El organismo regional ajusta de nuevo a la baja la proyección de crecimiento y estima que un alza de aranceles de 10% en Estados Unidos reduciría en entre 0.2 y 0.4 puntos el alza del indicador económico el siguiente año.
Por Rafael Croda| miércoles, 18 de diciembre de 2024 · 09:57| BOGOTÁ (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 1.4% la proyección de crecimiento de este año para México y señaló que en 2025, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo aumentará en 1.2%, la cifra más baja desde 2020.
Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina 2024, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, advirtió sin embargo que el crecimiento de México podría ser incluso más bajo el próximo año –de entre 0.8% y 1%– si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de aumentar aranceles a los productos mexicanos.
Salazar dijo que el ajuste a la baja del PIB mexicano contempla un aumento de aranceles del 10% por parte de Trump, pero la amenaza del entrante mandatario contempla incrementarlos en 25%.
“México es el país más vulnerable de la región (frente a las medidas anunciadas por Trump) porque el 84% de sus exportaciones las destina al mercado estadunidense”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal y afirmó que el próximo gobernante republicano plantea a Latinoamérica escenarios “múltiples y complejos”.
Señaló que la misma economía estadunidense podría verse afectada si Trump cumple amenazas como el alza de aranceles a los productos de importación y la deportación masiva de inmigrantes ya que ambas medidas tendrían efectos inflacionarios por al aumento del precio de las mercancías y la escasez de mano de obra.
Menos crecimiento
En proyecciones divulgadas en mayo pasado, la Cepal había estimado que el PIB de México crecería este año en 2.5%, por lo que el ajuste a la baja desde entonces es de -1.1 puntos.
El organismo regional también redujo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el año próximo, de 1.4% a 1.2%, aunque estas cifras no contemplan el efecto Trump. Con aranceles de 10% a los productos mexicanos, la expansión se limitaría a entre 0.8% y 1%.
El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, dijo que la región en general enfrenta una etapa de bajo crecimiento por la baja expansión de las exportaciones, el alto costo del financiamiento y el aumento del endeudamiento público.
En ese contexto de bajo crecimiento, México aparece como el país latinoamericano que menos crecerá este año y el próximo, incluso por debajo del promedio latinoamericano (2% en 2024 y 2.3% en 2025), aunque si se incluye al Caribe Cuba y Haití aparecen con decrecimiento los dos años.
Al presentar el presupuesto público 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México había estimado que México crecería el año entrante entre 2% y 3%, cifras que están entre 0.8 y 1.8 puntos por arriba de las proyecciones de la Cepal, lo que tendría un efecto negativo en la recaudación proyectada por efecto de la expansión económica.
La Cepal advirtió que para hacer sostenible el gasto social mexicano es necesario que el gobierno revise su estructura fiscal y apueste por impuestos progresivos, como de la renta, que actualmente es “bajo”.