Pobres por la mezquindad

ENTREVISTA ¬ El salario en México se mató por razones ideológicas: Munguía (Conasami). -En entrevista con «Los Periodistas», Luis Felipe Munguia, titular de la Conasami, indicó que los gobiernos neoliberales no tenían la intención aumentar los salarios pues estaban convencidos de que México tenía que competir, frente a otros países, con costos laborales bajos.

Por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez| Ciudad de México, 10 de diciembre 2024 – 12:59 am (SinEmbargo).- Luis Felipe Munguia, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) afirmó que el salario mínimo en México fue paralizado a propósito por los gobiernos neoliberales por razones ideológicas. En entrevista en el programa de «Los Periodistas» que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Doctor en economía por la Universidad de California señaló que en los años ochentas, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) los salarios fueron utilizados para hacerle frente a la inflación.

«Sí era un tema político o lo puedes llamar un tema ideológico, una mezcla de las dos cosas. Durante todos esos años estaba esta idea de que el salario no tenía que subir porque primero ya había caído 75 por ciento, lo había perdido todo en los años ochenta, fue una época de hiperinflación y el Gobierno utilizó los salarios para inflar esa inflación».

Munguia indicó que los gobiernos neoliberales no tenían la intención aumentar los salarios pues estaban convencidos de que México tenía que competir, frente a otros países, con costos laborales bajos. «La idea de que quedara ahí era porque se firmó el tratado de Libre Comercio, México entró a la OMC y entonces era esta idea de los neoliberales de que México debería de competir con salarios bajos, costos laborales bajos, pero no se materializó realmente».

El titular de la Conasami explicó que en términos reales de 1988 a 2018 el salario mínimo solo subió dos pesos. Señaló que durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto registró un incremento del 4 por ciento, producto de una presión social.

«Fue una época donde se mantuvo esa política que contrasta mucho con la política de los últimos seis años y con este incremento que viene, el séptimo, porque se crea una política que tiene el objetivo de recuperar todo lo perdido y eso es lo que nos permite a nosotros incrementar el salario mínimo tan rápido sin que haya ocurrido lo que a veces pasa en otros países que cuando sobre muy rápido puede generar inflación o desempleo, en México no ha ocurrido esto».

El funcionario destacó el incremento que ha tenido el salario mínimo en los últimos años, en específico desde la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018.

«Lo que ha pasado en los últimos años ha sido muy impresionante en términos de salario mínimo, del efecto que ha tenido el salario mínimo en la pobreza, en la desigualdad y sobre todo en los bolsillos de la gente. Siempre he dicho que la elección se ganó de una manera tan contundente porque las personas tienen mayores ingresos y es muy poderoso eso, si las personas tienen un salario más alto les resuelves muchas cosas».

El pasado 4 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, para 2025, se realizará un aumento del 12 por ciento al salario mínimo en el territorio mexicano, medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

En la conferencia, se señaló que, como cada año, el ajuste al salario mínimo fue acordado entre el Gobierno de México, los sindicatos y empresarios, quienes conforman el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Asimismo, se detalló a cuánto ascenderá el salario tanto en la denominada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) conformada por 43 municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; como en el resto de la República.

¿Cuál será el salario mínimo en la ZLFN y el resto del país?
Con el aumento del 12 por ciento anunciado por el Gobierno de México, el salario mínimo en la zona de la frontera norte pasará de 374.89 a 419.87 pesos diarios.

Los 43 municipios que conforman esta zona son los siguientes:

Baja California

Ensenada.
Mexicali.
Playas de Rosarito.
Tecate.
Tijuana.

Sonora

Agua Prieta.
Altar.
Caborca.
Cananea.
General Plutarco Elías Calles.
Naco.
Nogales.
Puerto Peñasco.
San Luis Río Colorado.
Santa Cruz.
Sáric.

Chihuahua

Ascensión.
Coyame del Sotol.
Guadalupe.
Janos.
Juárez.
Manuel Benavides.
Ojinga.
Praxedis G. Guerrero.

Coahuila

Acuña.
Guerrero.
Hidalgo.
Jiménez.
Nava.
Ocampo.
Piedras Negras.
Zaragoza.

Nuevo León

Anáhuac.

Tamaulipas

Camargo.
Guerrero.
Gustavo Díaz Ordaz.
Matamoros.
Mier.
Miguel Alemán.
Nuevo Laredo.
Reynosa.
Río Bravo.
Valle Hermoso.

En el resto del territorio mexicano, el salario mínimo pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2025.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario