El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta de la Ciudad la modificación por la que ambas colonias dejan de pertenecer al Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya, lo que significa que solo se podrán desarrollar proyectos de construcción de hasta 8 niveles.
Texto: Redacción Pie de Página|Foto. Duilo Rodríguez /Archivo |Pie de Página |CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se modificó la constitución del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) de la Zona de Tacubaya, con lo que no se permitirán las construcciones mayores a ocho niveles en las colonias Escandón, primera sección, y San Miguel Chapultepec.
Los Sistemas de Actuación por Cooperación son una herramienta legal que usan las inmobiliarias para rebasar los niveles de construcción permitidos en una colonia.
Ahora, los vecinos esperan que se cumpla con la exclusión de la Escandón y San Miguel Chapultepec en el SAC para que las inmobiliarias y constructoras modifiquen sus proyectos a fin de que se ajusten a máximo ocho niveles.
Sin embargo, los convenios de adhesión (polígonos de actuación) ya aprobados, seguirán vigentes.
Las colonias Tacubaya y Observatorio, lo que permite a las constructoras o desarrolladoras comprar pisos excedentes o potencial mediante un fideicomiso. Ante esta situación vecinos de esas colonias se mantienen en resistencia.
El acuerdo publicado por el gobierno de la Ciudad se da a unos días del cambio de administración y luego de una intensa batalla vecinal.
El primer edificio que pararon los vecinos de la Escandón I fue Patio Progreso. Un edificio de 15 pisos con 105 departamentos (desde los 8 millones de pesos) a una cuadra del metro Patriotismo. Usaron un amparo con una abogada muy capaz, según cuentan los mismos vecinos. El segundo paso fue detener un par más de edificios y ahora con la misma técnica y ahora pretenden que se prohíba cualquier proyecto de más de 5 pisos (lo permitido por la norma) en su colonia.