Lista de contratos publicitarios del GF es revelada por el INAI

El INAI ha revelado la lista de medios contratados para difundir publicidad en el sexenio de Peña Nieto y en lo que va de la administración de López Obrador. Jorge Avilés, “Callo de Hacha”, ha sido el mayor beneficiario.

Redacción / LP/AN/junio 6, 2019 9:31 am. El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ha dado a conocer la lista de contratos de publicidad oficial y comunicación social realizados por el gobierno federal, desde la administración de Enrique Peña Nieto, hasta la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presente administración, la mayor cantidad de recursos han sido destinados para la empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V., beneficiada con un contrato de 379 mil pesos, cuya propiedad se le atribuye a Jorge Avilés, mejor conocido como Callo de Hacha.

El periódico El Universal ha recibido 273 mil 500 pesos por publicidad; El Financiero Marketing ha 181 mil 500 pesos; el periódico La Jornada casi 104 mil pesos; mientras que periódicos vistos como más conservadores han tenido montos más pequeños: Reforma 29 mil pesos y Milenio 18 mil 200.

Esta información ha sido difundida luego de que ciudadanos interpusieron más de 120 solicitudes de transparencia pidiendo conocer la información relacionada con el gasto en materia de publicidad, pero no se les proporcionó dicha información pública, alegando que no existía.

Ante la falta de acceso de parte de las autoridades federales, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ordenó en mayo pasado a la Oficina de la Presidencia hacer revisiones documentales más exhaustivas, para revelar los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, desglosado por tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña.

En la información difundida por el INAI, se observan algunas solicitudes que aluden a la lista de 15 columnistas que, de acuerdo con el vocero presidencial, Jesús Ramírez, recibieron la mayor parte de la publicidad durante el gobierno de Peña Nieto. La respuesta a dichas solicitudes es que no existe información al respecto.

Sin embargo en el listado de contratos de publicidad, sí aparecen las empresas de los periodistas que ya habían sido nombrados en una listada dada a conocer con anterioridad. Por poner un ejemplo, no aparece como tal el nombre de Joaquín López Dóriga, pero sus empresas Ankla, Astron Publicidad, Premium Digila Group y su sitio web, sí aparece con un monto mayor a los 290 millones de pesos, por contratos publicitarios durante el sexenio anterior; cifra mayor a la que ya se había revelado.

(Con información de Radio Centro)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario