Cambios en IFT generarían incertidumbre en sector telecomunicaciones: The CIU

Por Fortuna |agosto 13, 2024. La incertidumbre regulatoria que vive el sector, ante la posible disolución del órgano regulador, representaría no sólo un freno sino también un retroceso para el desarrollo sectorial. En concreto, se reduciría el ritmo de inversión que requiere esta industria, a partir de la falta de certidumbre sobre los retornos que estas pudieran generar, advierte un análisis realizado por el centro de pensamiento The Competitive Intelligence Unit. El análisis expone, además, que durante el 2T-2024, los ingresos generados por los operadores móviles contabilizaron un total de $86,767 millones de pesos (mdp), cifra 2.8% superior en su comparativo anual.

Señala que el menor dinamismo de los ingresos del mercado móvil es atribuible a un incremento de 6.0% en el componente de servicios, que fue mermado por una caída de 5.4% en la venta de equipos móviles.

Así, el ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $143.6 pesos en el 2T-2024, 1.7% mayor en términos anuales.

Impactado por la desaceleración de la economía, el segmento de telecomunicaciones móviles registró una merma en su dinamismo. A pesar de ello, el crecimiento de los ingresos de los operadores fue 24.9% superior al del PIB.

Macroeconomía en Desaceleración

De acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas recientemente publicadas por el INEGI, la economía nacional registró un crecimiento casi nulo durante el segundo trimestre de 2024 (2T-2024), al registrar un incremento del PIB de sólo un 0.2% en comparación con el trimestre anterior. Este nivel es incluso menor que el del trimestre previo que fue de 0.3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 fue de 0.0%. En otras palabras, la economía mexicana, medida a través de cifras desestacionalizadas, lleva tres trimestres prácticamente estancada.

En términos anuales, con cifras nominales no desestacionalizadas, la economía nacional experimentó un crecimiento de 2.2% en el segundo trimestre de este año, poco más de un punto porcentual menor al crecimiento observado en el mismo trimestre de 2023. Estos resultados reflejan, una vez más, una marcada desaceleración económica, principalmente atribuible a la fuerte caída de las actividades primarias de -2.7% anual y del bajo desempeño de las actividades secundarias (1.9%), que no alcanzó a ser compensado por el crecimiento de las terciarias (2.7%).

Bajo este contexto, la perspectiva económica actual en México se vislumbra desafiante. La economía está experimentando una franca desaceleración en comparación con el sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023. Adicionalmente, ha habido un repunte de la inflación, al registrarse un aumento generalizado de precios de 5.6% en julio.

En medio de esta fase de desaceleración y alza de precios, el sector de telecomunicaciones en México registra una merma significativa de su dinamismo, particularmente en el segmento móvil, en términos del crecimiento de los ingresos reportados por los operadores del mercado. Este menor incremento, como se referirá enseguida, se atribuye tanto al menor dinamismo del componente de servicios, como resultado de la fuerte caída en los ingresos por la venta de equipos.

Ingresos Móviles: Desagregación por sus Componentes

Durante el segundo trimestre de 2024 (2T-2024), el mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de 2.8%, al alcanzar un monto de ingresos de $86,767 millones de pesos (mdp). Este dinamismo contrasta dramáticamente con el trimestre inmediato anterior (7.1%), con un incremento de apenas 39.4% del registrado en el periodo previo.

Este aumento en los ingresos del mercado es atribuible a un incremento de 6.0% en el componente servicios, que fue mermado por una contracción de 5.4% del proveniente de la venta de equipos.

En el caso de los ingresos de equipamiento, que desde el tercer trimestre del año anterior habían sido el impulsor del dinamismo del segmento, registran una caída de 5.4% que contrasta fuertemente con esta tendencia.

Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles

En contraste, durante el 2T-2024, los ingresos por servicios registaron un incremento anual de 6.0%. Aunque este crecimiento fue similar al 6.1% alcanzado en promedio durante el 2023, es menor frente al registrado en el trimestre inmediato anterior (7.0%).

