La Sader planteará encargarse de la inspección de los embarques.
L. MOSCOSO | Foto: AFP/Archivo | Excélsior | 05:09 hrs. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, lamentó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendiera las importaciones de aguacate mexicano, luego de agresiones contra inspectores del Departamento de Agricultura estadunidense, durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el funcionario confirmó que en la reunión del próximo lunes en Morelia, Michoacán, propondrá al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que la inspección en los embarques de aguacate la haga también personal de la dependencia a su cargo, como lo hace en otros cultivos.
La propuesta que haré el lunes es que la responsabilidad de la inspección en los embarques la haga también la Secretaría de Agricultura. Nosotros hemos construido una reputación internacional y es una reputación que EU reconoce plenamente”, indicó.
Confió en que su planteamiento sea aceptado tanto por Ken Salazar como por el secretario estadunidense del ramo, Tom Vilsack, con quien también conversará del tema, porque de otra manera y “ante las situaciones que se pueden presentar de inseguridad, esto puede volver a ocurrir”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenará a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, resolver el conflicto que dio origen a la suspensión de importaciones de aguacate y mangos por parte de EU.
En tanto, un vocero del Departamento de Agricultura estadunidense (USDA) afirmó que EU pretende reanudar sus inspecciones de aguacates y mangos en el estado mexicano Michoacán, uno de los principales productores, “lo más rápidamente posible”, de acuerdo con la agencia Reuters.