Máximo histórico: Las remesas superan 6 mil mdd en junio

De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), el envío de dinero al país reportado en junio significó un avance de 11.3% a tasa anual.

POR: Karla Ponce | Excélsior |2 Ago, 2024. En junio ingresaron a México 6,213 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas familiares, el flujo mensual más alto desde que se tiene registro, superando por primera vez la barrera de 6 mil mdd.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), el envío de dinero al país reportado en junio significó un avance de 11.3% a tasa anual.

Juan José Li Ng, economista de BBVA México, consideró el histórico flujo de remesas pudo responder al alza no prevista en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.  “Es posible que los mexicanos en el extranjero, al no saber si el alza del tipo de cambio es transitoria o duradera, busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se pueden convertir en más pesos para sus familiares en México”.

Indicó que para el mes de julio no se tiene registrado un alza importante en el tipo de cambio, de manera que si las remesas regresan a la senda observada en meses anteriores, significará que el crecimiento en junio fue coyuntural.

En cambio, si en el reporte de julio se registra un alza importante en las remesas, puede ser evidencia de una recuperación en este flujo monetario”, indicó.

RECUPERAN PODER ADQUISITIVO
Para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas,  para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en México.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, haciendo este cálculo, en junio del 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró un crecimiento de 11.99% respecto al mismo mes de 2023.

En junio se puso fin a una racha de 19 meses consecutivos que el poder adquisitivo  de las remesas caía a tasa anual”.
Destacó que el crecimiento  del poder adquisitivo de las remesas tiene un  efecto positivo sobre el crecimiento económico  de México, pues impulsa el ingreso de los  hogares y el consumo.

Sin embargo, apuntó que para que este efecto se materialice es necesario que el  poder adquisitivo crezca durante varios meses.

PERSPECTIVAS
En el primer semestre los hogares mexicanos recibieron 31,343 millones de dólares, un monto que también es el mayor para un periodo similar desde que se tiene registro oficial.

Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado en Grupo Financiero Banorte, consideró que el flujo de remesas el resto del año dependerá de la creación de puestos de empleo; el comportamiento de la inflación; la trayectoria de los salarios; los pronunciamientos en las campañas electorales sobre temas migratorios; y una posible victoria de Donald Trump.

Sobre las campañas electorales, destacan las advertencias de Trump respecto a leyes  migratorias más enérgicas y un enfoque más restrictivo si llega a la presidencia”.

Dijo que, por el momento, el  impacto de una posible victoria de Trump no es del todo claro. Sin embargo, recordó que en 2016 los migrantes aceleraron sus envíos de remesas dadas las amenazas y promesas que hizo en términos del endurecimiento de la política migratoria.

Pero si se formalizan algunas  de las políticas, los flujos sí podrían verse mermados”, sentenció.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario