-«No maquillamos cifras en la Mesa de Seguridad del gobierno estatal», afirma el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López. – «No hay nada que ocultar, porque hay transparencia», precisó
Jorge Vega Aguilar| Barra Informativa |Septiembre 20, 2024. En la Mesa de Seguridad del gobierno estatal, no maquillamos cifras de ningún tipo, de ninguna especie, porque los datos son federales y aparecen diariamente a las 6 de la mañana y los publica a las 10 el Secretariado Ejecutivo, afirmó el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
«No vamos a ocultar nada, ni su servidor, ni el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, tampoco la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz».
«Somos transparentes, si no, no se llevara a cabo la Mesa», señaló el encargado de la política interna en la entidad, durante la Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad.
Señaló que particularmente en el caso de los homicidios, hay la necesidad de atender fuertemente ese fenómeno, pues están los de tipo doloso y aquellos que tienen relación con grupos vinculados a la delincuencia organizada.
«También los que se cometen cuando hay intereses muy particulares de distribución de drogas o tránsito de migrantes», apuntó.
Bajo ese contexto, Romero López detalló que se han realizado operativos muy importantes en las regiones del Istmo y la Costa, donde se han logrado detenciones de alto impacto, desafortunadamente, dijo, por el debido proceso no se pueden dar a conocer los perfiles.
Sin embargo, explicó que en Pinotepa Nacional hubo un despliegue muy fuerte de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Marina y Policías estatales, y se logró detener a un individuo «de alto impacto» para la seguridad pública del estado, el cual ha sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes, pues contaba con cuatro carpetas de investigación.
De igual manera, añadió, en la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado fin de semana se llevaron a cabo acciones en contra de la delincuencia, pero en esa zona el fenómeno migratorio está generando una situación bastante compleja.
En sentido, consideró que mientras no se preste atención a las causas de ese problema, va a continuar la disputa por el tráfico de personas, lo cual genera violencia.
Pero señaló que esa situación se está revisando bajo un programa de «Atención a las Causas» en el que participan todas las instituciones gubernamentales, incluyendo a la Fiscalía General del estado.
El Secretario de Gobierno manifestó: ¿porqué quieren golpear a la Mesa de Seguridad o, porqué consideran que vamos a maquillar cifras?
«Maquillar sería que en la conferencia de prensa viniera a decir que hubo un muerto y la Mesa de Seguridad a nivel nacional informara que fueron seis. Eso es infantilismo», subrayó.
Planteó: «¿hay una situación que se tiene que revisar y atender? Sí, porque los homicidios no pueden tener una tendencia al alza y, en Oaxaca necesitamos estabilizados y reducirlos», afirmó.
Pero además, resaltó que no hay que olvidar que hay un contexto nacional que estamos viviendo, porque en el Estado de México, Guanajuato y Sinaloa antes se registraba un homicidio al día, pero, por ejemplo, Nayarit tuvo 11 en un día, Guerrero 16, Veracruz 7, por eso hay una situación compleja en ese tema.
Mencionó que hay un Plan Nacional para abordar el asunto de los homicidios que, si bien son del fuero común, el gobierno federal quiere tomar una directriz.
«¿Porqué hay tantos homicidios?, porque hay muchas armas y, en Oaxaca, el Secretario de Seguridad Pública, junto con elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional han decomisado 340 por ciento más de balas y armas que ni siquiera son de fabricación nacional, sino hechizas – de fabricación artesanal-. «Por eso, no hay nada que ocultar», puntualizó.