La divisa local se apreció ante un repliegue del billete verde que incluso opacó la influencia de noticias como un recorte en las tasas de interés locales y una rebaja al panorama crediticio de México por parte de Moody’s.
Por: José Antonio Rivera| El Economista |sábado 16 de noviembre de 2024 – 12:23. El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar este viernes. La divisa local se apreció ante un repliegue del billete verde que incluso opacó la influencia de noticias como un recorte en las tasas locales y una rebaja al panorama crediticio de México por parte de Moody’s.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.3811 unidades. Comparado con un cierre de 20.4261 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó para la moneda un avance de 4.50 centavos, que fueron equivalentes a 0.22 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.5104 unidades y un nivel mínimo de 20.3190. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, ganaba 0.09% a 106.77 puntos.
El Banxico anunció ayer un recorte de tasas de interés de 25 puntos base al nivel de 10.25%, anticipando la probabilidad de más recortes. Además, la agencia Moody’s pasó a negativa la expectativa para la calificación crediticia de México, debido a un «deterioro institucional».
En este contexto, y a pesar de la apreciación en la jornada, el peso concluyó la semana con un balance negativo. Comparado con un registro oficial de 20.1948 unidades por dólar el viernes pasado, la divisa registró una caída semanal de 18.63 centavos o de 0.92 por ciento.
Esperan apreciación
El mercado podrían seguir apoyando una mejora para el peso en las próximas jornadas, de cara al cierre del año, después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos lo llevaron a tocar su peor nivel en dos años.
«La corrección en el tipo de cambio podría llevarlo a niveles de 20.22 y 20.15, donde podría encontrar soporte. Además, el análisis indica una posible resistencia en 20.63, nivel que fue difícil de superar en 2022», explicaron los analistas del broker Golden Capital Fx.
El peso mexicano también recuperó terreno en una jornada en la que destacó la presentación de la propuesta presupuestal del gobierno para 2025, con la que busca reducir el déficit fiscal. La expectativa oficial es que el peso recupere terreno hacia 19.7 al cierre del año.