18 oct 2024 |Por Melissa Esquivias| Pop Lab. “Somos un gobierno que no teme tomar decisiones”, responde Libia Dennise García al rechazo de organismos empresariales ante desaparición del fideicomiso; fundaciones acusan persecución mediante auditorías y que no se entregaron recursos aprobados este año.
La extinción del fideicomiso creado por el gobierno del estado y el sector privado para brindar recursos a organizaciones civiles a través de un aumento del Impuesto sobre la Nómina ha provocado una crisis en la añeja alianza entre gobernadores panistas y organismos empresariales.
Mientras la titular de esta dependencia, antes de Desarrollo Social y Humano, Rosario Corona Amador, ha señalado que las fundaciones que administran el Fidesseg, FE Guanajuato y Actuando por Guanajuato, centralizaron los recursos en un universo reducido de asociaciones, la iniciativa privada y los líderes de las fundaciones han acusado al gobierno de intimidar mediante auditorías y del funcionamiento de las reglas de operación del fideicomiso que ha dejado fuera a cientos de asociaciones para obtener este recurso.
“Hablan de lentitud cuando ellos aprobaron las reglas de operación y hablan de transparencia cuando ellos reservaron la información” dijo José Arturo Sánchez Castellanos, expresidente de Consejo Cordinador Empresarial que formó parte de la iniciativa del Fidesseg en 2019. En una declaración para este medio, el ex síndico de León rechazó que el gasto operativo del Fisesseg supere el 5 por ciento del fondo.
Este lunes, en la conferencia “Conectando con la Gente”, la gobernadora y la secretaria del Nuevo Comienzo defendieron la extinción del fideicomiso en una exposición de los puntos negativos del modelo. Además de la comisión de 240 mil pesos que cobra el banco por administrar el fondo, Libia Dennise García sentenció que “la transparencia no ha sido una característica del fideicomiso”.
Aunque fue la propia Libia, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (ahora del Nuevo Comienzo), quien reservó por tres años la información relacionada con los criterios de asignación de recurso, los informes de las asociaciones beneficiadas y la triangulación de recursos entre las fundaciones FE Guanajuato y Todos por Guanajuato.
Este lunes, a través de un escrito, los diputados morenistas David Martínez y Hades Aguilar solicitaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local transparentar toda la información relacionada con la recaudación y administración del Fidesseg.
En 2023, la bancada de Morena de la pasada legislatura denunció que asociaciones ligadas a políticos panistas fueron beneficiadas con apoyos millonarios. Entre las organizaciones se encuentra Vamos México, de Vicente Fox y Martha Sahagún, con 25.3 millones; Amigo Daniel, de María Cecilia Fox Quesada, con 16 millones; así como otras que concentraron la mayor cantidad de los recursos repartidos como el Centro de Investigación Educativa y Cultural (Cipec), manejado por empresarios zapateros de León, por más de 60 millones de pesos; y la fundación Teletón, con 47 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la secretaría del Nuevo Comienzo, hasta 2024 el Fidesseg ha entregado 1.1 mil millones de pesos de los 1.5 mil millones recaudados, aunque de este recurso solamente 147 asociaciones han sido beneficiadas.
El pasado viernes, en un encuentro de la secretaria Rosario Corona con organizaciones de la región occidente en León, algunos integrantes de asociaciones abandonaron el encuentro acusando falta de diálogo. Pero también criticaron al nuevo modelo por quitar atribuciones para asignar el recurso a las fundaciones creadas por los propios empresarios.
“Nosotros ya tenemos el contexto de cómo es el nuevo modelo y vemos que en realidad anula a las dos fundaciones que existen y al modelo que tiene una participación ciudadana con los empresarios”, dijo Mariela Pérez Sandi Plascencia, directora de la Fundación León tras abandonar la reunión.
Aquel fue el último de tres encuentros entre Rosario Corona Amador y organizaciones civiles, también realizados en Celaya e Irapuato. En el encuentro que tuvo lugar en la sede Fórum de la UG en León, estuvieron presentes más de cien organizaciones civiles, entre las que se encontraban también asociaciones que en los cuatro años de operación del Fidesseg no fueron beneficiadas por no reunir los requisitos del fideicomiso.
Un modelo ineficiente: Libia
Poca transparencia y discrecionalidad para asignar recursos, así como los costos operativos del Fidesseg fueron, de acuerdo con la gobernadora Libia Dennise García, aspectos considerados para la extinción del fideicomiso creado por decreto en el primer año de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“No puede ser un modelo ineficiente que tenga los recursos en el banco cuando en realidad tiene que estar aplicado en las causas sociales, no puede ser un fideicomiso que nos cueste demasiado en su operación porque ese recurso debe implementarse a proyectos estratégicos. Lo que creo es que sí tienen que haber cambios de fondo en este fideicomiso”, advirtió la gobernadora Libia García en entrevista con el periodista Alex Ramblas previo a los encuentros que sostuvo la secretaria Rosario Corona.
Tras oficializarse la extinción del Fidesseg, la secretaría del Nuevo Comienzo operará el fondo del Impuesto Sobre la Nómina a través de una subsecretaría y una plataforma en la que participarán las propias asociaciones en la autoevaluación de sus propuestas. Así fue anunciado este lunes por Libia Dennise García y la secretaria Rosario Corona Amador.
