* El Poder Legislativo respalda la libre autodeterminación de los pueblos. * Documento de gran relevancia que establece las bases de su organización social. * Se pondera el respeto, la solidaridad, el tequio y el enfoque de género. * Las comunidades indígenas son ejemplo de gobernanza local.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 18 de diciembre de 2024.- Integrantes de la localidad Yuteyubi, perteneciente al municipio de Santa María Yucuhiti presentaron al Congreso del Estado su Estatuto Comunitario, en el cual se establecen las bases de su organización social, las normas y políticas de manejo de su territorio orientadas a fortalecer la organización comunitaria y la vigilancia de los recursos naturales.
El abogado Artemio Hernández Hernández explicó, que este documento fue diseñado bajo una seria de preceptos como: Autoridad Comunitaria, Asamblea, Tequio, Solidaridad y Respeto, que regulan el manejo de su territorio, y son aplicables a sus miembros y a los habitantes de nacimiento; además establece que la Asamblea Comunitaria es la máxima autoridad.
Se definen también seis tipos de habitantes; los Derechos y Obligaciones, ponderando el enfoque de género, el derecho a una Vida Libre de Violencia; la obligatoriedad de impulsar acciones que inculquen valores, tradiciones y formas de organización de la vida cotidiana en las niñas, niños y adolescentes.
Aunado a salvaguardar las tradiciones, fomentar un desarrollo equitativo y establecer mecanismos claros para fortalecer el tejido social, sostuvo Hernández Hernández.
La presentación de esta ordenanza marca un hito en el fortalecimiento de la justicia indígena y en el reconocimiento de sus derechos, pues plasma la defensa de la libre autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca, aseveró la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Analy Peral Vivar.
En este sentido mencionó que el documento no solo legitima la justicia comunitaria, sino que también, es un ejemplo a replicar en otras partes de la entidad, ya que nos enseña que los problemas pueden resolverse sin salir del núcleo y bajo el respeto a las reglas internas.
A su vez, el representante de la localidad, Aarón Antonio Feria López destacó que, con esta disposición se protegen los recursos naturales y establecen límites claros para quienes llegan del exterior, promoviendo el respeto a las costumbres locales.
La directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus, resaltó la importancia de cuidar lo que es de todas y todos, de entender que hay bienes que, aunque no sean propiedad de una sola persona son la base de la vida colectiva, por ende, tienen que ser custodiados para su preservación.
Asimismo, mencionó que uno de los aspectos fundamentales que caracteriza a Oaxaca es la sabiduría ancestral, mediante la cual los pueblos pueden vivir en armonía con la tierra, trabajar de manera conjunta para cuidar y preservar lo que pertenece a un colectivo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, subrayó que, el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación incluye la facultad de aplicar sus propias normas para resolver conflictos internos, y este reconocimiento es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política de México.
Cabe destacar que estuvieron presentes la diputada Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; la diputada federal Irma Juan Carlos, así como las y los representantes populares de las LXVI Legislatura.