Por Claudia Villegas |Revista Fortuna |diciembre 11, 2024. Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dice Contreras, es una organización sumamente importante dentro del sector empresarial.
“Nada más estamos vinculados con el 75% del Producto Interno Bruto, así nos lo dicen las cifras del Banco Mundial en el 2023. 75% del Producto Interno tiene que ver transversalmente, evidentemente, con la economía mexicana, el comercio exterior y la inversión, evidentemente. Últimamente también todo lo que tiene que ver con innovación” asegura Contreras.
Sergio Contreras, el presidente Ejecutivo del COMCE recuerda que su ingreso al COMCE cuando aún operaba con el nombre de CEMAI, el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales.
Sergio Contreras es banquero, fue representante del Bando Di Roma en México y hace 35 años una de las estrategias que puso en marcha para acercarse a la comunidad exportadora fue la de integrarse al CEMAI, sin imaginar que a lo largo del tiempo ocuparía la presidencia ejecutiva del COMCE.
Y relata: “Era la relación intrínseca más importante, porque nosotros como éramos una oficina de representación no podíamos hacer banca, lo que hacíamos era financiar el comercio exterior y financiar la importación, y eso de alguna manera nos permitió tener este acercamiento con este organismo mexicano, que era muy importante en ese entonces”.
El COMCE surge también de la fusión con otros organismos para fortalecer la representación del sector exportador, así como la promoción del comercio exterior.
El COMCE y sus organismos fueron clave cuando México se integró al l Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio original, denominado GATT. También fue estratégico para el Tratado de Libre Comercio y, por supuesto, para el T-MEC.
¿Qué ha significado para usted el presidente de esta organización a la que he estado ligado profesionalmente y emocionalmente?
Un gran orgullo. Y un gran orgullo porque los últimos 20 años, cuando llegaba Valentín Díez Morodo al COMCE como presidente, me dio a mí la oportunidad de estar junto a un líder muy reconocido, una persona con una calidad moral, de una calidad empresarial y un ideario a propósito de lo que es México, de lo que habríamos de darle a México como una respuesta de lo que México nos ha dado a nosotros.
¿Cómo afectó la pandemia al sector exportador? ¿Cómo afectó la operación del COMCE?
Hace cerca de un año estuvimos revisando los efectos, porque la pandemia nos afectó como a todas las organizaciones empresariales, pero nosotros también tuvimos una pérdida porque el que era el director general era Fernando Ruiz y falleció desafortunadamente, pero fue un proceso largo porque fue una enfermedad muy particular en la cual realmente el COMCE dejó de tener una representatividad ante el sector empresarial, ante los gobiernos, no nada más ante el gobierno estadounidense en general.
¿Cómo les impactó la extinción de Proméxico?
Con la desaparición de ProMéxico sentimos que estábamos perdiendo espacio de lo que México siempre había sido en el sentido de salir mucho al mundo, a promover en el mundo lo que era verdaderamente la importancia de nuestro comercio exterior y la importancia de la representatividad internacional que ya habíamos ganado con mucho esfuerzo.
El COMCE es un organismo muy interesante, porque independientemente de ser un organismo nacional – porque tenemos una representatividad estatal y regional – no somos un organismo que sea sólo el COMCE, nosotros llamamos COMECE nacional aquí en la Ciudad de México peso tenemos representatividad en 28 estados y en 7 regiones, en el sentido de que las regiones acumulan los COMCE estatales. Entonces, el COMCE es una organización muy fuerte, muy poderosa, porque estamos cerca de todo el empresariado a nivel nacional.
¿Cuál ha sido la estrategia frente a estos eventos?
