San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de julio de 2024.- En sesión ordinaria, la LXV Legislatura local del Congreso de Oaxaca conmemoró el 152 aniversario luctuoso del oaxaqueño Benito Juárez García.
En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, recordó la trayectoria y el legado del expresidente de la República.
“Rendir honores a uno de los hombres más ilustres de México y de los más célebres libertadores de América, Benito Pablo Juárez García, quien fue un fiel defensor de nuestro país en los momentos más álgidos de nuestra historia ante los embates de las tropas del ejército francés de Napoleón III, legándonos con su lucha incansable ¡Patria y libertad!”, expresó.
Benito Juárez García, de origen zapoteco, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao y murió el 18 de julio de 1872.
Nació y creció en condiciones de pobreza, sin embargo, a pesar de ello culminó sus estudios que lo llevaron a convertirse en “abogado, regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, diputado federal, gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte, y finalmente, presidente de la República por cinco ocasiones”, resaltó.
Asimismo, la diputada refirió que el ejemplo de Juárez García debe ser la figura de los servidores públicos actuales. “Fue un gran demócrata, un defensor incansable del interés superior de la República, pero, sobre todo, enarboló la austeridad, el fin de los privilegios, el combate al conservadurismo, la defensa de la República ante potencias extranjeras, el combate incansable a la corrupción”.
De igual manera, con motivo del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, personal del Congreso de Oaxaca instaló este jueves una ofrenda floral a un costado del monumento a Juárez, en la explanada de la sede del Poder Legislativo.