Infamia: 2,901 asesinadas

-Feminicidios de niñas crecen en 2024. Guanajuato, el más violento para ellas. -Los feminicidios de niñas y adolescentes, es decir, mujeres entre los 0 y 17 años crecieron 11.66 por ciento entre enero y octubre del presente año, ya que, de 60 casos registrados en ese periodo, para el mismo lapso, pero de 2024 el número subió a 67.

Por Sugeyry Romina Gándara| Ciudad de México, 26 de noviembre 2024 – 03:06 am (SinEmbargo).– Las mujeres en México conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el reclamo de un alto a la violencia de género, feminicidios y ataques, en medio de cifras de feminicidios y homicidios dolosos que no descienden; en contraste, con aumentos en algunas cifras.

En lo que va del año, al menos 2 mil 901 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta, sin embargo, de estos casos, solo 667 han sido clasificados como feminicidios, mientras que los otros 2 mil 234 corresponden a homicidios dolosos, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los homicidios dolosos contra mujeres, de enero a octubre de 2024, muestran un aumento del 2.57 por ciento en comparación con los 2 mil 178 casos registrados en el mismo periodo de 2023. En cuanto a los feminicidios, en 10 meses se reportan al menos 667 mujeres víctimas de feminicidio en el mismo lapso, apenas tres menos que los registrados en 2023.

FEMINICIDIO INFANTIL CRECE

No obstante, es en las mujeres con aun mayor vulnerabilidad: las niñas y adolescentes en donde los datos muestran una tendencia con mayor alza, pues es entre las niñas y adolescentes, de entre 0 y 17 años, en donde los feminicidios crecieron 11.66 por ciento entre enero y octubre del presente año, ya que, de 60 casos registrados en ese periodo, para el mismo lapso, pero de 2024 el número subió a 67.

Es decir, mientras en 2023 se reportaba un feminicidio de niñas o adolescentes cada cinco días, en 2024 la frecuencia aumentó a uno cada cuatro días y medio, de acuerdo con la sistematización realizada por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En ese grupo, la violencia feminicida con armas de fuego contra niñas y adolescentes no disminuyó, debido a que de enero a octubre de 2023 y de 2024, se registraron 10 feminicidios con arma de fuego en ambos periodos.

Si se analizan los casos acumulados desde de enero de 2015 a octubre de 2024, se han documentado 811 feminicidios de niñas y adolescentes en México. De estos, 114 fueron cometidos con arma de fuego y 128 con arma blanca. Tres entidades concentran el 30 por ciento de estos crímenes: el Estado de México, con 132 casos; Veracruz, con 64; y Jalisco, con 61.

Mientras en 2023 se reportaba un feminicidio de niñas o adolescentes cada cinco días, en 2024 la frecuencia aumentó a uno cada cuatro días y medio Foto: Red Nacional de Refugios.

GUANAJUATO: ¿EL ESTADO QUE MÁS ESCONDE FEMINICIDIOS?

La tipificación de los feminicidios surgió como una respuesta política del movimiento feminista en la década de los 90, tras los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. La antropóloga e investigadora mexicana especializada en etnología, María Marcela Lagarde y de los Ríos, comenzó a definir este tipo de crímenes y los denominó feminicidios, iniciando no solo la lucha social y política, sino también la jurídica para el reconocimiento de estos delitos.

El caso “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, Chihuahua, referente a la responsabilidad del Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas con la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar, en noviembre de 2009, un fallo histórico que condenó al Gobierno mexicano por negligencias en las investigaciones. Este fue uno de los casos que generó mayor presión para que el feminicidio fuera reconocido.

De esta forma, el feminicidio fue tipificado en México en 2012, cuando se incorporó al Código Penal Federal en el artículo 325. Sin embargo, llevarlo a la práctica tomó mucho más tiempo y requirió recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales.

Una de las principales demandas que realizan los grupos feministas año con año es una adecuada clasificación de los feminicidios, ya que el poco reconocimiento aún persiste debido a que, al clasificar los asesinatos y realizar sus investigaciones, las autoridades ministeriales no indagan la mayoría de sus carpetas como feminicidios.

A nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales, de las 2 mil 901 mujeres que fueron privadas de la vida de manera violenta, solo el 22.78 por ciento (667 casos) son reconocidos e investigados como feminicidios. Sin embargo, al analizar cada una de las entidades con alta incidencia de violencia homicida y feminicida, se observa que en algunos estados es más notorio el bajo porcentaje de casos clasificados como feminicidios.

El caso más evidente es Guanajuato, entidad gobernada por más de tres décadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Este estado concentra el mayor número de mujeres asesinadas, con un total de 318 víctimas de enero a octubre. Sin embargo, solo 14 casos están clasificados como feminicidios, mientras que los 304 restantes se consideran homicidios dolosos, es decir, apenas el 4.40 por ciento de los casos se clasificaron como feminicidios.

Baja California es la segunda entidad con el mayor número de mujeres asesinadas, con un total de 251 víctimas. Sin embargo, no figura en la lista de estados con mayor violencia feminicida, ya que de sus 251 víctimas, solo 29 casos fueron clasificados como feminicidios, lo que representa apenas el 11.55 por ciento.

El Estado de México ocupa el tercer lugar en número de mujeres asesinadas, con 229 víctimas. No obstante, este estado ha clasificado al menos el 25.76 por ciento de sus casos como feminicidios, un porcentaje similar al promedio nacional.

Chihuahua, históricamente marcado por el feminicidio, es el cuarto estado con más mujeres asesinadas, con un total de 185 víctimas. De ellas, 144 casos fueron clasificados como homicidios dolosos y solo 41 como feminicidios, es decir, el 22.16 por ciento.

El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres, la cúspide de una serie de agresiones que enfrentan las víctimas.

AGRESIONES CONTRA MUJERES

A inicios de noviembre, el caso de Melanie Barragán Guzmán, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), conmocionó a la opinión pública. La joven fue brutalmente atacada por su novio, Christian “N”, durante una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas, lo que generó indignación en redes sociales.

A nivel nacional, decenas de miles de mujeres sufren agresiones. De acuerdo con datos oficiales, de enero a octubre, al menos 57 mil 482 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas en todo el país, una disminución de apenas el 2.57 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 59 mil casos. Este año, mayo registró el mayor número de lesiones dolosas contra mujeres, con un total de 7 mil 280 víctimas, la cifra más alta desde que comenzó el reporte de incidencia con perspectiva de género en 2015.

El Estado de México lidera la lista, pues tan solo esa entidad acumula el 20.95 por ciento de las víctimas, con un total de 12 mil 498 casos entre enero y octubre de este año.

Otros estados con un alto número de mujeres víctimas de lesiones dolosas son: Guanajuato (7,217), Michoacán (3,854), Jalisco (3,407), Veracruz (2,694), Nuevo León (2,409), Baja California (2,201) y Chihuahua (2,032).

La Red Nacional de Refugios, una organización que brinda acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, ha dado apoyo integral este año a 13,984 mujeres, niñas y niños en sus 76 espacios de atención, prevención y protección, así como a través de su línea nacional y redes sociales.

Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, informó que entre enero y octubre se registró un incremento del 32 por ciento en la atención telefónica y en redes sociales a mujeres que reportaron ser víctimas de violencia.

Además, la organización reportó un aumento del 18.55 por ciento en la atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia que acudieron a refugios y centros de atención externa en los primeros 10 meses del año.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario