En Oaxaca, Kelly primera diputada con talla baja de México: “Rompimos la simulación”

#ElEspinal 11 Jul  2024– Joven, indígena y ahora diputada electa, Kelly Jannet Cabrera González rompió la simulación y demostró que vivir con talla baja no es una limitante para lograr sus sueños.

De 29 años de edad y originaria de El Espinal, Oaxaca, Kelly hará historia en México, como la primera diputada con talla baja en todo el país y la primera en el congreso oaxaqueño.

“No más simulación” expresó la joven de origen zapoteca, quién reconoce que finalmente se hizo justicia en Oaxaca, y se dió cumplimiento a las acciones afirmativas para igualar, de manera afectiva, las desigualdades históricas, aprobadas por el instituto electoral en el 2022.

“Antes una persona que usaba lentes ya era considerada con discapacidad, y eso no es verdad, las acciones afirmativas no son así, no solo se trata de cumplir la paridad, del 50- 50, ni tampoco legislar con perspectiva de género, si no cumplirle con hechos a las personas con discapacidad ,indígenas, migrante, de la diversidad sexual; y que realmente estén las personas adecuadas, no por amigazgos, compadrazgos y simulando, mi intención es crear políticas publicas inclusivas para todas y todos” contó.

Abogada de profesión y especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa , Kelly es ejemplo de superación. En el 2019 trabajó como asesora técnica en el congreso de Oaxaca, y dos años después, en el 2021, tras su activismo y una iniciativa que impulsó, logró la aprobación de una reforma en el artículo segundo, de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad del trastorno de talla y peso, misma que reconoce a las personas de talla baja como personas con discapacidad y actualmente es sindica municipal de su municipio.

De 1.20 metros de estatura y vivir con acondroplasia como se le llama a la “talla baja”, cuya enfermedad genética no le permitió el desarrollo de los huesos de sus pies y manos, ha sido todo un reto, pero jamás una limitante para la joven diputada electa.

“Nunca imaginé que la vida me regalara pronto este sueño de ser diputada, y aunque fui elegida como plurinominal, necesité de votos de la ciudadanía, y eso estoy muy agradecida, también con mi partido Morena, que cumplió con estas acciones afirmativas y me nombró como numero 1 en la lista de diputados”, narró.

Contenta y emocionada con lo que le ha tocado vivir, Kelly reconoce que adentrarse al mundo de la política no fue porque así lo hubiera querido,si no las oportunidades llegaron y quién es ella para desaprovecharla.

Agradeció el apoyo de su familia, de sus padres y hermana, pero también de sus amigas y amigos, que nunca la han abandonado en este caminar, pues vivir con una discapacidad le ha permitido descubrir nuevos horizontes y formas de vida, por ejemplo, vivir con inclusión y respeto a pesar del acoso, la discriminación, las miradas no gratas de personas y las ofensas.

“Hay gente que nos llama enanos, chaparros, hasta duendes, por fortuna mi niñez, adolescencia, y como estudiante y en mi trabajo hemos podido romper la discriminación, los estereotipos que nos señalan, pero esas barreras las estamos venciendo, un ejemplo soy yo”, enfatizó.

Confirma que ni en la niñez, adolescencia y ni en la etapa estudiantil o laboral ha vivido discriminación, sin embargo, afirma que las sociedades todavía no están listas para ver a una diputada de talla baja, y que le espera un gran reto.

Creación de un censo y leyes incluyentes para Oaxaca

En noviembre próximo, Kelly tomará protesta como diputada Local y para ella, encabezar como la numero 1 la lista de diputadas y diputados plurinominal es de su partido, lo resume en un “enorme reto”.

“Todavía no me la creó, y es que todo fue una telenovela, y gracias al universo lo logramos y ya me estoy preparando para este gran desafío, que sé que no es fácil, pero saldré avante de todo”, expresó.

Junto con su equipo de trabajo, que apenas está conformando, Kelly ha pensado en iniciativas que impulsará una vez que tome protesta, entre ellos, la creación de un censo de personas discapacitadas en Oaxaca, pues no lo hay, y por lo tanto están invisibles.

Kelly también afirmó, por ejemplo que se le dificulta realizar tramites bancarios, así como acudir a sanitarios, pues son altos y no son adaptados a su estatura, por eso otra iniciativa que pretende impulsar es la de “Crear una ley que adapte o adecue espacios públicos universales y también impulsar el uso del lengua inclusivo, eso contribuiría a romper las barreras de la discriminación y los estereotipos”

*Qué la simulación se rompa en todo México *

Preparando ya su despido como sindica municipal de El Espinal y asumir el siguiente desafío, la diputación local, Kelly no quiso dejar a un lado el logro obtenido para Oaxaca, pues más que llegar al congreso local, finalmente, se rompió la simulación.

“Ya no estamos para más simulaciones. México tendrá una presidenta mujer, y acá en Oaxaca, habrá una diputada con discapacidad, entonces tiene que ser parejo para todo el país, invito a los demás estados de la república a que cumplan las acciones afirmativas, a nosotras como personas discapacitadas no nos están haciendo un favor, son nuestros derechos”, dijo.

Desde el parque central de su terruño, uno de sus espacios públicos favoritos donde aprovecha para saludar a sus amigas y amigos, Kelly se encuentra con una leyenda que la hace reflexionar: “Una sociedad inclusiva es tarea de todos”, a lo cual reafirma: “Estoy lista para ser una diputada con talla baja”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Entradas relacionadas

Deja tu comentario