ONU: Israel y Hamás, en la «lista de la vergüenza» de asesinos de niños

Publicamos los detalles del informe / Se suman a R.D. Congo, Myanmar, Nigeria, Siria Rusia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen

TÉMORIS GRECKO |mundoabierto.info| JUN  22, 2024. Enviamos esta actualización por adelantado a nuestros suscriptores de pago a las 14 horas del sábado, como agradecimiento de su mecenazgo. A las 14 horas del domingo, el acceso será liberado para toda la audiencia.

MundoAbierto.info es una publicación con el respaldo de su comunidad. Para recibir nuevos posts y apoyar nuestro trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.

“De los 5,301 niños asesinados en todo el mundo, 2,267 lo fueron por las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania en solo tres meses”.

El informe anual sobre “Los niños y los conflictos armados”, que presenta el secretario general de la ONU ante el Consejo de Seguridad, incluyó por primera vez a Israel, Hamás y Yijad Islámica en la llamada “lista de la vergüenza” de asesinos de niños.

Entran en categorías separadas: una es la de “actores estatales” (es decir, entidades de gobierno como los ejércitos; aquí va Israel) y otra la de “actores no estatales” (grupos armados, como Hamás y Yijad Islámica) sometidos al Consejo de Seguridad de la ONU; en una tercera parte entran actores estatales y no estatales no sometidos al Consejo.

El reporte corresponde al año 2023, por lo que la cifra de niños palestinos asesinados mencionada arriba solo corresponde a las primeras semanas de la invasión.

El 12 de junio, la cifra de niños muertos en Gaza alcanzó la cifra de 15 mil 694. Otros 17 mil han perdido a sus padres. La desnutrición se extiende y 600 mil niños carecen de educación, por lo que se está formando una generación perdida.

La ONU adelantó el lunes quiénes forman parte de esta “lista de la vergüenza”. Israel suele responder con estridencia cada vez que es señalado por sus crímenes. Esta vez no fue distinto: “La ONU se ha incluido en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamás”, acusó el primer ministro Netanyahu. “Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”.

Informe
La sección del informe que secretario general António Guterres destina a Israel/Palestina es con distancia la más extensa, ocupando el 10% de las 55 páginas del texto. Presentamos las partes más relevantes:

La ONU verificó 8,009 violaciones graves contra 4,360 niños (3.139 varones y 1.221 niñas; niños israelíes (113), niños palestinos (4.247)) en Israel (120); la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (4.868); y en la Franja de Gaza (3.021).

Las violaciones graves verificadas se atribuyeron a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes (5.698), las Brigadas Izz al-Din al-Qassam (116), autores no identificados (58), colonos israelíes (51), las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina (21), autores palestinos individuales (13) y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina (1). Además, está en curso el proceso de atribución de responsabilidad por otras violaciones verificadas (2.051).

Niños israelíes
Las Naciones Unidas verificaron que 43 niños israelíes (29 varones y 14 niñas) habían muerto en Israel (37) en actos terroristas perpetrados el 7 de octubre (con munición real (27), por fuego cruzado (2), quemados (1) y por cohetes (7)), y en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (6), en ataques con disparos (4) y embestidas con vehículos (2). Entre los autores figuran las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y otros grupos armados palestinos (54), autores palestinos individuales (12) y autores no identificados (4).

Un total de 47 niños israelíes (20 varones y 27 niñas) fueron secuestrados por las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y otros grupos armados palestinos en el sur de Israel, y 36 de ellos fueron retenidos como rehenes y sometidos a malos tratos en la Franja de Gaza por las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás, las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina, las Brigadas del Movimiento Muyahidín Palestino y otros grupos armados palestinos. A diciembre de 2023, dos niños seguían retenidos. Se sigue negando el acceso y la asistencia humanitaria a los niños retenidos como rehenes en la Franja de Gaza. Los 11 niños restantes fueron secuestrados por las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás, las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina y otros grupos armados palestinos durante los atentados del 7 de octubre en el sur de Israel y escaparon o fueron liberados (8) o murieron (3).

Protesta en diciembre para pedir la liberación de rehenes de Hamás, incluida la familia Bibas.

Niños palestinos
Las Naciones Unidas verificaron 7.873 violaciones graves contra 4.247 niños palestinos (3.073 varones y 1.174 niñas) en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (4.853) y la Franja de Gaza (3.020). Las violaciones fueron perpetradas por fuerzas armadas y de seguridad israelíes (5.698), colonos israelíes (51), autores no identificados (51), las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina y otros grupos armados palestinos (20), autores palestinos individuales (1) y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina (1). Además, está en curso el proceso de atribución de responsabilidad relativo a la matanza verificada de niños palestinos (2.051) ocurrida entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre en la Franja deGaza. Cinco niños fueron víctimas de múltiples violaciones graves.

