Extiende tipo de cambio depreciación de más de 1% por aversión al riesgo global

Por María Luisa Aguilar |Revista Fortuna |noviembre 20, 2024. Ucrania disparó el miércoles misiles de crucero británicos contra Rusia, la última arma occidental que se le ha permitido usar contra objetivos rusos y un día después de disparar misiles estadounidenses.

El tipo de cambio alcanzaba el miércoles después del mediodía una depreciación de 1.07%, para cotizar en 20.3109 pesos por dólar y tras tocar máximos en los 20.3315.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de un comportamiento lateral a lo largo de la mañana, perdía 0.22%, para situar a su índice referencial en los 50,113.72 enteros.

La tensión sobre los activos mexicanos respondía a un nuevo episodio en el conflicto Rusia Ucrania. De acuerdo con la agencia Reuters, Ucrania disparó este miércoles una andanada de misiles de crucero británicos Storm Shadow contra Rusia. Se trata de la última arma occidental que se le ha permitido usar contra objetivos rusos un día después de que disparara misiles ATACMS estadounidenses.

“Desde la mañana están demandando dólares (sobre el peso). No es algo de que el tipo de cambio esté a ratos subiendo, sino que ha sido una demanda continua tanto de nacionales como de extranjeros, lo que te refleja que no es solo un movimiento local, sino internacional”, mencionó Rafael Carrero, analista independiente del mercado de cambios.

Ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el índice dólar, que mide esta divisa contra 6 monedas de países avanzados, repuntaba 0.53%. El oro, otro de los activos llamados “refugio” ante posibilidades de un incremento en las crisis, ganaba a su vez 0.82%, en los 2,652.60 dólares por onza.

Otros operadores apuntaron que también están las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump, sobre su plan de imponer aranceles, un evento que se creía descontado por el mercado.

“Hoy existe una mayor probabilidad de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana de México ante el paquete económico (de 2025) que decepcionó”, mencionó por su parte la directora de análisis de Grupo Financiero Base, Gabriel Siller.

Expertos consideran que el compromiso de México de reducir su déficit fiscal del 5.9% del PIB de 2024 al 3.9% en el 2025 no coincide con las proyecciones oficiales de un crecimiento económico mayor para el año próximo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario