Denuncian uso indebido de la indumentaria de San Miguel Progreso, Tlaxiaco, en Oaxaca

Acusan que la Casa de la Cultura del municipio de Tlaxiaco hizo uso indebido del huipil ocurrido en el marco de las fiestas de octubre 2024

28/10/2024  15:47  Juana García | El Universal Oaxaca|Tlaxiaco, Oaxaca. –  En un documento, las Mujeres del pueblo preocupadas por los huipiles (Na’a Nuu nakanini ya’a shijnki), originarias de la comunidad de San Miguel Progreso, ubicada en el municipio de Tlaxiaco en la Mixteca de Oaxaca, denunciaron el uso indebido de su indumentaria por parte de la Casa de la Cultura durante el marco de las fiestas de octubre 2024; exigen disculpas público en el marco de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

“Hacemos público nuestro descontento y desconcierto por la muy grave falta de respeto cometido, por la Casa de la Cultura del municipio de Tlaxiaco en cuanto al uso indebido de nuestro huipil ocurrido en el marco de las fiestas de octubre 2024; exigimos conforme a derecho una disculpa y explicación pública del procedimiento llevado a cabo (asamblea comunitaria) para portar parte de nuestra indumentaria, una herencia cultural ancestral”, señala el escrito.

En una carta de denuncia, mujeres de San Miguel del Progreso dieron a conocer el uso indebido de su indumentaria durante las actividades llevadas a cabo por la Casa de la Cultura en el marco de las celebraciones anuales en Tlaxiaco, sin detallar, la denuncia señala que es la segunda vez en este año que se porta la indumentaria de esta comunidad, sin ser consultados.

“Es nuestro derecho ser consultadas en asamblea comunitaria sobre el uso de nuestros huipiles”, exponen.

Y es que, San Miguel del Progreso, es uno de los pueblos originarios de la nación Ñu´u Savi ubicado en la Mixteca de Oaxaca, el cual se rige por asamblea, misma que está amparada por la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el estado de Oaxaca.

No es la primera vez que personas externas a una comunidad hace uso indebido de las indumentarias propias de un pueblo originario, por ejemplo, en 2023, este medio documentó la apropiación cultural que ha sufrido el municipio de San Pablo Tijaltepec, ubicado también en esta región.

De acuerdo a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (LFPPCPCIA) en su artículo 2, reconoce y garantiza el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.

Además, de establecer disposiciones para que, en ejercicio de su libre determinación y autonomía, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas definan, preserven, protejan, controlen y desarrollen los elementos de su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales.

En este sentido, «las Mujeres del pueblo preocupadas por los huipiles» resaltan que sus huipiles, enredos, rebozos, señidores, bolsas, cordón para las trenzas, son parte de su identidad como mujeres de una comunidad originaria, “las mujeres y los hombres, somos sabedores de ello y de todo su proceso de elaboración histórica. Y la portamos con apego a nuestras tradiciones en los diferentes momentos de suma importancia dentro y fuera de nuestra comunidad”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario