En San Luis Potosí, la dirigente nacional de Morena asegura que seguirán trabajando con sus aliados del PVEM para sacar adelante las reformas, pero deja para “más adelante” la definición de si continuarán las alianzas electorales.
Por La Redacción |Foto: @PartidoMorenaMx |viernes, 1 de noviembre de 2024 · 07:03|CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, llamó a militantes de su partido en San Luis Potosí a “pintar de guinda” esa entidad, actualmente gobernada por su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La dirigente continuó este jueves en la entidad potosina las asambleas estatales que está llevando a cabo por el país para sumar adeptos a la Cuarta Transformación.
En su discurso expuso la meta de ganar para Morena en 2027 la gubernatura que actualmente detenta uno de los partidos con los que mantiene la alianza que le ha permitido tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas constitucionales, impulsadas primero por Andrés Manuel López Obrador y ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En esta nueva dirigencia nos hemos planteado una misión que no vamos a poder cumplir solos, que vamos a necesitar de todas y todos ustedes y es que en 2027 Morena gobierne San Luis Potosí”, arengó Luisa María Alcalde durante la Asamblea Informativa.
En 2021 ganó la elección Ricardo Gallardo, candidato del PVEM. Ese año Morena contendió por separado con Mónica Rangel, quien había sido secretaria de Salud en el gobierno del priista Juan Manuel Carreras.
“San Luis Potosí se pintará de guinda, pero tenemos que organizarnos”, remarcó Alcalde, quien estuvo acompañada, al igual que ha ocurrido en mítines semejantes, por la secretaria general Carolina Rangel Gracida y por el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador.
¿Alianza? “No lo sabemos todavía”
Luisa María Alcalde dio una entrevista a medios locales en la que refrendó que seguirán trabajando con el Partido Verde para sacar reformas en el Congreso, pero aclaró que será para más adelante cuando verán lo relacionado con alianzas electorales.
–¿Van sin el Verde en el 27? –se le preguntó a la dirigente.
“Eso no lo sabemos todavía, hemos sido aliados y la verdad es que hemos jalado juntos, sobre todo ahora que es tan importante lo de las reformas constitucionales. Nosotros tenemos que trabajar desde Morena y vamos a organizarnos, y esperemos ya más adelante estar hablando de las alianzas posibles que vamos a tener”, respondió.
–¿Cuál es su valoración sobre la administración del Verde en SLP?
“Se ha hecho un buen gobierno y ustedes saben que hemos mantenido una alianza muy importante, sobre todo de proyecto, que eso es lo que a nosotros nos interesa, que a la gente se le pueda transformar su realidad, que mejoren sus condiciones y su calidad de vida. Eso ha venido sucediendo en el caso de San Luis Potosí y vamos a seguir trabajando de manera conjunta con el Partido del Trabajo, con el Partido Verde para seguir sacando las reformas en el Congreso”, respondió.
Destacó, en ese contexto, la aprobación en el Congreso local de la reforma sobre la supremacía constitucional.
“Hemos mantenido esa alianza firme que nos permite tener dos terceras partes y que nos permite sobre todo darle respuesta a un mandato popular que fue evidente desde junio”, remarcó la ex secretaria de Gobernación.