Viendo que habíamos perdido mucha conectividad, influencia, por todo lo que te ha dicho, decidimos aplicar una reingeniería y una reestructuración del COMCE. Hicimos la contratación de una nueva directora general, Susana Duque, una persona que tiene una gran experiencia en esta parte de la promoción y del reconocimiento y la oportunidad de estructurar toda una dirección de un organismo dedicado al comercio exterior y de una organización como la nuestra. Entonces empezó a generarse toda la estrategia de la reestructuración y de la reingeniería, y entonces un día me dice Valentín: ¿Sabes qué, Sergio? Yo creo que es momento de que tú tomes la presidencia ejecutiva del COMCE. Entonces yo le dije, casi como una exigencia, como una condición: si te quedas como presidente honorario, yo se aceptaría con muchísimo gusto, y yo como presidente ejecutivo. En ese momento, ya era vicepresidente ejecutivo, un cargo que había ocupado durante los últimos cinco años, entonces pues hacía muy sencillo el paso para tomar la presidencia, pero siempre con el apoyo de él, que eso para mí era fundamental. Y entonces así quedamos, en asamblea me nombraron presidente ejecutivo, y él queda como presidente honorario, y pues los dos estamos dirigiendo el organismo.
¿Podríamos compartirnos la visión que tiene Don Valentín Díez Morodo, y la que tiene Sergio Contreras sobre México? En este momento, ¿qué les gustaría aportar a México? ¿Qué les gustaría que se transformara cuando pues estamos en medio de la relocalización de cadenas productivas?
Cuando México está siendo líder en manufactura en Estados Unidos, que hace 30 años cuando platicábamos de lo importante que era el fomento de las exportaciones, y platicábamos de la necesidad del financiamiento, y cuando desde Banco di Roma se hablaba de lo que sería importante para México para ser un jugador global. ¿Qué le quieren dar a México en este momento? Mira, Valentín pues es un personaje dentro de los empresarios mexicanos, porque fue la persona que abrió el mercado de la cerveza en el mundo, y eso es muy fácil decirlo, pero es muy complicado, y te voy a explicar por qué. La cerveza pues es un producto que tiene que tener una serie de facilidades para llegar a ciertos mercados, y él se encargó de difundirlo, de promoverlo, y de ponerlo en ese momento de 180 países, quizás no los 180 países se consolidaron, pero sí te puedo decir que se han consolidado más de 140 países, en donde está la presencia de un producto mexicano reconocido por su calidad, y pues por su marketing.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Tú te imaginarás que hace 30 años pues las aduanas, la logística, ha cambiado cómo se manejaban las exportaciones en ese momento, no teníamos una infraestructura que nos permitiera verdaderamente tener la oportunidad de ir a tantos mercados, y sin embargo Valentín lo construyó. Valentín es un hombre muy visionario, y es un hombre que tiene un gran amor a México. Un gran amor a que México sea reconocido en el mundo por la calidad de lo que nosotros los mexicanos somos.
¿En qué otras áreas encontramos la labor y la visión de Don Valentín Díez Morodo?
No nada más en la parte de productos y de comercio exterior, ha hecho algunas iniciativas muy interesantes, por ejemplo, la Casa de México en España, que es la representatividad máxima que tenemos en un país y que para nosotros es entrañable. La Casa de México se dedica básicamente a la promoción de lo que es México. Dentro de eso es el arte, la cultura, la tradición y el comercio. Entonces la Casa de México en España es una conjunción de un proyecto muy importante que tenía Valentín. Se están estudiando otras opciones, pero ahorita por lo pronto lo concreto ha sido eso.or, exportábamos petróleo. De ahí, por ejemplo, cuando hablan del milagro chino, pues vamos a hablar del milagro mexicano. ¿Cómo cambiamos de ser un país mono exportador con el petróleo a una economía mono exportadora? No, no mono exportadora, pluriexportadora.
Y eso es lo que somos y por eso te digo que no lo tenemos que creer. Ahora hay personas que dicen, bueno, es que la exportación se da en ciertos productos. Sí, pero esos ciertos productos, lo que estamos platicando, vienen con una proveeduría – vamos a poner una canasta de 20 productos – y que debemos preguntarnos cómo llegan a todas las demás industrias a colaborar para que se vayan esos 20 productos a los mercados. Ya entra mucho dinero por la exportación, entra mucho dinero también por las remesas, que son muy importantes. Entonces ya no dependemos del petróleo para tener esas reservas, que son importantísimas para el país. ¿Por qué? Las reservas te dan a ti un grado de calificación como país.
