-Se trata de un proyecto integral donde convergen en un solo lugar el deporte, el arte, cultura y convivencia social, aseguró el Gobernador Salomón Jara. -Incluye el primer Museo del Maíz.
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2024.- En un acto histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de quienes habitan Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó al pueblo el Parque Primavera Oaxaqueña, se trata de un espacio monumental que consolida el florecer de esta tierra, aseguró.
Previo al corte de listón con el cual se inauguró formalmente el espacio, el mandatario refirió ante familias enteras que acudieron a este parque, que anteriormente ocupaba la fabrica de triplay y novopan, que con su inauguración se regresa la vida y la grandeza a las colonias que históricamente estuvieron abandonadas, convirtiéndolo en uno de los espacios de convivencia y sano esparcimiento más importantes de México.
“Para realizar la construcción de este grandioso parque, hubo un largo camino por recorrer, una lucha franca contra el cartel del despojo y de los que se creían dueños de Oaxaca, este parque lo digo francamente: ¡le pertenece al pueblo de Oaxaca!”, aseveró.
Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano mencionó que el gobierno de la transformación decidió rescatar y transformar este perimetro en un lugar de encuentro familiar donde todas y todos convivan y fortalezcan el tejido social, para que las niñas, niños y adolescentes tengan un lugar seguro para crecer y disfrutar.
Jara Cruz informó que el Parque Primavera Oaxaqueña es un proyecto donde conviven -en un solo lugar- el arte, la cultura, la actividad física, el sano esparcimiento y la salvaguarda de nuestro patrimonio natural, el cual tuvo una inversión global de 420 millones de pesos en beneficio de las y los habitantes de la zona metropolitana.
En las 11 hectáreas de este Parque se incluye el primer Museo de Maíz de México, mostrando las variedades que se siembran y producen con manos oaxaqueñas.
También cuenta con áreas verdes y una capacidad para 112 mil personas, lo cual convierte al espacio en un nuevo modelo de cooperación interinstitucional y sostenibilidad, creando un gran precedente en la gestión de espacios públicos en Oaxaca.
De igual forma agradeció la colaboración de las familias de artistas oaxaqueños como el maestro Francisco Toledo, quienes donaron el diseño de la reja que resguarda este espacio de cultura y tradición.
También reconoció a los artistas plásticos Shinzaburo Takeda y Adán Paredes que con su creatividad plasmaron el talento de niños y niñas quienes están diseñando un mural de mil 400 tablillas de cerámica, que quedará grabado para siempre en este sitio.
Finalmente mencionó que en este nuevo espacio se encuentra la exhibición de esculturas 2 mil 501 migrantes del creador Alejandro Santiago.
El parque Primavera Oaxaqueña ya puede ser visitado a partir de este sábado, en sus distintas áreas como son canchas de fútbol 5, 7 y 11, de básquetbol, pista de atletismo, áreas de skatepark, parkour y petanca.
También cuenta con un espejo de agua, recintos ferial y cultural y un arenero.
Además, en la periferia se construyó un estacionamiento con capacidad para más de 350 vehículos.