Por María Luisa Aguilar | Revista Fortuna |julio 11, 2024. A la apertura de sus operaciones del jueves, la moneda nacional se apreciaba 0.14% ante el dato de inflación de junio de Estados Unidos, donde los precios cayeron por primera vez en 4 años. Esto animaba a inversionistas a realizar posiciones en activos con un mayor riesgo y mejor rendimiento, ante la posibilidad cada vez más cercana que la Reserva Federal realice dos recortes a la tasa de interés durante este año, la primera de ellas en septiembre.
El peso mexicano operaba con ganancias durante la primera hora de sus operaciones del jueves, en respuesta al dato de la inflación de junio en Estados Unidos, de 2.97%, con una desaceleración por tercer mes consecutivo, y con el primer descenso mensual en precios en 4 años.
La moneda nacional en su modalidad spot cotizaba en 17.81 pesos por dólar, con una apreciación de 0.14% después de tocar mínimos en los 17.7026. “En Estados Unidos sorprendió la inflación y el dato de desempleo también reflejó que la economía comienza a debilitarse, lo que en consecuencia traería recortes a la tasa de interés”, expresó un operador.
Una nota de CI Banco indicó que los datos económicos publicados hoy refuerzan las apuestas dentro del mercado de futuros sobre que el primer recorte a la tasa de interés de EU, luego de 17 meses de un ciclo alcista, ocurriría en septiembre, con probabilidades cercanas al 90%.
La inflación de junio en EU creció a una tasa de 2.97% anual, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde junio de 2023. También significó la primera caída mensual en precios desde hace 4 años.
El dato de la inflación subyacente o de precios clave colocó también por debajo de la expectativa del mercado, con su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.06%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo la menor inflación mensual desde enero del 2021.
Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 6 de julio, por su parte, también demostraron que la economía más dinámica del mundo está desacelerando. Hasta esa fecha, hubo una caída de 17,000 frente a la semana anterior, la más profunda para una semana desde el 16 de septiembre del 2023. Con el nuevo dato, el saldo de solicitudes iniciales de desempleo se ubica en 222 mil, por debajo del pronóstico del mercado de 237 mil.
“La reciente dinámica positiva de los mercados ha estado motivada por las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en sus participaciones frente al Congreso de Estados Unidos, donde ha enfatizado que el mercado laboral ha comenzado a desacelerarse, al tiempo que reconoce un proceso de inflación a la baja”, mencionó por su parte el manejador de fondos local Actinver.
Un reporte de Banco Base mencionó que en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaban terreno frente al dólar, el cual perdía el jueves en sus primeras operaciones un 0.68%, de acuerdo con un índice ponderado compuesto de 6 monedas de países desarrollados. Las divisas más apreciadas eran el yen japonés, de 2.14%; el rublo ruso, de 1.83%; el rand sudafricano, de 0.93%; la corona sueca, de 0.91%; el won surcoreano, de 0.77%, y el peso colombiano, de 0.75%.