Conflicto de intolerancia religiosa en San Juan Lalana, «lo están inflando», Jesús Romero López

*No es un tema sencillo, porque hay una postura radical, señala

Jorge Vega Aguilar.El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que un tema de la agenda de conflictividad y gobernabilidad en la entidad es el de intolerancia religiosa en San Juan Lalana que, «no está sencillo, porque hay una postura muy radical de parte de las autoridades de ese lugar».

«Es que basan su postura en una situación de respeto a sus sistemas normativos internos y, el tema no es reciente, pues desde el 2003 tienen un acta de asamblea que establece la prohibición de la práctica de cualquier otra religión».

En la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, el responsable de la política interna en la entidad, sostuvo que el tema «lo están inflando bastante los abogados», y dijo que llama la atención que en todo el municipio de San Juan Lalana hay una situación de distintas religiones, pero particularmente donde se agudiza el tema es en la agencia de San Isidro El Arenal.

El conflicto inició en noviembre de 2023, finalizó el 18 de marzo de este año y se reactivó el 6 de agosto pasado.

En diciembre del año pasado, las autoridades y habitantes fueron concientizados sobre la libertad de creencia que existe en México.

Romero López señaló que las autoridades de San Juan Lalana han manifestado que integrantes del grupo contrario a la religión católica, se niegan a participar en actividades comunitarias y han mantenido una postura de mucha confrontación y, por su parte, las autoridades de El Arenal dicen lo contrario.

Resaltó que ayer martes, funcionarios de la subsecretaría de Gobierno fueron a la comunidad de San Juan Lalana para propiciar un diálogo pero, al llegar había una movilización y, por ello, los de El Arenal ya no quisieron acudir.

Por el contrario, los de San Juan Lalana hicieron llegar un escrito donde mencionan que han tomado la decisión «determinante», de expulsar a los habitantes de El Arenal debido a una serie de señalamientos que han hecho y que rechazan.

En este sentido, Romero López expresó que el Gobierno del Estado vuelve a convocar al diálogo, en un ambiente más9 propicio, a autoridades y ciudadanos integrantes del grupo religioso de El Arenal.

También hizo un llamado a las autoridades de San Juan Lalana, a evitar cualquier acción que violente los derechos humanos de quienes ya han definido profesar otra religión.

«Pero igualmente se tiene que entender que bajo el contexto de comunidades indígenas, si hay obligaciones que cumplir en el marco de tareas civiles como es el tequio o participar en comités de agua potables o escolares, deben hacerlo».

Reiteró que el Gobierno estatal va a seguir propiciando el diálogo, e instó a las partes en conflicto a que dialoguen con sus representantes y, en vez de asumir una postura más radical que afecte la posibilidad de una solución, se propicie el entendimiento.

«Estaremos atentos con las instancias de seguridad pública para que no se den hechos de violencia, porque ya hay quienes hablan de que va a haber desplazados», apuntó.

Romero López señaló que aunque siguen prevaleciendo algunos conflictos de ordense político y social en la entidad que impactan en la gobernabilidad, ha habido un descenso notable de más del 70 por ciento.

Puntualizó que la intolerancia religiosa en la entidad es mínima y actualmente se atienden cuatro asuntos a través de la Dirección de Atención a Temas Religiosos de la Secretaría de Gobierno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario