A dos años del final de Qatar 2022, abundan los fracasos y proyectos sin plasmar. El último de ellos causó la salida de otro dirigente y evidenció la pugna entre los dueños del balón. La ‘Bomba’ ya explotó.
Francisco Sánchez| Reporte Indigo | 18 de Dic, 2024. Hace exactamente dos años, el 18 de diciembre de 2022, Lionel Messi se consagró con Argentina en el Mundial de Qatar. Fue una justa donde detonó la crisis del futbol mexicano, el cual, el día de hoy sigue en el fondo.
A la mitad del camino de lo que será la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) acumula dos técnicos cesados en el equipo tricolor y proyectos de cambio que se “archivan” en el “escritorio de las buenas intenciones”.
El viernes pasado, “explotó La Bomba”. Aduciendo motivos personales, Juan Carlos Rodríguez renunció a su cargo de comisionado presidente de la FMF. Su relevo será, de manera interina, Mikel Arriola, el cuestionado dirigente de la Liga MX.
Rodríguez llegó al cargo que dejó Yon de Luisa en mayo de 2023, entre promesas de cambios profundos para el desarrollo del futbol mexicano, los cuales no ocurrieron durante su gestión.
La salida se da tras la falta de consenso en la pasada Asamblea de Dueños para la aprobación del multimillonario fondo de inversión Apollo Global Management, el cual, de acuerdo con algunas versiones, aportaría mil 250 millones de dólares para remodelación o construcción de nuevos estadios, así como para invertir en mejorar sus centros de entrenamiento y formación.
Eso sí, a cambio de esta considerable inyección de recursos, el fondo estadounidense, trascendió, puso como condiciones la unificación en derechos de televisión, publicidad en uniformes y estadios, la eliminación del Ascenso y Descenso, multipropiedad y un porcentaje de las ganancias por venta de patrocinios.
Asimismo, se reportó que la transparencia en el manejo de los recursos financieros sería una característica del mismo. Al final, el fondo no pasó, por ahora, y su impulsor ya se hizo a un lado e incluso trascendió que con amenazas en su contra.
Señalan a Grupo Pachuca como principal opositor
Una vez pasado el “tsunami informativo” que generó el tricampeonato del América, el lunes comenzaron en forma los análisis y las críticas ante el hecho.
“Muy triste, me parece un fracaso total, rotundo, retrógrado, del futbol mexicano. Tienes la oportunidad de poner un fondo de inversión (…) el mayor temor de ellos… era que se abriera, que se abrieran los libros, las estructuras, los contratos, de transparentar el futbol, le tuvieron miedo”, dijo el lunes pasado David Faitelson en el programa Tercer Grado Deportivo de TUDN, propiedad de TelevisaUnivision, en el cual, señaló al que considera el principal opositor del mismo.
“Hay algunos dueños de equipos… creo que no solamente es uno. El principal aquí es Jesús Martínez, el presidente del Grupo Pachuca, fue el principal opositor de esta situación”. El polémico comentarista abundó sobre la supuesta falta de transparencia con la que se maneja el conglomerado.
“Ellos deportivamente han trabajado muy bien, pero también hay un velo de misterio que ha existido siempre. No lo estoy diciendo aquí, como exclusiva, sobre la relación que ha tenido Pachuca con los dineros de los gobiernos, tanto en Pachuca como en León… siempre sacan el pretexto ‘es que ha hecho crecer en la ciudad, ha hecho auditorios, canchas de futbol, ha hecho un Salón de la Fama’.”
“Por cierto, (están) recientemente acusados también de la última ceremonia del Salón de la Fama del futbol mexicano. Resulta que al día siguiente sale información en los medios de León que el dinero para pagar la cena y toda la ceremonia salió del presupuesto del Consejo Estatal del Deporte de Guanajuato, es decir, de los impuestos que se pagan”.
Por su parte, en el mismo programa, Alejandro De la Rosa calificó de dar “golpes bajos” a los clubes que boicotearon el proyecto.
“Me parece espeluznante, porque uno o dos dueños, que empezaron a dudar que no querían, comenzaron a filtrar cosas que solamente estaban en contrato. Los que no estaban de acuerdo generaron este ruido, a decir ‘oigan, ¿y ya vieron que el comisionado se lleva una comisión del fondo?’”
“Empezaron a empantanar todo para hacerlo complicado, para que algunos, con poca convicción, se empezaran a bajar. Empezaron a decir ‘yo ya no estoy tan seguro’ y de 16 empezamos a irnos hacia abajo”.
Finalmente, Marion Reimers apuntó: “Es doloroso lo de Juan Carlos Rodríguez, que es amenazado de muerte por esta clase de situaciones (…) esto nos refleja la magnitud de los intereses y la importancia de que dejemos de entender el futbol como un simple deporte. Es una industria multimillonaria que mueve muchísimos intereses de toda índole (…) y, en consecuencia, tendría que existir una mejor regulación”.
El 10 de enero, un nuevo intento
De acuerdo con el comunicado difundido el viernes pasado, la salida de Rodríguez no implica que el fondo de inversión no llegará.
Arriola será el encargado de conformar un comité de 10 dueños, el próximo 10 de enero “para continuar con las negociaciones con el fondo de inversión, con especial énfasis en reforzar el Gobierno Corporativo de la institución, y así seguir adelante con el proyecto de transformación más importante para nuestro futbol”.
Pues van dos años y cada día ésta se ve más lejana.
Del fracaso a ¿la ilusión?
El fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 prometía una renovación y reestructuración del futbol nacional, las cuales no han llegado y se reflejan sobre el terreno de juego.
El sonado fracaso en la pasada Copa América 2024 obligó a un nuevo relevo de timonel. Uno más, desde aquel “cacareado” cambio que habría tras lo ocurrido en Qatar 2022, cuando la Selección Mexicana quedó fuera en la Fase de Grupos por primera vez desde Argentina 1978.
A raíz de ello, no se le renovó el contrato al entonces estratega argentino Gerardo “Tata” Martino y se puso en su lugar a Diego Cocca. Tras la salida de Yon de Luisa y la llegada de Juan Carlos Rodríguez, en mayo de 2023, una de las primeras medidas fue despedir al extécnico de Atlas y Tigres, quien dirigió apenas siete partidos al frente de la Selección Mexicana.
En su lugar, Rodríguez nombró, primero de manera interina y luego permanentemente, a Jaime Lozano. Asimismo, designó al expentatleta olímpico Ivar Sisniega como presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol.
En el comunicado de su salida, no se aclaró si Sisniega, quien también estuvo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se mantendrá en su puesto.
Sin embargo, a quien sí le llegó el despido muy pronto fue al “hecho en CU”, quien, junto con los dirigentes había prometido que la Copa América de este año se aprovecharía para un recambio generacional.
Pero esto no ocurrió y cuando el equipo naufragó en la primera ronda, el estratega perdió el empleo y Javier Aguirre tomó el cargo en agosto pasado.
Desde entonces, México ha disputado cinco partidos, donde solo se ha perdido uno, pero fue en la Ida de los Cuartos de final de la Nations League de Concacaf ante Honduras.
De nuevo, se estuvo a las puertas de un ridículo mayúsculo.
Afortunadamente para el “Vasco”, el equipo remontó en la Vuelta y será hasta marzo de 2025 cuando se mida a Canadá en la Semifinal del torneo. De esta manera Aguirre, quien vive su tercera etapa con el conjunto tricolor, pasará un fin de año tranquilo.
“Mi trabajo no es callar bocas, es que el equipo juegue mejor. No me detengo en cosas que no puedo controlar, no vengo a caer bien. La crítica la entiendo, la recibo, la proceso y hasta ahí no me influye para tomar decisiones”, declaró Javier tras el 4-0 que registró el equipo nacional ante los catrachos en el estadio Nemesio Diez, el pasado 19 de noviembre. “Peso de encima no me quité, estaba tranquilo”, reiteró.
Luego del revés en la Ida, Aguirre, quien salió con una herida en la cabeza de Honduras, realizó ocho cambios de jugadores para el juego de Vuelta, incluyendo el ingreso de los americanistas Henry Martín y Luis Ángel Malagón, buscando mejorar. Lo logró.
“Pienso que hoy muchos jugadores están aprobados, pero falta tiempo, faltan más partidos y más complicaciones. Hicimos cambio de ocho jugadores, cambiamos el esquema, jugamos con dos puntas, tuvimos un plan B y lo llevamos a cabo bastante bien, sí”.
Las Semifinales de la Liga de Naciones se realizarán en marzo, en el estadio SoFi de Inglewood, California. Si México vence a Canadá se medirá al ganador de Estados Unidos o Panamá.
Grandes promesas incumplidas
Al igual que su antecesor, Yon de Luisa, Juan Carlos Rodríguez dejó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sin realizar los grandes cambios prometidos: el regreso del ascenso y del descenso y la extinción de la multipropiedad de equipos, la cual, será tema de discusión hasta 2027.
Sin embargo, sí hubo un enésimo plan con el cual se buscaría el desarrollo del futbol nacional. En junio pasado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX presentaron el proyecto Evolución 2030.
En éste, se anunció el regreso de la regla de minutos para menores de 20 años y se anunció también la incorporación de candados para asegurar que los jugadores extranjeros o no formados en México (NFM) beneficien el nivel de la liga.
Por ello, a partir del Apertura 2024 recientemente concluido, los 18 clubes de la Liga MX tendrán que sumar al menos mil minutos para los futbolistas mexicanos nacidos entre 2001 y 2005. Vale decir que esta estrategia ya había sido implementada, pero se eliminó del reglamento en 2020.
En una segunda etapa, se pretende que el tiempo en campo suba a mil 530 minutos, pero en esta se contemplarán las categorías de 2003 a 2006.
En cuanto a la modificación en la Regla de No Formados en México, si bien se mantendrá el mismo número de cupos en el campo (un total de 7), ahora se implementarían ciertas medidas para buscar mayor calidad en los futbolistas que contratan los equipos.
Entre ellas están el número de minutos jugados en determinadas ligas de prestigio, los minutos sumados en selección tanto mayor como en inferiores, minutos en torneos continentales, jugadores franquicia de la MLS y otras más.
Ahora, con la salida de Rodríguez, está en el aire la continuación de dicha estrategia. Previamente a ella, los dirigentes prometieron eliminar el “Repechaje”, lo cual no ocurrió y ahora es un Play-in.
Asimismo, prometieron incentivar la exportación de jugadores y ha sucedido lo contrario, pues futbolistas como Gerardo Arteaga (25 años) y Diego Lainez (23 años) volvieron a la Liga MX.
Vale decir que tras quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018, Estados Unidos hizo lo necesario para que sus jugadores fueran competitivos. Actualmente, 32 de ellos están jugando en Ligas de Europa, por 13 de México.