Estados Unidos es el país que más demanda el consumo de papaya, aguacate y mango; se prevé que México alcance una participación de 24 por ciento de las exportaciones mundiales en 2033.
Por Leticia Hernández |noviembre 13, 2024 |Foto Cuartoscuro| El Financiero |10:53 hrs. México mantendrá su liderazgo como exportador de frutas tropicales en la próxima década, principalmente de aguacate, mango y papaya, de esta última, si logra innovar en cadenas de frío y embalaje para lograr llevarla a otras latitudes y aprovechar su creciente demanda ante su riqueza en propiedades como la vitamina C, según las Perspectivas Agrícolas 2024- 2033 de la FAO- OCDE.
“Las exportaciones mundiales se verán determinadas principalmente por el incremento de la producción en México y el aumento de la demanda por parte de los importadores clave. Con una tasa anual promedio esperada de 1.2 por ciento, se prevé que las exportaciones de papaya a nivel mundial alcancen poco menos de 0.4 Mt (millones de toneladas métricas) para 2033″, señala el informe.
¿A dónde se exportará la papaya mexicana?
La producción mundial de papaya se estima crezca 1.5 por ciento anual a 17 Mt en 2023 desde los 14Mt del periodo base, las exportaciones apenas representan el 2 por ciento del total.
“Hasta ahora, un gran obstáculo para una expansión significativa del comercio internacional ha sido el carácter sumamente perecedero de la fruta y su fragilidad al transportarla, lo cual dificulta su suministro a destinos lejanos. Las innovaciones en la cadena de frío, el embalaje y las tecnologías de transporte prometen facilitar y acrecentar la distribución de papaya, sobre todo si se toma en cuenta la creciente demanda de los consumidores de los mercados de importación”, expone.
México ha jugado un papel importante en el comportamiento de las exportaciones de papaya, que en octubre incrementó su precio, debido a la inflación.
En 2023, en cuanto a exportaciones, hubo una contracción de 3 por ciento a 0.365 Mt, según cifras preliminares y se atribuye a la reducción del 4 por ciento a 0.19Mt de la comercialización al exterior desde México, debido a condiciones meteorológicas adversas.
Prácticamente, toda la exportación de papaya mexicana se destina a los Estados Unidos, aunque la mayor parte de su producción sirve para cubrir su consumo interno.
La demanda de papaya por parte de los Estados Unidos se ha mantenido sólida, sobre todo porque le considera una fuente rica de vitamina C.
¿Cuál es el panorama de la exportación del mango mexicano?
Se prevé que México, el principal proveedor de mango, se beneficie de un mayor crecimiento de la demanda de importaciones de su principal mercado, los Estados Unidos, y alcance una participación de 24 por ciento de las exportaciones mundiales en 2033.
La demanda de mango ha crecido ante la conciencia de beneficios nutricionales para la salud y su comercialización internacional mantiene una sólida tendencia alcista desde 1.48 Mt en 2015 hasta 2.42MT en 2024 y se proyecta alcance 3.2 Mt al 2033, según el documento de la FAO y la OCDE.
Aguacate, más popular, más competencia
El aguacate sigue ganando popularidad mundial al percibir su riqueza en nutrientes, esta demanda mundial junto con los altos rendimientos por hectárea que se logra en su producción, han acrecentado el número de países productores en América Latina y África que buscan competir en la arena internacional con México como el gran productor del fruto, según las perspectivas agrícolas de la FAO y la OCDE.
“La abundante demanda mundial, los altos rendimientos por hectárea y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de dicho crecimiento”, explica el reporte en el que destaca el rápido surgimiento de nuevas zonas de cultivo.
“Sin embargo, es probable que la producción de aguacate siga concentrada en un pequeño número de regiones y países. Se prevé que los cuatro principales países productores —México, Colombia, el Perú y la República Dominicana— aumentarán considerablemente su producción durante el próximo decenio y en conjunto representarán alrededor de 60 por ciento de la producción mundial para 2033″, anticipa.
Para el 2033 se proyecta que la producción de aguacate crecerá 3.5 por ciento anual y alcanzará 14Mt anuales, más del triple del 2013.
La producción de México, Colombia y el Perú aumentará entre 60 por ciento y 80 por ciento con respecto a los niveles del periodo base, por lo que se espera que alrededor de 70 por ciento de la producción de aguacate se mantenga en América Latina y el Caribe.