Entre los aprehendidos figura El Mero Mero, tío de Ovidio Guzmán; García Harfuch volvió anoche al sitio, que cumple 100 días de enfrentamientos.
Anel Tello| Foto ESPECIAL Y CUARTOSCURO | Milenio |Ciudad de México / 18.12.2024 01:26:00. En lo que va de diciembre, al menos 10 de los 11 detenidos por el gobierno federal en Sinaloa han sido lugartenientes, operadores financieros y traficantes de drogas y armas de la facción de Los Chapitos.
En el contexto de las operaciones para pacificar Sinaloa, y tras fortalecerse la presencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, se ha dado cuenta de la detención de personajes como un tío de Ovidio Guzmán López, además de varios fugitivos del gobierno estadunidense.
También cayeron algunos de Los Pelones, brazo armado de Los Chapitos, originarios de Sonora y que se movilizaron a Culiacán por la confrontación que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar tienen con Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco.
El 6 de diciembre, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó de la captura de Horacio Félix Loaiza, hermano de Omar, El Pelón de Sonoyta, líder de Los Pelones. Él era su operador financiero.
Junto con él cayeron Luis Galardón de 33 años; Jesús Ramos, de 34; José Peinado, de 29, y Francisco Cuadras, de 37. Esto casi un mes después de que Omar Félix Loaiza fue detenido en Culiacán por homicidios y tráfico de personas y fentanilo.
También fueron aprehendidos Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N”, colaboradores de confianza de Los Chapitos.
El hombre, de 32 años, era proveedor de armas y drogas, y estaba implicado en la planeación de ataques con explosivos. En tanto, Karla “N” se encargaba de la distribución de narcóticos.
Ambos son allegados de Raúl Carrasco Lechuga, El Chore, jefe de plaza de Los Chapitos abatido en junio, en Eldorado.
José “N” fue otro de los detenidos este mes, además, es requerido por el Servicio Marshals de EU.
Otro fugitivo de EU es Julio César “N”, El Spider, vinculado a Los Chapitos y detenido con apoyo de la Interpol. Cuenta con una orden de extradición por homicidio y lesiones calificadas.
Tío de Ovidio, detenido
El tío de Ovidio también fue detenido. Hernán Domingo Ojeda, El Mero Mero, cayó el lunes en Badiraguato por tráfico de fentanilo.
Tenía una orden de captura por delincuencia organizada y era identificado como generador de violencia. Además, se le aseguraron 800 mil pesos en efectivo, dos bolsas con pastillas de fentanilo y un arma de fuego.
La SSPC anunció una onceava detención en Culiacán en lo que va de diciembre: la de Cresencio Moreno Aguirre.
Si bien EU lo tiene fichado como miembro de una organización dedicada al narcotráfico con presencia en Washington, no se ha confirmado su vínculo con Los Chapitos.
Las detenciones movilizaron las piezas del tablero de la narcoguerra en Culiacán y se suman a las de otros personajes relevantes de Los Chapitos, como la de su jefe de seguridad, Mario Alexander “N”, El Piyi.
En tanto, autoridades federales capturaron ayer en Pachuca, Hidalgo, a Miguel Cuéllar Rangel, El Tigre, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en Quintana Roo por homicidio calificado y quien trabajaba para el cártel de Sinaloa. Además, era objetivo prioritario de esta administración.
Van 600 muertos, robos…
Luego de 100 días de hechos violentos en Culiacán, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, volvió a Sinaloa para continuar las estrategias para pacificar la entidad.
Autoridades confirmaron a MILENIO que el funcionario arribó anoche para acelerar las actividades que tendrá hoy en diferentes zonas del estado, pues se espera que tenga reuniones con autoridades locales y representantes de las fuerzas armadas para evaluar las acciones previas y delinear nuevas.
En tanto, van cinco viviendas baleadas y un OXXO asaltado e incendiado en Sinaloa en las últimas 48 horas.
En redes sociales circulan videos del incendio registrado en una tienda Oxxo de Culiacán (Especial)
ampliar
A 100 días de la narcoguerra en Culiacán, el saldo ha sido de 600 personas sin vida y más de mil familias afectadas debido al robo de vehículos y daños a viviendas.