Los datos de las manufacturas y solicitudes de empleo generaron preocupación sobre la situación de la mayor economía del mundo.
Por Valeria López| Foto Bloomberg |El Financiero |agosto 02, 2024 | 5:21 am hrs. Los mercados accionarios a nivel global y las divisas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano, reportaron ayer fuertes pérdidas, ante las débiles cifras de la economía estadounidense, que alertaron a los inversionistas. En Asia, las bolsas iniciaron este viernes con un desplome liderado por el índice bursátil de Japón.
Asimismo, la volatilidad se disparó y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicó en 3.97 por ciento, su menor nivel en seis meses, tras los datos de las manufacturas y solicitudes de empleo, que generaron preocupación sobre la situación de la mayor economía del mundo.
Las caídas en Wall Street estuvieron lideradas por el Nasdaq, con 2.30 por ciento, seguido por retrocesos de 1.37 por ciento para el S&P 500, mientras que el Dow Jones cedió 1.21 por ciento.
La ola de pérdidas se extendió hasta el mercado mexicano, donde las dos plazas bursátiles cayeron 1.27 por ciento. El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, terminó en 52 mil 417.48 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, alcanzó mil 71.08 puntos.
Descalabro en Asia
En otras latitudes destacó la caída de 2.68 por ciento en el FTSE Mib, de la bolsa de Italia, mientras que en la apertura de este viernes el Nikkei 225 de Japón se desplomaba 4.89 por ciento; el Kospi de Corea retrocedía 3.14 por ciento, y el Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, perdía 1.89 por ciento.
“En lugar de entusiasmar a los inversionistas sobre posibles recortes de tasas, los datos aparentemente los hicieron correr a refugiarse en las acciones y en la renta fija, preocupados por los resultados de Amazon y Apple más tarde y el informe de empleo este viernes”, indicó Joe Mazzola, estratega de Charles Schwab.
Jorge Gordillo, director de análisis económico en CIBanco, explicó que las pizarras en rojo son respuesta a la batería de información económica, que normalmente cuando es mala le gusta al mercado, pero dado que las cifras salieron tan mal lo volteó.
“Datos así comienzan a preocupar por la posibilidad de que se esté presentando un mayor debilitamiento de la economía, pero todo sigue siendo especulación, solo que el mercado se vuelve más sensible porque ya tiene una posición al apostarle a un recorte, que en caso de que no se dé perderían”, agregó.
El siguiente catalizador en la mira de los inversionistas se dará a conocer hoy, con el reporte de empleo para la economía estadounidense, para el cual, la encuesta de Bloomberg espera un cambio en las nóminas no agrícolas de 175 mil y una tasa de desempleo de 4.1 por ciento.
“La Fed ha hecho comentarios acerca de que se está encaminando a un descenso en tasas a partir de septiembre y en ese sentido, el dato de hoy debería de estar encaminado a ello, no tan sólido en cuanto a los puestos creados, para que el banco central tenga un mayor sustento para poder empezar a normalizar la política monetaria”, destacó Armando Rodríguez, director general de Signum Research.
Por su parte, Amin Vera, director de inversiones en INVALA, anticipó que lo que podría mover al mercado sería una sorpresa positiva en las cifras del mercado laboral.
“Si el reporte de desempleo sale mucho más bajo de lo estimado, podría provocar un rebote inmediato, pero si sale un dato que ronde las estimaciones, ya sea hacia arriba o abajo, pero por una distancia razonable, deberíamos de ver un comportamiento como el que hemos estado viendo, es decir, un rebote moderado y después más ajustes a la baja; seguiremos viendo una tendencia de alta volatilidad”, puntualizó.
Peso, cerca de los 19
El menor apetito por activos de riesgo también repercutió en las operaciones cambiarias, las cuales ubicaron al peso mexicano en su peor nivel desde marzo del 2023.
De acuerdo con el ránking de divisas emergentes, el peso mexicano fue la tercera moneda más depreciada, al arrojar una pérdida de 0.75 por ciento o 14.01 centavos, con respecto a su cierre anterior, ya que los datos del Banco de México indicaron que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 18.7721 unidades por dólar.
No obstante, en las operaciones después del cierre, el tipo de cambio se aproximaba a las 19 unidades, al cotizar en 18.9166 pesos, de acuerdo con Bloomberg.