22 jun 2024| Por Carmen Pizano|PopLab. Acuerdo unánime de las bancadas en favor de joven sanfelipense procesado por homicidio; familiares esperan que el llamado logre respuesta de las autoridades tlaxcaltecas ante nulidad del juicio
Al asegurar que el proceso en contra del guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez está marcado por irregularidades, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad enviar un exhorto a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial de Tlaxcala para que se respeten los derechos humanos del joven originario del municipio de San Felipe, acusado de homicidio en ese estado.
La frase «¡Justicia para Pedro!», la misma que ha acompañado la exigencia de una familia guanajuatense durante los últimos 20 meses tras la detención del joven originario del municipio de San Felipe, alcanzaba a leerse desde cualquier punto del Pleno del Congreso de Guanajuato.
La cartulina la sostenía Kristian, la tía de Pedro, quien viajó desde San Felipe a Guanajuato capital para presenciar la sesión en el Congreso local, a la espera de que el llamado desde el estado natal de Pedro llegue a Tlaxcala.
El diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, presentó el punto de acuerdo para sumarse al reclamo de justicia, después de que el 13 de junio las autoridades judiciales de Tlaxcala declararon la nulidad del juicio de Pedro.
El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, recordó que Pedro está detenido desde el 5 de septiembre de 2022, y aunque existen pruebas certificadas de que el 8 de noviembre de 2021, el día que ocurrió el homicidio del que se le acusa, Pedro se encontraba en la ciudad de León, a más de 500 kilómetros de distancia, el guanajuatense sigue preso por las irregularidades en el proceso penal.
«No bastó con las irregularidades del proceso, sino que ahora se comienza desde cero con la nulidad del juicio y Pedro Francisco privado de la libertad», reclamó David Martínez Mendizábal.
El caso de Pedro Rodríguez logró lo que en pocas ocasiones se ve en el Congreso de Guanajuato: un acuerdo unánime de las cinco fuerzas políticas. A la propuesta de Morena se sumó la mayoría del PAN, el PRI, el PVEM y Movimiento Ciudadano.
La diputada panista, Angélica Casillas Martínez, también recriminó que en Tlaxcala el guanajuatense Pedro Rodríguez haya tenido que enfrentar un proceso con «un sin fin de irregularidades».
Mencionó que con la decisión de anular el juicio que había iniciado en diciembre de 2023, al joven guanajuatense se le privó del derecho a la libertad inmediata, porque habrá que reiniciar el proceso penal en su contra.
«Exigir que a Pedro Francisco se le brinde un proceso bajo los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia, debido proceso, defensa adecuada, inmediación, que todo proceso penal debe revestir, pero sobre todo se le garanticen sus derechos humanos».
El exhorto va dirigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Poder Judicial de Tlaxcala para que actúen con imparcialidad, pero también se hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, para que mantengan el apoyo a la familia de Pedro Francisco.
Desde la Secretaría de Gobierno se le ha ofrecido a la familia asesoría jurídica y un apoyo de 3 mil pesos mensuales para ayudar con los gastos que hace cada semana su mamá, Lourdes, en el viaje hasta el Cereso de Apizaco, Tlaxcala, para pasar unas horas con Pedro.
MP de Tlaxcala no logra comprobar culpabilidad
El Ministerio Público de Tlaxcala ha tenido casi tres años para reunir pruebas y testimonios sobre el asesinato de un hombre en Huamantla, Tlaxcala, que se registró el 8 de noviembre de 2021 y por el que Pedro está en prisión, pero no lo ha hecho.
Kristian, tía de Pedro, reclamó que la decisión del Poder Judicial de Tlaxcala de declarar la nulidad del juicio el 13 de junio es para dar una segunda oportunidad al Ministerio Público de reunir pruebas contra Pedro, quien el próximo 5 de septiembre cumpliría dos años privado de la libertad.
«Sabemos que tuvieron el tiempo suficiente para presentar sus testigos porque son más de 20 meses que tiene Pedro preso y ahora resulta que necesitan más tiempo, por eso es que hago un llamado a las autoridades para que nos ayuden a presionar y dejen en libertad a Pedro».
Sostuvo que la defensa de Pedro tiene las pruebas para conseguir la libertad del guanajuatense, pero por las trabas en el proceso no las ha podido presentar. En las últimas semanas Pedro ha presentado problemas de salud, pero su tía consideró que son los síntomas que presenta por el decaído estado de ánimo del joven que sigue a la espera de justicia..
«Pedro le echa ganas, su mamá es su pedestal, pero es difícil. Su mamá tiene que sacar fuerzas cada semana para irlo a visitar, regresa triste, sin ánimos, y vuelve a agarrar fuerza. Pedro sí ha estado un poquito mal de salud, pero no es la enfermedad, es que la fe la está perdiendo. Él debería estar afuera».
El joven de 26 años que trabajaba en una funeraria hasta antes de ser detenido, ahora pasa sus días en el Cereso de Apizaco, Tlaxcala, haciendo manualidades que luego su familia trae a vender a San Felipe. El dinero que reúnen sirve para los viajes de la señora Lourdes a visitar a su hijo.
«Él está perdiendo los ánimos de salir adelante, de luchar. Pedro necesita ver una luz de que sí va a salir, de que sí se está haciendo algo por él», compartió Kristian.
Después de la nulidad del juicio, Pedro tendrá que esperar entre 15 y 60 días para que se reponga el proceso.