El juez advirtió que si los consejeros no cumplen con frenar la elección judicial, además de la multa, se dará vista al Ministerio Público Federal para que los investigue por el delito de desacato a una autoridad judicial.
Redacción AN / MDS|05 Nov, 2024 05:20. Un juez federal impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por no cumplir una suspensión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que frenaba los preparativos de las elecciones judiciales.
Se trata del juez segundo de Distrito en Colima, Francisco Javier García Contreras, que en su resolución ordenó al INE sujetarse a lo establecido por la suspensión provisional, y le dio un plazo de 24 horas para cumplirla.
En la suspensión, concedida el 24 de septiembre de este año, el juez ordenó al INE no implementar las acciones para desarrollar las elecciones judiciales del próximo 1 de junio de 2025, por lo que el organismo electoral estaba impedido para emitir acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de las mismas.
El pasado 23 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una “opinión” en la que señaló que es “constitucionalmente inviable” frenar las elecciones judiciales.
La multa deberá ser cubierta en los próximos días, por lo que el juez instruyó que se notifique al organismo desconcentrado de recaudación de la Ciudad de México, mismo que, de no acatar la resolución, será multado con 5 mil 428.50 pesos.
Además, el juez advirtió que si los consejeros no cumplen con frenar la elección judicial, además de la multa, se dará vista al Ministerio Público Federal para que los investigue por el delito de desacato a una autoridad judicial.
Este lunes en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal de 2025, para la organización de una eventual Consulta Popular y los proyectos específicos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Ambos formarán parte del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el 2025 que se enviará al Congreso. Para el primer caso, el presupuesto precautorio aprobado es de 4 mil 620 millones de pesos. Por otro lado, para la elección judicial se prevé un gasto de 13 mil 205 millones de pesos.
El Consejo General respaldó el argumento de que el INE tiene la obligación legal y la responsabilidad de prever recursos adicionales para garantizar la eficacia y transparencia de los procesos electorales que puedan presentarse el siguiente año.
El lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el monto propuesto por el INE, y señaló que previamente se había afirmado que el presupuesto máximo sería de 7 mil millones de pesos. “No entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando”, afirmó.
“Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante. No hay financiamiento para partidos políticos como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales”, añadió.