Ingresos por Operador

Al analizar los ingresos por operador, Telcel, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), reportó ingresos por $57,855 millones de pesos (mdp) durante el 2T-2024, una caída de -0.9% en su comparativo anual, consolidando así, 68.9% de los ingresos del mercado.

En su desagregación por componentes, se registró un crecimiento de 4.0% en los ingresos provenientes de la comercialización de servicios, menor al 5.8% observado en el trimestre anterior. Por su parte, el componente de equipos decreció 14.0%, que contrasta con el crecimiento de 5.0% del 1T-2024.

En tanto, AT&T registró un notable crecimiento anual de 10.8%, con ingresos equivalentes a $18,986 mdp, cifra que representa 22.1% del total del mercado. Este incremento derivó del aumento de 6.9% en el componente de servicios, impulsado por la significativa expansión de su base de clientes, y del crecimiento de 18.2% en los ingresos por la venta de equipos. En ambos componentes, este operador registró un ligero incremento en su comparativo con el trimestre inmediato anterior.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 2T-2024

Por otro lado, Telefónica registró un crecimiento de 0.2% en sus ingresos durante el 2T-2024, al generar $6,327 millones de pesos, 7.4% del total del mercado móvil. Esta contabilidad es atribuible a una contracción de -6.7% en los ingresos provenientes de la venta de equipos y un aumento de 3.0% en el componente de servicios. Este último coeficiente es el más alto al registrado en los últimos 7 trimestres. De acuerdo con el operador, estos resultados positivos se deben principalmente a la expansión del subsegmento de pospago.

Finalmente, se estima que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) generaron en conjunto un total de ingresos por $3,598 mdp durante el 2T-2024, 39.0% más en su comparativo anual. Este aumento se debe a la continuada expansión en su base de usuarios, que en conjunto les permitió alcanzar una participación de mercado de ingresos de 3.2% durante el periodo.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) alcanzó un nivel de $143.6 pesos en el 2T-2024, cifra que implica un aumento anual de 1.7%. En tanto, de manera secuencial, este indicador incrementó $1.0 pesos con respecto al primer trimestre de 2024.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

En el 2T-2024, Telcel registró el ARPU más alto del mercado, al registrar un monto de $177 pesos, cifra que representa un incremento anual de 2.9%. Por su parte, los usuarios de AT&T alcanzaron un ARPU mensual de $142.5 pesos, lo que supone un incremento de 3.4% en términos anuales.

En cuanto a Telefónica, su ARPU estimado se ubicó en $70.3 pesos mensuales. Por último, se proyecta que, en su conjunto, los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $74.1 pesos.

Conclusiones

Impactado por la desaceleración de la economía, el segmento de telecomunicaciones móviles registró una merma en su dinamismo. A pesar de ello, este segmento alcanzó un crecimiento 24.9% superior al del PIB. Durante el 2T-2024, los ingresos de este segmento registraron un incremento anual de 2.8%, con una trayectoria diferenciada entre el componente de servicios y el de equipamiento. El primero creció 6.0%, mientras que el proveniente de las ventas de equipos móviles decreció en -5.4% en términos anuales.

Destaca que, a pesar de haber disminuido su dinamismo, el desempeño positivo del mercado de telecomunicaciones móviles deriva del continuo crecimiento en el número de usuarios y la intensificación en el consumo de servicios.

De esta forma, al equipo de The CIU le Preocupa la trayectoria a seguir durante la segunda mitad del año, debido a que las previsiones de la actividad económica siguen disminuyendo y, con ello, son previsibles sus impactos negativos sobre el mercado móvil. Asimismo, destaca que la incertidumbre regulatoria que vive el sector, ante la posible disolución del órgano regulador, representaría no sólo un freno sino también un retroceso para el desarrollo sectorial. En concreto, se reduciría el ritmo de inversión que requiere esta industria, a partir de la falta de certidumbre sobre los retornos que estas pudieran generar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario