Por Leandro Rodriguez |Revista Fortuna | julio 5, 2024. El gigante del café sigue expandiéndose en el mundo. En las próximas semanas, Starbucks tendrá su primera tienda en Ecuador y luego en Honduras. La planificación de la empresa sigue su rumbo…
En noviembre del 2023, Starbucks presentó el proyecto llamado “Triple Shot Reinvention”. Este plan establecía una hoja de ruta sobre cómo la compañía iba a promocionar crecimiento sostenible a largo plazo. Dentro de ese objetivo, se encontraba la estrategia de acelerar la expansión a 55 mil tiendas globales para 2030. Ahora ese plan empieza a dar sus primeros pasos porque Starbucks estará en Quito, Ecuador y San Pedro Sula, Honduras, respectivamente.
“Latinoamérica ha sido parte integral del negocio de Starbucks desde nuestra fundación en 1971. Más de la mitad del café que Starbucks compra en todo el mundo cada año proviene de la región, y estamos orgullosos de continuar llevando la Experiencia Starbucks a más personas, en más lugares, en celebración de la rica herencia cafetera de la región”, expresó Brady Brewer, CEO de Starbucks International.
La apertura de la primera tienda de Starbucks en Ecuador está prevista para fines de julio de 2024, mientras que el debut en Honduras se espera más tarde este año. “Starbucks ha establecido sólidas relaciones con operadores licenciatarios, responsables de la gestión de las nuevas tiendas de la marca en Ecuador y Honduras. Estos operadores, Delonorte S.A. en Ecuador y Premium Restaurants of America en Honduras, han sido elegidos por su amplio conocimiento del mercado local y su capacidad demostrada para brindar la excepcional Experiencia Starbucks a los clientes…”, detalla la empresa cafetera.
La particularidad era que Starbucks lleva más de una década comprando café arábica de alta calidad procedente de Ecuador y Honduras, pero no tenía locales en dichos países. Con el correr de los días, se supo que el primer local en Ecuador sería en Scala Shopping de Quito.
“Es con gran entusiasmo que anunciamos la llegada de Starbucks a Ecuador, un mercado con una rica herencia cafetalera,” aseguró Cristel Delgado, gerente de marca de Starbucks en Ecuador. En los últimos años, Starbucks ha empezado a expandirse y abierto locales en países como Trinidad y Tobago, Panamá y Guyana, entre otros.
Hoy en día, Starbucks tiene 70 tiendas en Centroamérica distribuidas de esta forma: 26 en Costa Rica, 23 en El Salvador y 21 en Guatemala, algo que genera más de 700 empleos directos. No obstante, los líderes de la región siguen siendo México y Argentina, que tienen la mayor cantidad de locales, seguido por Chile y Perú.