En la conferencia de este lunes, en la que participaron ambas funcionarias, Libia Dennise García insistió en que el nuevo modelo no significará una disminución de los apoyos a las asociaciones, sino una redistribución “para empoderar” a las organizaciones que no podían acceder al fondo sin las fundaciones FE Guanajuato y Actuando por Guanajuato como intermediarias.
La gobernadora respondió a los señalamientos de los líderes empresariales y directores de las fundaciones, quienes sentenciaron que la disolución del fideicomiso responde a la intención del gobierno de su administración de destinar el recurso a “programas electoreros”. ”Es totalmente una mentira aquellos que señalan que este recurso lo queremos para otro tipo de acciones del gobierno”, replicó en la conferencia de este lunes.
De acuerdo con la Secretaría del Nuevo Comienzo, de aproximadamente 1,200 asociaciones existentes en el estado, 298 participaron por un recurso del Fidesseg, pero solo 147 han sido beneficiadas. Ésto representa solo un 12 por ciento de beneficiarios del universo total de asociaciones. Rosario Corona Amador manifestó que el promedio de existencia de estas organizaciones es de 2.9 años.
En las cifras presentadas en la conferencia, ambas funcionarias señalaron que la mayor parte del recurso entregado por el Fidesseg ha sido utilizado para el gasto corriente de las asociaciones. De los 1.1 millones de pesos entregados a las organizaciones, advirtieron que el 55 por ciento ha sido destinado a gastos indirectos y operativos, y sólo el 45 por ciento a los beneficiarios finales. Por lo que el nuevo modelo que plantean propondrá un tope del 15 por ciento del apoyo otorgado a la operación de las asociaciones, de acuerdo con el objeto social de las mismas.
“Es muy diferente cuando las asociaciones destinan este gasto a las personas que apoyan administrativamente, distinto es la asociación que le paga a los psicólogos, a los psiquiatras y a los abogados, eso sí es con un impacto directo para la población que atienden”, explicó la gobernadora Libia García.
Defienden permanencia del Fidesseg
“Todo el sector empresarial tenemos que mantenernos unidos porque tenemos que defender lo que es nuestro”, instó el presidente de la Coparmex, Héctor Rodríguez Velázquez, el pasado viernes tras salir del auditorio Jorge Ibargüengoitia de la UG en León con integrantes de asociaciones civiles.
El líder empresarial, que anteriormente negó una ruptura con el gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez por la extinción del fideicomiso, defendió que el modelo que surgió como resultado de un acuerdo con la administración anterior y recalcó el papel del empresariado que “cedió una parte de sus ingresos y es justamente la razón por la que ha sido exitoso”.
Arturo Romo Fernández, empresario y director de la fundación Actuando por Guanajuato, encargada de los proyectos de prevención de la violencia y la delincuencia del Fidesseg, acusó al gobierno de Libia Dennise de iniciar auditorías para “golpear” a las asociaciones que se han negado a la extinción del fideicomiso.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex protesta contra la extinción del Fidesseg. Foto: Melissa Esquivias
Además, los directores de las fundaciones José Manuel Casanueva de Diego y Arturo Romo, acusaron a la secretaría de Finanzas y a la secretaría del Nuevo Comienzo de no liberar los recursos para los proyectos que cumplieron con los requisitos en 2024, pues el Comité Estatal en el que participan estas dependencias no ha sesionado para concretar los financiamientos. Este monto corresponde, de acuerdo con FE Guanajuato, a 438 millones de pesos.
“Nosotros mandamos desde la semana pasada una carta al secretario de finanzas (Héctor Salgado Banda y a Rosario Corona para esto y quedaron de contestarnos en breve qué iba a pasar”, dijo Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
En entrevista para POPLab, el director de FE Guanajuato, José Manuel Casanueva, respondió a los señalamientos de un supuesto manejo discrecional por parte de las fundaciones, y replicó que éstas sólo “siguieron las reglas de operación” publicadas en el Diario Oficial del Estado para asignar los recursos, por lo que la limitante para que sólo un número reducido de asociaciones fueran beneficiadas “la puso el gobierno”. Casanueva de Diego ocupó altos cargos en las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico en el sexenio de Miguel Márquez Márquez.
“Las reglas las impone el gobierno y dichas reglas se deben cumplir. Como ejemplo están el tener CLUNI y CLIE, que son las claves Federales y Estatales para las OSC con enfoque social. En Guanajuato hay 1,271 AC registradas de las cuales sólo 250 tienen estas claves. ¿Y adivina quién otorga la CLIE?: La Secretaría del Nuevo Comienzo”, explicó.
Asociones de la región occidente pidieron a la gobernadora Libia García ser incluídas en la construccón de la nueva plataforma que sustituirá al Fidesseg. Foto: especial
Integrantes de asociaciones que abandonaron el diálogo con la secretaria Rosario Corona Amador el pasado viernes en León, sostuvieron una reunión con la gobernadora Libia García. De acuerdo con Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León, la gobernadora refrendó el compromiso de utilizar el recurso del Impuesto Sobre la Nómina para las causas de las organizaciones, que serán tomadas en cuenta para el diseño de la plataforma y de las reglas de operación de la misma.
En dicha reunión no estuvieron presentes representante de las fundaciones Actuando por Guanajuato y FE Guanajuato, ni de integrantes de cámaras empresariales que han manifestado su rechazo al nuevo modelo de este fondo.