-El consumo elevado de alcohol y otras distracciones, comunes en esta época, son factores que incrementan el riesgo de accidentes; personal médico del Issste trabaja para resolver cualquier eventualidad en estas fechas. -Entre las recomendaciones, destaca no manejar cansado, ni bajo la influencia de bebidas alcohólicas; antes de salir a carretera, hacer una revisión integral del funcionamiento del vehículo; portar siempre cinturones de seguridad; respetar los límites de velocidad permitidos.
Ciudad de México, a 25 de diciembre de 2024.- En el marco de las fiestas decembrinas, así como del periodo vacacional de invierno 2024-2025, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), encabezado por Martí Batres Guadarrama, hace un llamado a la población para reforzar medidas preventivas de accidentes vehiculares.
La encargada de la Coordinación de Urgencias Adultos y Terapias Intensivos del Hospital Regional (HR) “Gral. Ignacio Zaragoza”, Lucía Isabel Cruz Valdez, exhortó a no manejar bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia nociva, así como evitar distracciones por el uso del celular, ya que aumenta significativamente el riesgo de este tipo de siniestros que tienen gran impacto en la salud pública, sobre todo en personas jóvenes que asisten a reuniones durante esta temporada.
Valdez informó que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” registra una alta atención en el área de urgencias por siniestros viales durante estas fechas.
“Recordemos que avenida Zaragoza, es una avenida de salida y entrada hacia otro estado, y además es una avenida grande. (…) Regularmente tenemos entre uno y dos pacientes (diarios) que ingresan por algún tipo de accidente vial. En época decembrina, donde hay salidas, donde hay mayor movimiento, donde hay viajes, hay reuniones, se llega a aumentar el doble”, señaló.
Ante esta situación, la especialista recomendó tomar las siguientes medidas preventivas:
Prudencia y responsabilidad al manejar o transportar a familiares y amigos.
No manejar cansado, ni bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Antes de salir a carretera, hacer una revisión integral del funcionamiento del vehículo.
Tener un conductor designado que no ingiera alcohol, responsable de transportar a la familia.
Portar siempre cinturones de seguridad.
Respetar los límites de velocidad permitidos.
Evitar el uso del celular al manejar.
Si se transporta en motocicleta, usar casco, ya que este disminuye las consecuencias durante un impacto vial.
Resaltó que, ante cualquier urgencia médica, el Issste atiende a todas las personas, sean o no derechohabientes, y subrayó que el personal médico permanece atento para resolver cualquier eventualidad en la época decembrina.
Asimismo, llamó a la población a ser responsable y consciente en el cuidado de la salud e integridad de sus familias no arriesgar la vida de seres queridos y evitar pasar estas fechas en un hospital.