Piña alerta “catástrofe”

La presidenta de la Corte se reúne con empleados y dice que la democracia “peligra”.

El pasado 31 de octubre, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que un total de 859 personas juzgadoras han declinado a participar en la elección de jueces, ministros y magistrados que se llevará a cabo en julio de 2025. De ellas y ellos, 349 son jueces y 510 son magistrados y ministros.

Por Redacción |Ciudad de México, 5 de noviembre 2024 – 8:42 am (SinEmbargo).- A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote un proyecto que podría eliminar de forma parcial la Reforma Judicial, la Ministra presidenta del máximo Tribunal del país, Norma Lucía Piña Hernández, aseguró frente a juzgadores que la democracia está en riesgo, avivando de esta forma las preocupaciones por los cambios a la Carta Magna que establecen el voto popular de jueces, magistrados y ministros.

“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación que hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares. Lejos de amilanarse ante la adversidad han redoblado esfuerzos manteniendo intacta la integridad y la dignidad que caracteriza a nuestro Poder Judicial Federal”, sostuvo Norma Piña.

“Estoy completamente segura, y lo expreso con la mayor convicción, de que no existen servidores públicos más preparados y de mayor excelencia que conforman el Poder Judicial de la Federación”, añadió en una ceremonia de reconocimiento a funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) por años de servicio.

El pasado 31 de octubre, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que un total de 859 personas juzgadoras han declinado a participar en la elección de jueces, ministros y magistrados que se llevará a cabo en julio de 2025. De ellas y ellos, 349 son jueces y 510 son magistrados y ministros.

El Senador resaltó el hecho de que las declinaciones registradas para magistraturas son superiores a las que estarán en disputa en la elección, ya que son 464 los cargos disponibles, es decir, 46 menos de los que han declinado.

“Su vocación de servicio es el reflejo de una institución que se ha manifestado firme en su propósito de garantizar que todo aquel que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampara y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario. Es en ustedes donde recae la enorme responsabilidad de continuar sirviendo a nuestro país. Les insisto a que sigan amando lo y que haya que luchar cada día desde el ámbito de sus responsabilidades para asegurar que cada persona en esta nación tenga garantizado su derecho humano, una justicia pronta”, apuntó la Ministra.

Este martes 5 de noviembre, los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizarán y votarán la aprobación o rechazo de un proyecto de sentencia a una Acción de Inconstitucionalidad, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone frenar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada y promulgada el pasado domingo 15 de septiembre del 2024, cuando adquirió plena vigencia, luego de ser aprobada por las mayorías calificadas en las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión y de ser validada por 24 legislaturas estatales, para cumplir el trámite establecido en el Artículo 135 constitucional.

En su proyecto de sentencia, de 366 páginas, el Ministro González Alcántara Carrancá le confiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación facultades que juristas y la Cuarta Transformación (4T) interpretan como sobrepasar al Legislativo, y actuar con parcialidad al considerar parcial o plenamente procedentes acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

SHEINBAUM SEÑALA A LA CORTE

Ayer, la Presidenta cuestionó el proyecto: “¿A quién le corresponde legislar? Al constituyente. Lo que quiere haber ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente; es decir, la Corte se está sobrepasando en sus decisiones. Claro que tenemos un plan sobre lo que decida la Corte y que no pone en riesgo nada”, aseguró.

Sheinbaum Pardo insistió en que la Suprema Corte es la que está provocando un problema constitucional, pues la mandataria evitó usar la palabra “crisis”, pues es un término que utilizan “sus adversarios”.

“¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte, y ahora resulta que dicen que la Presidenta es la que provoca una crisis constitucional. Todavía ayer el Ministro González Alcántara dice ‘es que queremos una negociación’, pero con quién, ¿con la Presidenta?, si la Presidenta lo único que hace es publicar en el DOF lo que aprobó el Constituyente”, afirmó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario