«El INALI es producto de años de lucha de los pueblos indígenas a favor de sus lenguas y manifestaciones culturales y nadie debe atentar contra ese derecho”, aseveró la poeta.
11/07/2024 10:46 | Alberto Morales | El Universal Oaxaca |Juchitán.– La poetisa zapoteca Irma Pineda Santiago salió en defensa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que nuevamente enfrenta la amenaza de su desaparición, en aras de la “austeridad” y de la “simplificación orgánica”.
El pasado 5 de febrero, el presidente de Andrés Manuel López Obrador presentó en la Cámara de Diputados un paquete de 20 iniciativas de reformas que buscan “reducir gastos y hacer más eficiente el servicio público”.
Dentro de ese conjunto de proyectos de reforma, el Gobierno federal volvió a incluir la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), pero ahora con la Secretaría de Cultura y no con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como se propuso en el año 2022.
Ante el riesgo de que la Secretaría de Cultura absorba las funciones del INALI y se debiliten el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas, se han levantado las voces de lingüistas, investigadores, académicos y activistas en contra de su desaparición.
“El INALI no nació ayer, ni es ocurrencia de nadie, es producto de años de lucha de los pueblos indígenas a favor de sus lenguas y manifestaciones culturales y nadie debe atentar contra ese derecho”, apuntó Irma Pineda Santiago.
La poetisa juchiteca señaló que es la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro mexicanos de la Cámara de Diputados, la diputada federal morenista Irma Juan Carlos, la que está impulsando dicha iniciativa que va en sentido contrario al interés de las naciones indígenas.
En una entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora morenista, Irma Juan Carlos, también originaria de Oaxaca, argumentó que “la propuesta de fusionar al INALI con la Secretaría de Cultura fue enviada por el Presidente de México. No es propuesta mía. Lo que yo deseo, es que se fusione con el INPI”, dijo.
“Así fue el posicionamiento que impulsé ante mis compañeros diputados federales de otros partidos en la sesión de la Vigésima Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro mexicanos, del pasado 18 de junio”, detalló.
“Creo que el INALI debe fusionarse, en todo caso, con el INPI, que cuenta con una estructura en todas las comunidades indígenas y tiene radios comunitarias para impulsar y promover las lenguas y realiza trabajos de investigación”, añadió la diputada federal.