Corresponsales| Foto Rubicela Morelos |La Jornada |30 de agosto de 2024 12:28.|Cuernavaca, Mor. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, madres buscadoras de Morelos se manifestaron y realizaron un performance de una fosa clandestina en el zócalo de esta ciudad para exigir al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la identificación de más de 576 cuerpos que han sido levantados en los últimos años y los que se exhumaron de las fosas clandestinas de Tetelcingo (2016) y Jojutla (2017).
Por esta grave “crisis forense” que se padece en la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara, las integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos Morelos, según, Angélica Rodríguez Monroy, éstas simularon una fosa clandestina, con tierra, y de la cual extrajeron aparentemente cadáveres embolsados, cabezas, y cuerpos sin vida todavía vestidos; es decir tal y como los levanta el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y entierra sin identificar, según en fosas comunes; que después resultan ser fosas clandestinas de la FGE: como las de Tetelcingo y Jojutla.
También eligieron el tema de fosas clandestinas porque afirmaron las madres buscadoras que Morelos está ubicado a nivel nacional con más entierros clandestinos; sin que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (que ya se va para ocupar una diputación federal), y menos el fiscal Carmona, hicieran algo para evitar estos hechos, y porque no ha avanzado la identificación ni siquiera de los cuerpos exhumados de las mencionadas fosas clandestinas de la Fiscalía.
“La problemática actual, además de la desaparición de personas; es la crisis forense. En Morelos han sido exhumados de fosas clandestinas más de 216 personas de las cuales sólo han sido identificadas aproximadamente 20 desde el año 2016.
“Más de 360 cuerpos que fueron inhumados en el panteón ministerial jardines del recuerdo que continúan sin identificar agregando los cuerpos sin vida que llegan y se acumulan en las morgues. Todos estos cuerpos se encuentran bajo custodia del estado esperando ser identificados”, dijo la mamá de Viridiana Morales Rodríguez.
Las madres buscadoras morelenses sostuvieron que si la FGE hiciera su trabajo bien y por el cual se le asigna un presupuesto superior a los mil millones de pesos anuales; ellas tal vez ya hubieran encontrado a sus hijas o hijos con vida o muertos; el problema que observaron es que cuando encuentran cadáveres los trabajadores del Semefo los recogen los meten al Semefo, y después los manda según a una fosa común sin identificarlos y tener un banco de datos de los cuerpos que han levantado ni quiera los últimos 6 años o 10 años.
“Deben de tomar acciones las instituciones de gobierno para atender esta crisis forense porque va creciendo (ya que cada día encuentran y levantan personas sin vida, por ejemplo el jueves en Tlaltizapán se hallaron 5 cadáveres en avanzado estado de descomposición entre éstos el de una mujer).
“Consideramos que los del Semefo deben de procesar y confrontar perfiles genéticos de todos los cuerpos sin vida en custodia de la Fiscalía de Morelos, utilizar un enfoque multidisciplinario con el uso de otros métodos de identificación como odontología, antropología forense, dactiloscopia y demás”, puntualizó Angélica.
Rodríguez Monroy, insistió, que no anduviera tanta madre buscando a sus hijos, si la FGE de Morelos, y las demás fiscalías del país, al encontrar y levantar un cadáver le practicara los protocolos correspondientes, “es bueno que se localicen los cuerpos, ya que eso da esperanza a unas familias; pero la esperanza se difumina cuando uno va preguntar a servicios periciales de las fiscalías de aquí, y de todo el país, ya que no atienden y sólo te dan largas mediante su burocracia que existe; y guardan los cuerpos, tal vez le tomen muestra al cuerpo, pero no las procesan, hasta que una persona con características casi iguales lo vaya a buscar; pero si esta persona encontrada no es de este estado, no hay manera que los encuentren ni muertos, y menos si éstos (cadáveres) están en resguardo de la fiscalía”.
“Por eso están acumulándose los cuerpos en los Semefos; entonces necesitamos que la base de datos de la FGE sean compatibles con la base de datos a nivel nacional; que haya una persona que se haga responsable de estar subiendo esa información para encontrar nuestros familiares con vida o sin vida”, concluyó la madre de Viridiana una estudiante la facultad de psicología que desapareció en agosto del 2012, sin que hasta hoy se sepa qué pasó con ella.
El acto de las madres buscadoras de Morelos comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana y concluyó una hora después. Esta conmemoración consistió en este performance de una fosa clandestina de donde extrajeron cuerpos sin vida; oraciones ecuménicas, lecturas de poemas, cantos, rezos y lágrimas de las y los familiares que buscan a algún integrante de su familia desaparecido de manera forzada.
En Aguascalientes exigen certidumbre en investigaciones de personas ausentes
Familiares de desaparecidos y activistas se manifestaron en dos contingentes, el primero a las afueras de la Fiscalía General del Estado, en la Avenida Héroe de Nacozari, en la zona centro para exigir justicia y certidumbre en las investigaciones sobre la desaparición de Fabricio, Fernando y Gerardo, cuyo paradero se desconoce desde el último cuatrimestre del año.
