El Consejo de la Judicatura advirtió que aplicarán la norma vigente para quienes no se presenten a trabajar.
Rubén Mosso y Jorge Becerril | Milenio |Ciudad de México / 24.10.2024 1:08:00. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó reanudar actividades a partir de este jueves en todos los tribunales y juzgados del país.
Por ello, los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia.
Asimismo, las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar.
De igual manera, se instruyó al coordinador de seguridad para que apoye a los jueces y magistrados que le soliciten el acceso a los inmuebles.
Por mayoría de cuatro votos, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó que prevalece el contenido de la circular 22/2024, emitida el 16 de octubre, en cuanto a la decisión de reanudar actividades completas en todos los juzgados del país.
Los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez, así como las consejeras Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García, reiteraron el voto sobre la citada circular.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez votaron en contra.
Es de mencionar que el consejero Molina Martínez emitió un voto concurrente donde manifestó que, hasta en tanto se tenga la información que se recabe de las administraciones regionales y de la coordinación de seguridad respecto de la situación que guardan los inmuebles y sus respectivos órganos jurisdiccionales, se podrían tomar por este CJF las medidas procedentes.
Todo esto a fin de procurar el interés social y la adecuada impartición de justicia.
Trabajadores del Poder Judicial se oponen a levantar paro de labores
Personal del Poder Judicial de la Federación que se mantiene en pie de lucha, esta noche retuvo a varios trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal, luego de que éste ordenó la finalización del paro de labores y la reanudación de las actividades.
“El Consejo acaba de emitir la circular 23, en donde se dictan ciertos lineamientos con la finalidad de obligarnos a reingresar a laborar, no obstante que hemos estado llevando a cabo actividades de manera pacífica en esta suspensión de labores y aún sin que nos hayan garantizado las peticiones que hicimos, de manera por escrito,” explicó Patricia Aguayo Bernal, Secretaría del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en San Lázaro.
“Pues ahora nos obligan a reintegrarnos sin que tengamos ninguna garantía sobre el respeto a nuestros derechos laborales y eso está causando un ánimo de enojo y frustración, por lo que vamos a ver qué acciones vamos a tomar de ahora en adelante”.
Los afectados se encuentran frente al 2417 de la Av. Insurgentes Sur, en la colonia Tizapán San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Después de varios minutos de protesta, los manifestantes del Poder Judicial mantuvieron cerrados los accesos del CJF, sin embargo, cerca de las 22 horas permitieron que los trabajadores comenzarán a salir.
Los afectados continúan en la zona lanzando consignas y en espera de reunirse para ver las acciones que tomarán ante la decisión del CJF.
«No tenemos ningún comunicado formal»: jueza federal
Para MILENIO, la jueza federal Karina Ibarra señaló que, hasta el momento, no han tenido un comunicado formal sobre la reanudación de labores.
«Hoy tuvieron sesión y justo la manifestación es pacífica para saber el resultado formal de esa sesión, no tenemos ningún comunicado formal, estamos esperando que alguien salga y nos dé noticia.
La jueza criticó la circular que mandaron, ya que ésta indica que «tenemos obligación de descontarle el salario a los trabajadores e incluso pedir el auxilio de la fuerza pública para violentar todos los sellos que los trabajadores hayan colocado en sus edificios».
Impiden salida de consejeros de la Judicatuta; trabajadores cierran los accesos con candados
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron con candados los accesos del edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para impedir la salida de los consejeros, luego de que ordenaron reanudar actividades en juzgados y tribunales mañana.
Servidores públicos que laboran en el edificio sede comentaron que solo se permitió la salida de algunos trabajadores a partir de las 21:30 horas con identificación en mano y que tuvieron que dejar sus vehículos en el estacionamiento subterráneo del inmueble.
Asimismo, otras autoridades aseguran que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández y otros consejeros continúan en el interior del edificio que se localiza en avenida Insurgentes Sur 2417.
Indicaron que la consejera Verónica De Gyvés salió por una de las puertas peatonales, porque no fue identificada por los trabajadores que protestan contra la reforma judicial.
Dejaron claro que, en el inmueble no se encontraba el consejero Bernardo Bátiz, quien participó en la sesión del consejo a través de videoconferencia.