Antiunión Tepito y cártel Jalisco se alían para controlar el barrio

Los grupos criminales comenzaron a atacar a integrantes de la banda rival por el control de las extorsiones y la venta de drogas.

Carlos Jiménez| Foto Diseño: Antonio Texta |Milenio |Ciudad de México / 31.10.2024 01:54:00. La disputa entre los grupos criminales de La Unión y La Antiunión ha encendido a la colonia Morelos, vecina del barrio bravo de Tepito, donde pelean por el control de las extorsiones y la venta de drogas.

De acuerdo con fuentes de seguridad, La Antiunión Tepito se ha aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros pequeños grupos para disputarle el control de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, a la organización que encabeza El Irving.

Asesinato de Ángelo “N”
Esta disputa ha generado ya cinco ejecuciones entre el viernes 25 y el lunes 28 de octubre. Entre ellas, la de Ángelo Doap Méndez, un joven de 19 años identificado como sicario de La Unión Tepito, quien fue acribillado el fin de semana con más de 30 disparos afuera de su casa.

Imágenes de cámaras de seguridad, a las que MILENIO tuvo acceso, muestran cómo fue cazado por miembros de La Antiunión Tepito.

Los sicarios estudiaron perfectamente los movimientos de Ángelo y decidieron que el mejor momento para atacarlo era cuando llegara a su casa. Ahí lo esperaron, en el cruce de las calles Sastrería y Carroceros, en la colonia Morelos.

Un hombre ya estaba en la banqueta cuando Ángelo llegó en su vehículo, modelo Beetle. Del otro lado llegó un sujeto más con sudadera clara. Cuando la víctima se estacionó, ambos le dispararon en varias ocasiones.

Una vez que descargaron sus armas, corrieron hacia donde un cómplice en motocicleta ya los esperaba para huir, pero antes de ello, el de sudadera volvió a disparar hacia el Beetle. El cuerpo de Ángelo quedó inerte al interior del automóvil, recargado en la puerta. Llevaba un arma, pero no tuvo tiempo de usarla.

Autoridades capitalinas investigan el asesinato:
Elementos de la policía y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)  de la Ciudad de México contaron al menos 30 casquillos percutidos en la zona.

Mientras las autoridades realizaban las diligencias periciales, llegó Karla Méndez, la mamá de Ángelo, quien le lloró a su hijo asesinado y gritó desconsolada. Nadie podía controlarla. Cabe mencionar que la mujer fue detenida cuando intentó esconder el arma larga que llevaba su hijo.

Además de que las autoridades identificaron que el joven formaba parte de La Unión Tepito, mismo que contaba con el antecedente de ser detenido en 2022 por robo a negocio.

Redes sociales de La Antiunión Tepito
Asesinatos como el de Ángelo son presumidos por La Antiuinión Tepito en redes sociales, en las que publicaron una foto de su víctima muerta, con un narcocorrido de fondo y mensajes plagados de faltas de ortografía en los que aseguran que van ganando el control del barrio bravo.

Fuentes cercanas a las investigaciones aseguran que otros homicidios están relacionados con la lucha entre La Unión y La Antiunión.

Ojo por ojo: Respuesta de las organizaciones
El viernes 25 de octubre, un grupo de pistoleros de La Unión Tepito emboscó desde una azotea a un integrante de La Antiunión, que estaban reunidos en una vecindad de la calle de Mineros. Ahí, dos personas murieron y otras quedaron heridas.

La Antiunión Tepito respondió el mismo fin de semana, y mató a dos jóvenes de La Unión, en la calle Jardineros.

Despliegan operativo de seguridad en la colonia Morelos
El blindaje que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha puesto en marcha en la colonia Morelos se centra en un puñado de calles consideradas puntos rojos para tratar frenar hechos de violencia como los registrados desde el fin de semana.

Los esfuerzos del operativo, que cuenta un total de 250 policías y 20 unidades, además de tres vehículos blindados, se han centrado en vialidades como Circunvalación, Ferrocarril de Cintura, Congreso de la Unión y Avenida del Trabajo, así como las calles de Panaderos, Hortelanos, Mineros, Hojalateros y Herreros.

En la colonia Morelos, zona donde está asentada La Unión Tepito, también han sido desplegados elementos de la Secretaría de Marina (Semar), además de que la policía capitalina indaga una posible disputa entre esta organización y La Anti Unión por el control de las actividades criminales en este territorio.

Este dispositivo implementado desde el lunes 28 de octubre consiste en hacer patrullajes de vigilancia y revisiones a motociclistas con la finalidad de incautar drogas y armas que podrían ser utilizadas en actos delictivos.

Entre los primeros resultados, el lunes cuatro hombres fueron detenidos por policías capitalinos con más de 600 dosis de droga y dos armas cortas en el cruce de las calles de Sahuayo y Peluqueros.

El reforzamiento en la presencia de autoridades capitalinas y federales obedece a los hechos violentos ocurridos principalmente desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo 27 de octubre, cuando se registraron al menos tres agresiones a balazos que han dejado un saldo de cuatro muertos y tres heridos.

Ataque armado en vecindad de la Venustiano Carranza
El viernes cuatro personas fueron atacadas a balazos al interior de una vecindad en el número 41 de la calle Mineros, en la alcaldía Venustiano Carranza. Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel «N» de 18 años y Axel «N» de 20, mientras que las heridas dijeron llamarse Mitzi «N» de 17 y Ana «N» de 35.

En el lugar, personal pericial de la FGJ capitalina localizó ocho casquillos percutidos de una pistola calibre 5.7 x 28, arma conocida como «mata policías», debido a que es capaz de penetrar chalecos antibalas que portan los elementos de corporaciones de seguridad.

Con información de Carlos Vega

Entradas relacionadas

Deja tu comentario