En la segunda, a las afueras del palacio de gobierno, en la Plaza de la Patria, se manifestaron familiares de 11 jóvenes que desaparecieron en 2007 cuando laboraban en la remodelación de un bar denominado «El Maverick» y que fueron levantados por un grupo armado.
Por parte, el primer plantón que se realizó la mañana de este día, los manifestantes llenaron de pancartas e imágenes de los tres hombres desaparecidos en este año. La activista Marian Avial, titular del Observatorio de Violencia Social y de Género, lamentó que la fiscalía estatal «apenas invitó a los familiares de los desaparecidos a que conocieran las carpetas de investigación porque supieron que se iban a manifestar este día».
En la segunda, Araceli Pasillas, madre de un joven desaparecido el 15 de octubre pasado, señaló que ella no pierde la esperanza y señaló «quiero (que las autoridades) hagan su trabajo, quiero que me ayuden porque he visitado diputados, pero todos me dicen mentiras, no hay nada y ya pasó mucho tiempo y mi hijo Edgar Ramírez Pasillas, salió a la tienda por pañales de su bebé y ya no regresó».
Reclaman falta de apoyo para realizar búsquedas en Veracruz
En diversos municipios del estado de Veracruz, familiares de personas desaparecidas salieron a las calles para exigir justicia y reclamar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la falta de apoyo para realizar las búsquedas en la entidad.
En la ciudad y puerto de Veracruz se colocó un memorial con los nombres de algunas personas desaparecidas entre 2010 y 2024 en la entidad.
Asimismo se organizaron dos marchas por las calles de Veracruz por parte de los colectivos de búsqueda, quienes exigieron a las autoridades que realicen acciones para localizar a sus seres queridos.
Mientras tanto, en Xalapa, capital de Veracruz, se organizó una rodada ciclista que partió de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado hasta la zona centro de la ciudad.
Durante la manifestación acusaron que la FGE no realiza de manera adecuada las diligencias y que las tareas de identificación de restos humanos es sumamente lenta.
Normalistas de Ayotzinapa se unen a movilizaciones por personas desaparecidas en Guerrero
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de desaparecidos en Guerrero, llevaron a cabo dos actos de protesta por separado. En uno se incorporaron alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y en el otro se realizó una misa para demandar la presentación con vida de unas 4 mil 300 personas no localizadas en la entidad en el presente sexenio, incluidos los 43 estudiantes de la normal.
Cada colectivo tiene sus cifras, dijo Javier Molina Rodríguez, miembro del colectivo Lupita Rodríguez, “en el caso del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso, al que pertenezco, 3 de cada diez personas no ha denunciado la desaparición de su familiar, y tampoco por marcha por miedo”.
Este gobierno que está por terminar probablemente hizo mucho en materia de desarrollo de las comunidades, con carreteras o caminos artesanales “pero en materia de derechos humanos, ha quedado a deber muchísimo; es el sexenio que más desaparecidos tuvo, se habla de 50 mil personas, a parte de que abusó de la confianza de la gente, porque queríamos el cambio”.
Por ejemplo “no resolvió el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y gracias a la lucha de sus padres, muchos colectivos en el país agarraron valor, y también gracias a su lucha se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada se aprobó; entonces si ese caso no es resuelto mucho menos los casos de nosotros”.
Finalmente señaló que en el caso de los colectivos, apoyan la reforma al Poder Judicial “nosotros participamos en los diálogos, y decían algunos magistrados y jueces, que de aprobarse van a llegar los que sean más populares no los más calificados; o sea que ellos en su lógica consideran que actualmente lo que se tiene de jueces es lo mejor, es la mejor elección”.
Pero eso es falso “si así fuera no habría tantos colectivos de búsqueda en el país, ni tantas desapariciones; habría más casos judicializados de desaparición; y tampoco hubiera pasado la guerra sucia que se vivió, y tampoco estuviéramos marchando, y mi hermano José Molina Rodríguez, no hubiera desaparecido; lo que más alienta las desapariciones es la impunidad existente; desde 1952, se han judicializado 37 casos de universo de 300 mil ¿de qué se trata?.
En otro evento, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, del Comité Minerva Bello, ofició una misa a la que asistieron familiares de personas desaparecidas en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, en donde al grito de: “Porque los amamos…por eso los buscamos”, y “únete, únete, que tu hijo puede ser”, entre otras consignas, demandaron justicia.
En el evento realizado al mediodía en la alameda central de esta capital participaron los colectivos: Familias en Búsqueda de Chilpancingo; del Raúl Trujillo Herrera; del Guerrero no más desaparecidos; de Madres Igualtecas; del Colectivo Independiente; del colectivo Memoria, Verdad y Justicia.
Exigen justicia desde templo jesuita en Chihuahua
Familiares de personas desaparecidas se congregaron a una misa en el templo jesuita Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida 20 de Noviembre, desde donde realizaron una caminata para exigir justicia, la cual recorrió calles de la zona Centro y concluyó afuera del palacio de gobierno.
Abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) encabezaron la marcha de decenas de madres, esposas, hijos e hijas menores de edad después de la misa, y realizaron un mitin afuera del palacio de gobierno, “porque tenemos claro y no olvidamos que la principal obligación de búsqueda es de las autoridades”, declaró Ruth Fierro Pineda, coordinadora del colectivo.
Ante la imposibilidad de ingresar al edificio, los parientes pegaron decenas de retratos de búsqueda en las puertas de madera y en los muros exteriores.
Las familiares y abogadas del Cedehm, que representan alrededor de mil personas y buscan a 600 víctimas de desaparición del estado de Chihuahua, principalmente de las regiones sur y occidente, acusaron a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván de haber cerrado las puertas del palacio de gobierno.
“Le cerraron la puerta en la cara a las mamás de personas desaparecidas que venían desde Parral, esto habla sobre la actitud del gobierno del estado, si desde las personas que atienden la puerta no existe la sensibilidad de entender que son servidores públicos, menos podemos creer que más adentro tienen una visión diferente”, denunció Ruth Fierro.
Rubi Perales Carrera, hermana de un hombre desaparecido desde agosto del año 2015, exigió al gobierno del estado que asigne más recursos para una búsqueda real de las personas desaparecidas, y criticó que el presupuesto público estatal es en promedio de 6 mil pesos anuales para la búsqueda y localización de cada víctima.
“Que se busquen a todas por igual, además, le solicitamos a la gobernadora Maru Campos que nos dé audiencias para que nos escuche, dé respuestas al colectivo de familias, y a la Comisión Estatal de Búsqueda, demandamos recursos humanos, capacitación y disposicion”.
Aparte, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), colectivo que se dedica a buscar personas desaparecidas y acompaña actualmente 34 casos de hombres desaparecidos en Ciudad Juárez, informó que, hasta el 22 de agosto de este año 2024, fueron reportadas desaparecidas 4 mil 751 personas, en el estado de Chihuahua, de las cuales mil 457 casos desaparecieron en el mencionado municipio fronterizo.
En aumento, desapariciones en Chiapas: Centro Frayba
Al conmemorar el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmaron que “las desapariciones siguen en aumento en Chiapas”.
En un pronunciamiento conjunto denunciaron “entre 2018 y 2023, la Fiscalía General del Estado registró 201 carpetas de investigación, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó 810 desapariciones en el mismo período”.
Señalaron que “sólo en el primer semestre de 2024, el RNPDNO ha registrado 632 desapariciones, y en el mismo año el Frayba ha atendido 6 casos con 10 personas desaparecidas en municipios afectados por la violencia como son Bellavista, Ocosingo, Osumacinta, San Cristóbal de Las Casas y Tila”.
Sostuvieron que “la violencia desbordada por la lucha de control territorial entre grupos delictivos locales y transnacionales ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos tres años”, lo que ha causado “muerte, desplazamiento forzado, y un constante clima de miedo y amenazas de desapariciones, reclutamiento forzado y trata”.
Expresaron que en Chiapas, “la desaparición está estrechamente vinculada a la disputa entre grupos delictivos por el control del territorio, mientras las autoridades desatienden o niegan el problema. En medio de esto, las familias chiapanecas continúan buscando a sus desaparecidos, y las personas migrantes, tanto nacionales como internacionales, enfrentan riesgos al transitar por México. La desaparición se utiliza con fines de trata, reclutamiento forzado y es también una expresión de la violencia feminicida y una amenaza contra defensores de derechos humanos”.
También dijeron que “la desaparición de migrantes, tanto nacionales como internacionales, en su tránsito por México sigue siendo preocupante. Actualmente, hay mil 653 migrantes desaparecidos originarios de Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras, 60 de los cuales siguen sin ser localizados. Ante esta situación las autoridades siguen sin atender las demandas de las familias organizadas. ¡No atender y dar seguimiento a las demandas de las familias es otra forma de complicidad!”.
Con parte de las acciones para conmemorar el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, integrantes del Frayba, del Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos Junax Ko’ntantik; Melel Xojobal; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, realizaron un acto en el parque central de San Cristóbal, donde colocaron fotografías de personas desaparecidas y leyeron poesía.
Ahí dieron a conocer que “en los últimos seis años, la desaparición de niñas, niños y adolescentes se ha intensificado. Según el RNPDNO, el 44 por ciento de las desapariciones en el estado son de este grupo poblacional. De acuerdo con esta misma fuente, entre enero y junio de 2024, se reportaron 217 desapariciones de este grupo, aunque Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), basados en la Alerta Amber, registraron 234, lo que indica un posible subregistro de los datos oficiales”.
Desde 2020 hasta el 30 de junio de 2024, abundaron, “se han documentado 2 mil 50 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, siendo el 70 por ciento adolescentes mujeres. Los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas concentran el 44 por ciento de estos casos, con San Cristóbal destacándose por tener la mayor tasa de desapariciones, lo que indica un alto riesgo para las niñeces en ese municipio”.
Con información de:
Rubicela Morelos, Claudio Bañuelos, Iván Sánchez, Sergio Ocampo y Jesús Estrada