Pese a las restricciones para su comercio por ser un recurso natural clave en la conservación de los suelos e indispensables para los ecosistemas, son adquiridos para adornar los nacimientos de los hogares oaxaqueños.
16 diciembre, 2024 |Por Guadalupe Espinoza | Marca |Oaxaca, Oax.- Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a la población a no adquirir musgo y heno para adornar los nacimientos en esta época navideña, estos elementos se han comenzado a comercializar en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En diversos mercados públicos se puede observar la venta de estos productos; sus precios oscilan desde 35 pesos el montón y son traídos de la región de la Sierra de Juárez.
Su presencia en el medio ambiente es esencial pues evitan la erosión y almacenan el agua. El musgo y el heno, conocido también como “paixtle”, son un recurso natural clave en la conservación de los suelos, por lo que son indispensables para los ecosistemas.
Del musgo dependen microorganismos y pequeños insectos, pues integran microambientes con mucha humedad.
Ésta ayuda a tener el agua como una especie de esponja natural que forma parte importante del ciclo del agua.
“Durante la época navideña estos y otros organismos vegetales son extraídos de bosques y selvas para su comercialización en mercados y tianguis del país”, indican especialistas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen 980 especies de musgos, de las cuales 106 son endémicas del país, por lo que extracción de musgo requiere autorización de la Semarnat.
A pesar de ello, la Semarnat indicó que la población de musgo se encuentra amenazada debido a que se colectan como ornamentales, principalmente en la temporada navideña.
Cabe destacar que cuando son utilizados estos recursos para adornar el nacimiento, su tiempo de vida dura un par de semanas, no obstante, su crecimiento en su hábitat tarda un aproximado de 7 años para volver a crecer del mismo tamaño.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la extracción de musgo y heno se consideraba “insignificante”, sin embargo, ante la disminución de los sitios naturales esta práctica representa una amenaza al ecosistema.
SUSTITUIR EL MUSGO Y HENO EN LOS NACIMIENTOS
A pesar de que estas pequeñas plantas y relieves naturales crean una ilusión realista, existen cientos de opciones para sustituirlos. Un ejemplo de ello son las rocas y tierra que pueden adquirirse en viveros o espacios de venta de plantas, los cuales pueden ser utilizados después de la temporada.
El aserrín puede ser otra de las opciones para colocar en las representaciones. Es un material que puede adquirirse con facilidad y, en algunas ocasiones, puede colegirse en diferentes colores. Otra gran idea para sustituir el musgo y el heno es el papel, cortado en tiras o en diferentes tamaños que puede usarse para cualquier relieve que se desee imitar.