Activistas y defensores comunitarios de Xochimilco aseguran que aún hay carpetas de investigación en su contra. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que ya se investiga la omisión en el actuar de ciertos policías y el uso desmedido de la fuerza de otros.
10 septiembre, 2024 |Texto: Arturo Contreras Camero |Foto: Elizabeth Díaz / Cuartoscuro |Pie de Página |CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves activistas de la alcaldía Xochimilco fueron reprimidos por un grupo de choque y después, por al menos tres grupos de policías antimotines. El jefe de Gobierno de la Ciudad aseguraó que la Fiscalía ya investiga las agresiones y el uso desmedido de la fuerza, sin embargo, las carpetas de investigación que imputna delitos a algunos activistas siguen vigentes.
“Queremos que se sancione a los autores intelectuales, a los ‘halcones’ que llegaron a golpearnos y robarnos. Además esperamos la indemnización de nuestros bienes, cámaras y celulares que nos fueron arrebatados”, comentó Max E. Negrete, una de las personas agredidas por un grupo de civiles entrenados y armados con palos de bambú, navajas y pistolas.
En una conferencia de prensa organizada este lunes de forma digital, colectivos como la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco y el Observatorio Memoria y Libertad señalaron que aún se persigue judicialmente a algunos de sus integrantes, indígenas, periodistas y estudiantes entre ellos.
El sábado por la mañana, en una rueda de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que ya se investigan los hechos, por lo que se le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que investigue el ataque de este grupo de civiles a los manifestantes.
Aseguró que hasta el momento no se tienen denuncias de ningún ciudadano por las agresiones cometidas en la explanada de la alcaldía Xochimilco, a pesar de ello la Fiscalía ya inició una carpeta al respecto después de enterarse de los actos cometidos en ese lugar. Añadió que hasta el momento hay tres carpetas de investigación relacionadas con los hechos del jueves 5 de sepiembre, una por omisión de las autoridades, otra por uso excesivo de la fuerza y otra más por agresiones.
Un día de represión
El jueves 5 de septiembre un grupo de manifestantes acompañó a Hortensia Telésforo a una audiencia que tenía por una acusació de despojo que pesa contra ella. Hortensia vive en San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y desde hace mucho se ha implicado en los procesos de organización vecinal de su barrio.
En agosto hortensia fue acusada por el Gobierno de la Alcaldía Xochimilco de despojo, por tomar, junto con decenas de vecinos más una biblioteca en su pueblo. La biblioteca permaneció varios años bajo reparación, cerrada al público, a pesar de que los vecinos observaban que a su interior se celebraban actos privados de la Alcaldía. En diciembre del 2023 decidieron “recuperar” el espacio y ponerlo a disposición de la comunidad. Según la Alcaldía, Hortensia Telésforo lideró la toma de la biblioteca.
Después de manifestarse frente al reclusorio sur, Hortensia y el grupo de activistas trasladó su protesta a la explanada de la Alcaldía Xochimilco, donde fueron atacados por un grupo de personas que portaban palos de bambú, armas de fuego y navajas. El ataque dispersó a los manifestantes y algunas de las personas que huyeron fueron detenidos por policías con ayuda de la gente que los atacó.
Los detenidos fueron llevados a la agencia 3 del Ministerio Público de Tlalpan, a donde acudió una comitiva de manifestantes que fueron reprimidos por un nutrido grupo de policías con equipos antimotines.
Además de Hortensia, que enfrenta acusaciones por despojo, otras cinco personas también enfrentan cargos como motín, resistencia a las autoridades y daño a la propiedad, mismas que no se han desechado.
¿Qué investiga el Gobierno?
“Sobre el hecho más delicado, que es la llegada de un grupo de personas que golpean a los manifestantes, no tenemos denuncias que se hayan presentado en contra de estás personas que golpearon a los manifestantes”, dijo Martí Batres en su mensaje sabatino.
Al respecto, Alejandro Velázquez, abogado de la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco, quien también fue agredido el jueves, consideró que muchas de las personas que fueron agredidas consideran que podría ser contraproducente levantar denuncias, por el miedo a ser objeto de represalias por parte del gobierno de esa demarcación.
Fuera de eso, el Gobierno de la Ciudad tiene noticia de que hasta el momento hay tres carpetas de investigación relacionadas con los hechos del jueves.
La primera por omisiones, que se desprende de otra que fue levantada el mismo jueves por Max E. Negrete, por abuso de funciones. Ese jueves Max, una de las personas agredidas en la explanada, tuvo que ir directamente a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, pues en ninguna otra institución quisieron recibir su denuncia.
Otra es por el uso excesivo de la fuerza por parte de grupos de policías antimotines afuera de la agencia 3 del MP de Tlalpan, Al respecto, las personas involucradas en los hechos de ese día acusan a la policía de tortura y en algunos casos de abuso sexual.
La última fue abierta a solicitud del director Jurídico y de Gobierno de Xochimilco, Francisco Pastrana, a quienes los manifestantes acusan de operar el ataque de los golpeadores.
Según la versión de Pastrana Basurto, cuando los manifestantes llegaron a la explanada de la Alcaldía Xochimilco, lo agredieron físicamente, sin embargo, los manifestantes aseguran que, después de su llegada, Pastrana Basurto se resguardó al interior del edificio de gobierno de la Alcaldía.
Que se investigue a la Alcaldía y a la policía.
Los golpeadores que llegaron a la explanada despojaron a Max Negrete de su cámara fotográfica y de su celular. En los días subsecuentes, el propio Max advirtió que las fotografías que tomó y que perdió cuando le robaron su cámara están circulando en redes sociales, en perfiles ligados a personas afines a la Alcaldía, mismas que están siendo usadas para criminalizar a quienes participaron en la protesta.
“Son trabajadores de la alcaldía quienes están difundiendo las fotografías. Eso demuestra el vínculo que hay entre el grupo de choque y la Alcaldía” aseguró el joven activista.
A partir de estas imágenes, otras de las personas afectadas aseguró que una persona identificada como Guerrero de la Cruz Clavel está ofreciendo dinero por información de los manifestantes para ir a golpearlos.
Los manifestantes aseguran que los policías antimotines que intervinieron en los hechos del MP de Tlalpan hicieron un uso excesivo de la fuerza.
“Un policía me tocó en los senos y en la parte vaginal, me quería quitar la playera y el pantalón”, acusó una de las manifestantes durante la conferencia de este lunes. “Fue entonces que, con otras cuatro mujeres pude entrar a resguardarme a un baño, desde afuera los policías nos decían que les dejáramos pasar, que querían entrar a ‘divertirse’ con nosotras. Mientras, desde el baño escuchábamos cómo violentaban y torturaban a otros de nuestros compañeros»