* Esta institución lleva el nombre de un hombre ilustre, defensor incansable de la justicia y democracia. * La maestra Liz Hernández Matus es a partir de hoy la Directora de este órgano.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 27 de noviembre de 2024.- Con la asistencia de las y los diputados, académicos, estudiantes y funcionariado público del Gobierno del Estado, el Congreso de Oaxaca inauguró el Instituto Flores Magón, espacio destinado a la investigación, el análisis, pensamiento crítico, reflexión y debate de políticas públicas, para fortalecer el trabajo parlamentario y atender las necesidades sociales.
El evento contó con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, así como de sus integrantes: las diputadas: Elvia Gabriela Pérez López y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, así como los diputados: Isaías Carranza Secundino y Dante Montaño Montero; también acudió la presidenta de la Mesa Directiva, Antonia Natividad Díaz Jiménez, entre otras personalidades.
Al dar lectura a la vida y obra del precursor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, el presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros Montalvo, resaltó el gran legado de este oaxaqueño ilustre fundador del periódico Regeneración, cuya visión crítica del poder y la justicia continúan siendo claves para entender los retos que enfrenta el sistema político y legislativo.
Viveros Montalvo abundó que este hombre, quien dedicó gran parte su vida a la escritura y al activismo, tuvo una gran sensibilidad hacia las injusticias y opresión, pues luchó con coraje ejemplar por los derechos de los más desfavorecidos, como los sectores: campesino, obrero y pueblos indígenas.
“Fue un firme defensor de los ideales anarquistas, proponiendo una sociedad sin jerarquías ni opresores, donde los individuos pudieran ejercer su libertad de manera plena y realmente los recursos se distribuyeran de acuerdo con las necesidades de la comunidad, no de unos pocos; fue un defensor incansable de la justicia y la democracia, propuso una nueva forma de pensar y de hacer política”, sostuvo.
En su oportunidad, la directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus, presentó el Modelo de Trabajo que rige este organismo basado en cinco ejes: el primero: Herramientas y métodos; segundo: Procesos estratégicos; tercero: Indicadores de desempeño; cuarto: Componentes claves entre los que se encuentran la investigación y análisis, asesoría legislativa y divulgación; y quinto: Insumos en los ámbitos internacional, nacional y local.
Como parte de su estructura destacó que se encuentra conformado por una Dirección y dos mesas de estudio e investigación: Mesa de Investigación Estratégica y Análisis Legislativo; así como de Estudios de Impacto Financiero y Presupuestal.
Y que dentro de sus próximas actividades está la: Elaboración del Programa Anual de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades, el diseño del método de análisis del Paquete Económico y el estudio del mismo.
Durante su intervención, las diputadas Antonia Natividad Díaz Jiménez y Lizbeth Anaid Concha Ojeda coincidieron en señalar la importancia y valor del referido instituto para el fortalecimiento de las capacidades de quienes legislan, ya que es fundamental retomar la investigación parlamentaria como una fuente de verdad y certeza.
Además de ser un espacio donde se podrán contrastar diversas opiniones, propuestas e ideas sin que ninguna vez quede excluida, pues la democracia no solo se construye en las urnas, sino en los espacios donde se legisla, señalaron.