•La Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano visita Comitancillo y Huamelula para otorgar de manera directa las dotaciones alimentarias, aparatos funcionales y lentes de vista cansada. •También encabeza la inauguración de las UBR en ambos municipios istmeños
Región Istmo, Oax. 22 de noviembre de 2024.- En cercanía con las y los habitantes de San Pedro Comitancillo y San Pedro Huamelula, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano entregó de manera directa los apoyos de los programas en alimentación, movilidad, salud visual y de rehabilitación.
Dichos cuidados son en continuidad a la atención de la población de grupos prioritarios del Istmo de Tehuantepec, acción que permite avanzar en la generación de un Estado de Bienestar que se impulsa en las ocho regiones desde la administración del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.
En este trabajo por territorio y en compañía de las autoridades municipales, Bolaños Quijano encabezó la entrega de las dotaciones alimentarias a las mil 200 personas beneficiarias de ambos municipios con los programas Itacate de mi Corazón, Latido Nutritivo, Desayuno de Letritas, así como del subprograma Guisos de mi Pueblo.
En ambos municipios, el programa Desayuno de Letritas llegó a los preescolares José María Morelos y Pavón, Cuauhtémoc, José Vasconcelos y J. Enrique Pestalozzi, así como a la escuela primaria Justo Sierra.
Mientras que el programa Itacate de mi Corazón benefició a la cabecera municipal de Comitancillo y 15 localidades de San Pedro Huamelula como Santa María, barrio centro Huamelula, Trapichillo, El Porvenir, Río Papaya, Tapanalá, El Limón, Paja Blanca, San Sebastián, El Coyul, El Gavilán, Guayacán, Río Seco, San Francisco de Asís y San Isidro Chacalapa.
Se abren al público las UBR
Asimismo, la Presidenta Honoraria oficializó la apertura de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en ambos municipios donde el organismo estatal entregó equipamientos para ofrecer consultas en mecanoterapia, electroterapia y termoterapia a las más de 300 personas beneficiarias que actualmente son atendidas en estas unidades de salud, que en total suman 74 en todo el estado.
“Nuestra prioridad es que los apoyos del Sistema DIF Oaxaca lleguen principalmente a las niñas, niños, personas mayores y con discapacidad. Tengan la seguridad de que estaremos para atenderles porque lo hemos demostrado al superar el rezago de solicitudes de aparatos funcionales que recibimos al inicio de la presente administración estatal”, enfatizó.
Mientras que en colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca (APBPO), se otorgaron 37 aparatos funcionales como sillas de ruedas estándar, andaderas, bastones de cuatro puntos y muletas a personas mayores y personas con discapacidad.
Además, que personal de la Dirección de Delegaciones otorgó 281 lentes de vista cansada a personas mayores principalmente, a fin de que mejoren sus actividades diarias o les ayuden a facilitar la lectura.
Es de destacar que en Huamelula, los comités de los comedores del Programa Desayuno de Letritas compartieron una muestra gastronómica de los platillos que preparan con las dotaciones alimentarias que reciben y la niñez de ambos municipios recibió un juguete en garantía a su derecho al juego y sano esparcimiento.