julio 23, 2024 |#UniónHidalgo 20 Jul (#Istmopress) – En versos armoniosos convertidos en poemas, Víctor Fuentes dedica a las mujeres zapotecas, a su tía Julia Fuentes, a sus amigas, conocidas y vecinas su libro “Ra bidapa dxi”, que habla en diidxazá – zapoteco- y español de las mujeres, que malamente han sido llamadas “mujeres que vestirán santos” como alusión a que eligieron su libertad por encima de todas las cosas, es decir nunca se casaron.
“Me llevó meses escribir los poemas, después buscar la editorial, y todo ha sido por mi cuenta, es un libro que hice con todo mi corazón y cariño, y por supuesto con mis ingresos, estoy muy agradecido, y reafirmo que pues hace falta mucho apoyo para seguir creando material bilingüe, el costo del libro fue cubierto prácticamente con sus ahorros”, expresó.
Víctor Fuentes, es originario de Unión Hidalgo, y hace casi 20 años fundó su Galería llamada “Gubidxa”, convirtiendo su casa en un espacio cultural donde mensualmente hay exposiciones, charlas y actividades culturales.
Maestro de primaria jubilado, Víctor Fuentes es defensor de la lengua zapoteca, el diidxazá, y es por eso, que como agradecimiento, dedicó estos poemas en su lengua a las mujeres que han sido parte importante de su vida.
A su tía Juliana la recuerda como una mujer luz y guardiana de la vida, en diversos momentos, tras quedar huérfano de madre, lo arropó debajo de su enagua como si fuera su hijo.
Al igual sus amigas y conocidas, de las cuales resalta el poder de mujer que tienen, de dominar el mundo sin un compañero al lado que las asista.
Pensar y dedicarle estos poemas,es una forma de revalorizar a las mujeres que a pesar de sus edades, por ejemplo su tía Juliana que rebasa los 90 años de edad, siguen siendo mujeres sin importar el qué dirán.
A cada una les trasmitió lo que siente por ellas, esa admiración de esas mujeres de las que nadie habla, porque pareciera que no cuentan socialmente.
“Estoy muy contento por este poemario, con estos textos que hice pensando en esas mujeres que han sido señaladas, nombradas y son mujeres que como todas, también sienten y viven, por eso me siento muy feliz por este logro” , recalcó.
La presentación de “Ra bidapa dxi”, aún no se ha hecho, Víctor espera que pronto lo haga rodeado de estas mujeres ,a quienes muchas de ellas en lo incógnito dedicó con todo su corazón, con la única intención de romper estereotipos y mitos que hay de la mujer.