Regionalizar destinos del país, estrategia del Tianguis Turístico

El secretario de Turismo inaugurará la feria en Acapulco, que se realizará del 7 al 10 de abril, en la que se comercializarán y promoverán los destinos mexicanos de manera conjunta.

Redacción El Economista/06 de abril de 2019, 08:55. La máxima fiesta del turismo vuelve a Acapulco y una semana antes de la edición 44 del Tianguis Turístico de México se rompió el récord de citas de negocio pactadas (con cerca de 45,000), afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“Ya están confirmados 44 países y más de 1,300 compradores, por lo que podemos asegurar que será todo un éxito. Nos honrará con su presencia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y habrá grandes noticias para el sector”, comentó el funcionario.

El encuentro que se realizará en el puerto del 7 al 10 de abril es la principal plataforma nacional para comercializar y promover los productos y servicios turísticos del país ante compradores nacionales e internacionales.

La conferencia magistral de Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y de Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, con la ponencia “La era de la conectividad, disrupción y retos” serán los eventos estelares.

“El objetivo del tianguis es incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales a los diferentes destinos del país, así como presentar un espacio de negocios e interacción entre compradores y la industria turística de la República Mexicana”, informó la Secretaría de Turismo.

Entre los países que estarán presentes con sus empresarios están: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes, Japón y Rusia.

A pesar de las decisiones tomadas por el nuevo gobierno, como eliminar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el titular de Turismo ha reiterado en múltiples espacios públicos que el turismo es una actividad fundamental para el país y que servirá para lograr la reconciliación social.

“Vivimos un momento sumamente importante, en los que el turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional, por eso es fundamental la colaboración de gobierno y empresarios”, comentó Miguel Torruco, quien inaugurará el tianguis.

Estrategias a seguir por regiones
Ante la desaparición del CPTM, la estrategia que seguirán las entidades federativas del país, a través de las secretarías de Turismo, será regionalizar los destinos del país.

El Tianguis Turístico será el marco para que los secretarios de Turismo y representantes del sector materialicen esta estrategia.

Norte, centro y sur comparten un objetivo: buscar socios comerciales de manera directa, ya sin intermediarios, ya sin el CPTM. La finalidad es evitar que el resto del mundo vea a México como un territorio disperso, lo cual pasó en las recientes ferias turísticas de Bogotá, Colombia, y Berlín, Alemania.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México(Asetur), Jorge Manos, explicó que por el cierre eminente de CPTM, más el crecimiento de competidores fuertes como República Dominicana, Cuba, Panamá, Costa Rica, dentro de la asociación acordaron que “la promoción no debe parar”.

“Por ejemplo, Sinaloa, Chihuahua y Durango ya están haciendo campañas cooperativas; ahora se están reuniendo por regiones, la zona centro, norte, y están buscando los socios comerciales de manera directa, sin un intermediario, sin una agencia de relaciones públicas, sin el CPTM, quien hacía el trabajo”, detalló.

En el caso de Campeche, indicó, por la ubicación en la península de Yucatán —Mundo Maya—, ya se firmó un convenio de colaboración con Quintana Roo y Yucatán, a fin de aprovechar la conectividad del aeropuerto de Cancún, que es el número uno en vuelos internacionales, así como a Chichén Itzá como maravilla del mundo moderno; además, el Tianguis Turístico 2020 se realizará en Mérida.

“Campeche es la única ciudad del sureste declarada por UNESCO como patrimonio de la humanidad. Y hablamos de uno de los dos destinos más seguros de todo México, tanto Campeche como Yucatán siempre están en los primeros lugares del tema de seguridad”, ahondó Manos Esparragoza.

“En la región norte, ya Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León tienen rutas por Pueblos Mágicos, rutas de viñedos, de turismo cinegético, especializado y de alto poder adquisitivo, por lo que deja una derrama económica importante. Lo están haciendo Durango, Chihuahua y Sinaloa, que ahora fueron en bloque a una de las ferias más importantes de líneas aéreas que fue en Quebec, ya vas con los operadores canadienses y les vendes ese producto, y si la campaña te va a costar 150,000 dólares, divides el monto por destino”, manifestó.

Asimismo, el gobierno de Zacatecas alista nuevas estrategias de promoción en conjunto con otras entidades del país, cuya apuesta es detonar el sector turismo mediante la creación de una ruta regional. Los involucrados son los estados del Bajío (San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro), más la Ciudad de México y Jalisco, que decidieron unirse al proyecto al inicio de este año.

El presidente de Asetur también expuso que los titulares de las secretarías de Turismo no sólo tienen la responsabilidad de hacer promoción, sino de realizar el trabajo que antes hacía el CPTM, como el manejo de crisis, “que es lo que pasaba cuando salió la influenza, robos, asesinatos, temas de inseguridad que ahuyentaron al turismo”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario