Un juez dejó sin efecto la acusación por desaparición que pesa contra Javier Duarte. La resolución podría derivar en la libertad anticipada de exgobernador de Veracruz, condenado a prisión hasta 2026 por desaparición forzada y lavado de dinero
17 noviembre, 2024 |Texto: Alejandro Ruiz| Foto: William Gularte / Cuartoscuro| Pie de Página | CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez declaró el sobreseimiento penal a favor del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desaparición forzada.
La resolución, de acuerdo a Milenio, llegó este 16 de noviembre, durante una audiencia virtual en Pacho Viejo, Coatepec, Veracruz.
La resolución podría derivar en la libertad anticipada del exgobernador de Veracruz, actualmente preso en el Reclusorio Norte por los delitos de desaparición forzada y lavado de dinero. La condena actual de Duarte vence en 2026.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha emitido más información al respecto. Tampoco una declaración.
En noviembre de 2021, medios de comunicación dieron a conocer que el juicio que Duarte libraba por desaparición forzada estaba detenido por un amparo, algo que, en un inicio, negó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Los crímenes de Duarte
El 15 de abril de 2017 autoridades de Guatemala detuvieron en el poblado de Panajachel a Javier Duarte. Tres meses después, el 17 de julio de ese mismo año, el exgobernador de Veracruz fue extraditado a México. Desde ese entonces, Duarte cumple una condena por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, acusado de encabezar una red delictiva que permitió desviar entre 300 y 600 millones de pesos del erario público.
Pero sus crímenes van más allá.
En los primeros días de febrero de 2018, la Fiscalía de Veracruz inició un proceso penal contra 31 policías estatales por la desaparición forzada de 15 personas durante 2013. El proceso implicaba a los principales mandos de la corporación, incluido Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.
Este caso derivó en la acusación que la Fiscalía veracruzana formuló contra Javier Duarte, y es conocido como La Aurora, pues, presuntamente, las autoridades utilizaron una barranca con este nombre (anexa a la academia de policías de Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata)como “tiradero” de cadáveres. Presuntamente Duarte toleró u ordenó estos actos a lo largo de su sexenio.
Y no sería una sorpresa, pues tan solo en 2018, la Fiscalía veracruzana investigaba, al menos, 124 casos de desaparición forzada en todo Veracruz. Todos estos casos ocurrieron durante el gobierno de Javier Duarte.
Su característica, además de su estilo altanero y bravucón, fue la persecución.
Durante su sexenio, por ejemplo, se asesinó a 17 periodistas, y desaparecieron otros tres. Además, implementó una política de terror y control social a través de la represión sin cortapisas a movimientos estudiantiles y de maestros.
Los casos más emblemáticos fueron los del fotoperiodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera, asesinados el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Entre las líneas de investigación (arbitrariamente descartadas por la Fiscalía capitalina) está una que apunta a Javier Duarte.