunta, ¿Qué es tortura?, la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en su artículo 1, define la tortura como:

“(…) todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esa persona o a otras. No se considerarán tortura las penas o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de la privación legítima de la libertad, o sean inherentes o incidentales a ésta, en la medida en que estén en consonancia con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. Además, en su inciso 2 especifica que la tortura constituye una forma agravada y deliberada de trato o pena cruel, inhumano o degradante.”

En nuestro país hace apenas un par de años se publicó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para ser preciso fue el 26 de junio de 2017. Nombre de esta ley tan largo como largo ha sido el martirio que han sufrido las personas que han padecido tortura e inclusive hasta llegar a la muerte.

Recientemente nos enteramos de un vídeo en el que se observa un interrogatorio por supuesto policías aun sujeto que estaba maniatado, con los ojos vendados y era asfixiado para obtener información sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Esta práctica sigue arraigada hasta nuestros días, propia de un sistema inquisitivo.

Las cifras son frías y duras: de acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a más de 64,000 personas que, en 2016, estaban encarceladas en 370 cárceles de todo el país, el 57.8 por ciento de la población penitenciaria informó haber sufrido algún tipo de violencia física al ser arrestado. De estas personas, el 19 por ciento indicó haber recibido descargas eléctricas; el 36 por ciento haber sido estranguladas, sumergidas en agua o asfixiadas; y el 59 por ciento haber recibido puñetazos o patadas. Además, el 28 por ciento manifestó haber sido amenazado con la posibilidad de que hicieran daño a familiares.

¿Por qué el Estado Mexicano ha actuado lento en la atención a este delito considerado de lesa humanidad? ¿El objetivo real del Estado Mexicano al utilizar la práctica de la tortura, es para lograr un control social?

He aquí el poema de José Agustín Goytisolo:

Nadie está solo

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

Entradas relacionadas

Deja tu comentario