Rubén Vasconcelos renunció al cargo de fiscal de Oaxaca en 2021, en medio polémicas y denuncias por obstruir la impartición de justicia en casos de gran controversia, principalmente de feminicidios.
04/01/2025 14:08 |Christian Jiménez |El Universal Oaxaca| Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), designó como nuevo delegado de dicha instancia de procuración de justicia en el Estado de México a al exfiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos Méndez, en sustitución de Jesús López Trujillo, así lo anunció la FGR en un comunicado.
Vasconcelos Méndez renunció al cargo de fiscal General de Oaxaca en 2021 en medio polémicas y denuncias por obstruir la impartición de justicia en casos paradigmáticos, principalmente de violencia feminicida.
El nombramiento del funcionario desató el pronunciamiento de víctimas sobrevivientes e indirectas de violencia feminicida, así como de organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, quienes destacaron la falta de resultados para víctimas, durante su gestión.
Vasconcelos llegó a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el 12 de mayo de 2017 y durante su desempeño, fue constantemente cuestionado, incluso por el Poder Legislativo, organizaciones feministas y sociedad civil, pues no hubo resultados.
De acuerdo con datos de la organización México Evalúa. En Oaxaca los índices de impunidad acumulados entre 2015 y 2021, que marcan la gestión del exfiscal, la impunidad es del 100% en feminicidios y homicidios dolosos.
Los datos señalan que en ese periodo Oaxaca se situó dentro de los tres estados con mayor impunidad en homicidio doloso con el 99.4%, junto con Morelos (99.6%) y Guerrero (98.8%).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que sólo de 2019 a octubre del 2021 se cometieron 365 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes, del total de esos casos sólo 104 casos se consideraron como feminicidios para ser investigados.
Entre los casos que marcaron el deficiente desempeño del ahora fiscal en Edomex, destaca el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín; la excandidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán, y su chófer, Adelfo Guerra, víctimas de un atentado el 2 de junio de 2018.
En el caso de María del Sol sobresale la impunidad y las omisiones por parte de la Fiscalía, en ese entonces, a cargo de Rubén Vasconcelos.
Además, destaca también la tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos, en el que aún hay una persona prófuga y hasta el momento, ninguna sentencia.
En 2021, víctimas indirectas de feminicidio presentaron el Tribunal feminista, creado como forma de protesta, al menos siete casos emblemáticos de feminicidio que no tuvieron acceso a la justicia durante la gestión de Rubén Vasconcelos Méndez, por lo que activistas, organizaciones y víctimas pidieron, en su momento, cárcel para el exfiscal por obstruir a la justicia.