En la Ribera Occidental Ocupada, las Naciones Unidas verificaron la utilización de niños palestinos (5) por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes para protegerse durante las operaciones policiales. Tres niños informaron de que las fuerzas armadas y de seguridad israelíes habían intentado reclutarlos como informantes. En 2023, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina organizaron en la Franja de Gaza “campamentos de verano”, incluso para niños, en las que los expuso a contenidos y actividades militares.

Las Naciones Unidas verificaron la detención de 906 niños palestinos (897 varones y 9 niñas) por presuntos delitos contra la seguridad por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes en la Ribera Occidental ocupada (435), Jerusalén Oriental (458) y la Franja de Gaza (13). Las autoridades israelíes informaron de que, al 31 de diciembre, había 49 menores palestinos recluidos en régimen de detención administrativa. Las Naciones Unidas recibieron los testimonios de 84 niños que denunciaron malos tratos por parte de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes durante su detención.

Las Naciones Unidas verificaron la muerte de 2.267 niños palestinos (1.259 varones y 1.008 niñas) en la Franja de Gaza (2.141) y la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (126), a manos de fuerzas armadas y de seguridad israelíes (206), las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina u otros grupos armados palestinos (2), colonos israelíes (1), las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina (1) y autores no identificados (6) (artefactos explosivos improvisados (4) y fuego cruzado entre las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina y palestinos armados (1)).

Además, está en curso el proceso de atribución de responsabilidad relativo a la matanza verificada de niños palestinos (2.051) ocurrida entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre en la Franja de Gaza. La mayoría de los incidentes se debieron al uso de armas explosivas en zonas pobladas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes. Además, en la Franja de Gaza se denunció la muerte de unos 9.100 niños, información que se está verificando. En la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, se verificó que la mayoría de los niños palestinos habían muerto a manos de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes (120), por disparos de munición real (102) y ataques aéreos (18).

Se verificó que 1.975 niños palestinos (1.809 varones y 166 niñas) habían sufrido mutilaciones en la Ribera Occidental Ocupada, incluida Jerusalén Oriental (1.825), y en la Franja de Gaza (150). Los principales autores fueron las fuerzas armadas y de seguridad israelíes (1.892), colonos israelíes (36), las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina u otros grupos armados palestinos (18), autores palestinos individuales (1) y autores no identificados (28), incluso mediante municiones explosivas (13). Las principales causas de mutilación en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, fueron la inhalación de gases lacrimógenos (1.187: 1.079 niños y 108 niñas), la munición real (433) y las balas de metal recubiertas de caucho (70).

Evolución y preocupaciones
Estoy consternado por las matanzas, mutilaciones y secuestros de niños a manos de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás, las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina y otros grupos armados palestinos. Nada puede justificar los brutales actos de terror cometidos, ni la matanza, la mutilación y el secuestro deliberados de civiles y otras personas protegidas. Estoy consternado por las denuncias de violencia sexual durante los ataques; es preciso investigar y procesar estos casos. Hago un llamamiento a todos los grupos armados palestinos para que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario y se abstengan de realizar ataques dirigidos contra civiles, incluidos niños, y de ataques indiscriminados, como el lanzamiento de cohetes y morteros desde zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza hacia centros de población civil israelíes. Exhorto a las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y a otros grupos armados palestinos a que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes, incluidos los niños, y faciliten el acceso a los agentes humanitarios.

Estoy consternado por el número sin precedentes de niños muertos y mutilados por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental Ocupada, incluida Jerusalén Oriental. La magnitud de la campaña militar israelí contra las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y el alcance de la muerte y la destrucción en la Franja de Gaza no tienen precedentes. Reitero mis llamamientos a Israel para que respete el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y garantice que la población civil, incluidos los niños, y las infraestructuras civiles no sean atacadas, y que no se causen pérdidas de vidas civiles, lesiones a civiles ni daños a bienes de carácter civil en violación del principio de proporcionalidad del derecho internacional humanitario, y para que garantice que se tomen todas las precauciones posibles para evitar y, en cualquier caso, reducir al mínimo estas pérdidas, lesiones o daños incidentales en la realización de operaciones militares. Estoy profundamente preocupado por el uso excesivo de la fuerza en el curso de las operaciones de cumplimiento de la ley y reitero que las fuerzas de seguridad deben actuar con la mayor moderación posible y recurrir al uso intencional de fuerza letal solo cuando sea estrictamente inevitable para proteger vidas y minimizar los daños y lesiones, incluidos los daños y lesiones que afectan a los niños. Insto además a Israel a que obligue a rendir cuentas a los responsables de las violaciones cometidas contra niños. Exhorto a Israel a que tome medidas inmediatas para proteger las escuelas y hospitales, incluidas las ambulancias y las personas protegidas en relación con las escuelas y hospitales, y a que se abstenga de atacarlos o utilizarlos con fines militares.