¿Las exportaciones necesitan mayor competitividad del tipo de cambio?
¿Cómo sería si tuviéramos un tipo de cambio que fuera mayor? Obviamente que nos iría mejor si haces las cuentas y pones los números, mejor en los números. Y con este tipo de cambio que tenemos, nuestros productos pudieran ser caros, porque el tipo de cambio evidentemente frena un poco, encarece el producto, y crecemos, eso quiere decir que el sistema cambiario, la libertad en el sistema cambiario nos permite tener una adecuación perfecta a las condiciones del mercado.
Y no, hasta ahorita el nivel del tiempo de cambio (que pasó de 16 a 19), no ha incidido, al contrario, ha permitido que la economía siga creciendo y que sigan las exportaciones creciendo. Ahora dices, bueno, si el dólar está más caro, entonces las importaciones se encarecen. Son siempre sistemas que se balancean. Si tú tomas periodos cortos, evidentemente podrás en un momento determinado decir, no, aquí sí nos afectó. Pero vete a lo largo. Las historias económicas de los países se describen a lo largo, no en periodos particulares. Y nosotros tenemos un periodo expansionista interesantísimo. Nos ha ayudado muchísimo el T-MEC, el NAFTA T-MEC. Nos ayudan los acuerdos comerciales, sí, también.
¿Qué está sucediendo con el nearshoring?
Nos ayuda que, por ejemplo, para el nearshoring, al tener toda la dificultad geopolítica y política económica de Estados Unidos con China, pues ha permitido que nosotros nos identifiquemos a nivel mundial como un mercado donde hay necesidad de venir y posicionarse. Eso siempre ha existido desde que tenemos el NAFTA. Mucha gente venía aquí no pensando en nuestro mercado nacional doméstico, sino en el mercado de los Estados Unidos. Y no estaba mal. Al final de cuentas, eso nos producía economía. O sea, cuando tú importas maquinaria o cuando tú promueves la importación o la inversión, ¿qué es lo que haces para este país México? Promueves la oportunidad de crecer económicamente, crecer industrialmente y crecer también en nuestra mano de obra, nuestra calificación de nuestra mano de obra y en la calidad de nuestra mano de obra. Y para eso está también un sistema que es importantísimo. Nosotros, ¿sabes qué? Somos de los países que más generamos ingenieros al año. La ingeniería mexicana está absolutamente reconocida como una ingeniería de calidad. Entonces, eso no se construye en cinco años. Se construye a través de todo el tiempo. Entonces, cuando tú hablas de la evolución económica de un país como lo hemos hecho durante los últimos 34 años, pues estás tú hablando de algo que es muy sólido, muy sólido. Entonces, Valentín, que quería que yo me quedara con la presidencia, pues para mí ha sido algo que me llena de un gran orgullo y de una gran responsabilidad porque tengo que responder ante las necesidades verdaderamente de que México sea reconocido a nivel mundial. Necesitamos tener presencia en mercados exteriores, a través de ferias, de misiones, de relaciones estrechas con organismos similares a los nuestros. Eso es vital, que hagamos estos pabellones México, que eran pabellones que nos permitían ir y demostrarle al mundo lo que éramos.
¿Cuál es ahora la misión del COMCE?
A salir de nuevo a demostrar que México tiene mucha capacidad, mucha organización y, institucionalmente, tiene organismos como el COMCE que te permiten identificar con quienes puedes tú tener interlocución.
Sobre La renegociación del T-MEC, con Donald Trump, y sobre todo la permanencia del flujo de recursos públicos que se destinan a través de la Ley de chips y de la Ley anti inflación del gobierno de Biden, que son tres elementos que pudieran estar impactando fuerte al sector exportador y la inversión en México. ¿Cuál es su opinión?
Mira, hay algo que es bien importante que se conozca también….
Este es sólo un fragmento de la larga conversación con el presidente ejecutivo del COMCE, Sergio E. Contreras.
La entrevista completa se puede leer en la edición impresa de Revista Fortuna disponible en locales cerrados.