Por Revista Fortuna | octubre 31, 2024. Se trata de la menor alza anual desde febrero de 2021.La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en 2.7%, sin variación frente al mes previo.
La inflación PCE creció en septiembre 2.1% a tasa anual, desacelerando frente al resultado revisado de agosto, de 2.3%, dijo la Oficina de Análisis Económico (BEA) del departamento de Comercio el jueves, de acuerdo con información de agencias internacionales.
El índice de precios de gastos de consumo personal, la medida preferida de la Reserva Federal para vigilar la evolución de los precios resultó en línea con lo esperado por los analistas.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en 2.7%, sin variación frente a agosto; su variación mensual, sin embargo, avanzó 0.3% mensual desde el 0.2% del mes previo.
El mes pasado, el banco central estadounidense inició su ciclo de relajación de la política monetaria con un recorte inusualmente grande de medio punto porcentual de las tasas de interés, la primera reducción de los costos del crédito desde 2020.
La tasa de interés oficial de la Fed se sitúa ahora entre el 4,75% y el 5%, tras haber subido 525 puntos básicos entre 2022 y 2023. Se espera que la Fed baje los tipos en 25 puntos básicos el próximo jueves.
Motor económico
El gasto de los consumidores, por su parte, aumentó ligeramente más de lo previsto en septiembre, lo que, junto con la economía exhibió una trayectoria de mayor crecimiento, de cara a los tres últimos meses del año.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 0,5% el mes pasado, tras un incremento revisado al alza del 0,3% en agosto, informó también la BEA.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un avance del gasto de los consumidores del 0.4%, tras el alza del 0.2% informada previamente para agosto.
Los datos se incluyeron en el informe adelantado sobre el Producto Interno Bruto del tercer trimestre, que se publicó el miércoles. El gasto de los consumidores aumentó a una tasa anualizada del 3.7%, la mayor desde el primer trimestre de 2023, contribuyendo en gran medida al ritmo de crecimiento del 2.8% de la economía el trimestre pasado.
El gasto se ve impulsado por la fortaleza del mercado laboral y el aumento del patrimonio neto de los hogares, gracias al auge del mercado bursátil y al alza de los precios de la vivienda. Pero preocupa que el crecimiento esté siendo impulsado sobre todo por los hogares de rentas medias y altas, que tienen más flexibilidad y sustituibilidad de consumo.
Sin embargo, la moderación de la inflación está ofreciendo cierto alivio a los hogares, especialmente a los de rentas más bajas.