Además, me preocupan gravemente el aumento alarmante del número de niños detenidos por Israel y las denuncias presentadas por niños por la violencia física dirigida contra ellos durante la detención. Reitero mi llamamiento a Israel para que respete las normas de la justicia juvenil internacional, incluido el uso de la privación de libertad como último recurso y durante el período más breve posible, deje de recurrir de inmediato a la detención administrativa de niños, prevenga toda forma de violencia y malos tratos durante la detención y evite utilizar a niños como informantes.

Acompañantes de Israel, Hamás y Yijad Islámica en la “lista de la vergüenza”

Agentes estatales sometidos al Consejo de Seguridad

Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.

Fuerzas armadas y de seguridad israelíes.

Fuerzas armadas de Myanmar, incluidas las fuerzas afines y las milicias afiliadas.

Ejército y Policía de Somalia.

Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur

Fuerzas Armadas Sudanesas

Fuerzas gubernamentales de Siria, incluidas las milicias progubernamentales

Fuerzas del Cinturón de Seguridad de Yemen.

Agente estatal no sometido al Consejo de Seguridad

Fuerzas armadas rusas y grupos armados asociados

Agentes no estatales

Afganistán

1. Hizb-i Islami Gulbuddina

2. Estado Islámico en el Iraq y el Levante-Jorasán

3. Fuerzas de los talibanes y grupos afiliados, entre ellos la Red Haqqani

República Centroafricana

1. Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana

2. Milicias locales conocidas como los antibalaka

3. Ejército de Resistencia del Señor

4. Movimiento Patriótico por la República Centroafricana

5. Unión por la Paz en la República Centroafricana

Colombia

1. Ejército de Liberación Nacional

2. Grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de

Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

República Democrática del Congo

1. Alianza de las Fuerzas de Resistencia Congolesas

2. Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano

3. Fuerzas Democráticas Aliadas

4. Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO)

5. Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda-Fuerzas Combatientes

Abacunguzi

6. Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri

7. Ejército de Resistencia del Señor

8. Mai-Mai Apa Na Pale

9. Mai-Mai Mazembe

10. Mai-Mai Simba

11. Mai-Mai Zaire

12. Movimiento 23 de Marzo

13. Nduma Defensa del Congo-Renovado

14. Nyatura

15. Raia Mutomboki

16. Twigwaneho

Irak

Dáesh

Israel y el Territorio Palestino Ocupado

1. Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina

2. Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y facciones afiliadas

Malí

1. Jama‘a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, incluido Ansar Eddine

2. Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, parte de la Coordinadora de

Movimientos de Azawad

3. Plataforma, incluidos los grupos vinculados con ella

Myanmar

1. Ejército Democrático Benevolente Karén

2. Ejército para la Independencia de Kachín

3. Ejército de Liberación Nacional Karén

4. Consejo de Paz de la Unión Nacional Karén/Ejército de Liberación Nacional

Karén

5. Ejército de Karen

6. Ejército del Estado de Shan

7. Ejército Unido del Estado de Wa

Somalia

1. Ahl al-Sunna wal-Jama‘a

2. Al-Shabaab

Sudán del Sur

Facción partidaria de Machar del Movimiento/Ejército de Liberación del

Pueblo del Sudán en la Oposición

Sudán

1. Movimiento por la Justicia y la Igualdad

2. Fuerzas de Apoyo Rápido

3. Ejército de Liberación del Sudán-Abdul Wahid

4. Ejército de Liberación del Sudán-Minni Minawi

5. Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán-Norte-facción Abdelaziz

al-Hilu

6. Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán-Norte-facción Malik Agar

7. Tercer Frente-Tamazuj

República Árabe Siria

1. Dáesh

2. Hay’at Tahrir al-Sham

3. Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y Unidades de Protección de las

Mujeres (YPG/YPJ)

4. Ejército Nacional Sirio de la oposición, incluidos Ahrar al-Sham y el Ejército

del Islam

Yemen

1. Al-Qaida en la Península Arábiga

2. Huzíes (que se autodenominan Ansar Allah)

3. Milicias

Grupos armados no sometidos al Consejo de Seguridad

Burkina Faso: Estado Islámico en el Gran Sáhara, Jama‘a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimina.

Cuenca del lago Chad: Provincia de África Occidental del Estado Islámico, Jama’atu Ahlis-Sunna Lidda’Awati Wal Jihade.

Nigeria: Provincia de África Occidental del Estado Islámico, Jama’atu Ahlis-Sunna Lidda’Awati Wal Jihada.

Partes en Filipinas: Grupo Abu Sayyafa, Combatientes Islámicos de Liberación de Bangsamoroa,Nuevo Ejército del Pueblo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario